“He visto al gobierno más preocupado de contener daños políticos. Ese no es el centro de este problema”, indicó el senador señalando que se debió empatizar con la víctima y aplicar de inmediato la remoción del ex personero tras conocerse la primera denuncia en su contra. “Que haya venido dos días después a discutir el presupuesto es una rareza”, recordó.
Como un caso de alta gravedad donde la gestión de crisis debió llevarse adelante por caminos diferentes, describió el senador y presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, la compleja situación derivada de las denuncias por abusos sexuales contra el removido exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Escándalo que aún remece La Moneda y la escena política.
“Era particularmente importante haber hecho inmediatamente un movimiento; haber sacado a Monsalve de ese cargo, haber empatizado con la víctima (…) y haber dado todas las condiciones para que la investigación se haga lo mejor posible y en el menor tiempo posible”, indicó el parlamentario en Profundidad de Campos de TV Senado, agregando que se trata de “una acusación gigantesca, muy, muy grave. Creo que el gobierno no actuó con buen criterio. Monsalve menos”, dijo incluyendo a los funcionarios de la PDI involucrados en pesquisas posteriores no autorizadas.
“El Gobierno de Chile debió haber actuado de forma muy distinta habiéndose enterado de los hechos. Creo que no tuvo buen criterio el gobierno; se sabe que el martes el Presidente de la República dijo que se había enterado, la ministra Carolina Tohá dijo que ahí se había enterado, pero que también se habían enterado que Monsalve había ido a revisar las grabaciones del hotel donde había pasado la noche con esta mujer. Ese mismo dato, ese mismo antecedente debió haberlos hecho tomar la decisión de… ¿sabe qué? Esto es de tal gravedad, de tal magnitud, ‘tú eventualmente cometiste un delito’ (…) era tal la cantidad de elementos que ya tenían en ese momento que, ¿qué es lo que hace una persona de buen criterio, de buen juicio? Decir, ‘Monsalve, usted para el lado, vamos a investigar’, que es lo que haría cualquier persona, cualquier empresa, esto es demasiado grave; tú además por tu cargo no puedes seguir vinculado a la policía, a Carabineros porque de alguna manera estás influyendo en la investigación del ministerio público”, repasó el timonel RN.
Para Galilea, “este es un caso extraordinariamente grave; uno, porque el delito del cual se está acusando a Monsalve no es cualquier delito (…) dos, el cargo que tenía Monsalve, era el subsecretario de Interior. Es decir, tenía la coordinación de la policía y de Carabineros en sus manos y, por lo tanto, la manera en que el gobierno debía actuar –a mi juicio- debió haber sido muy distinta a cómo actuó”. indicó
La lectura anterior, según el senador RN, no impide que la exautoridad ejerza su derecho a defenderse para probar su eventual inocencia, sin embargo, el actuar desde palacio lo ve priorizado en los efectos políticos más que en la disposición a transparentar los posibles efectos legales. “Hasta ahora he visto al gobierno más preocupado de contener daños políticos. Ese no es el centro de este problema”, añadió poniendo en contrapeso el papel de la denunciante con el posible abuso de poder ejercido desde su sitial por Manuel Monsalve, hacia la propia víctima, con los recursos y contactos de su entonces rol como autoridad.
“Que, de hecho, bajo esas circunstancias, haya venido la ministra del Interior, Carolina Tohá, con Monsalve, dos días después a discutir el presupuesto de seguridad del país, como que aquí no ha pasado nada, es verdaderamente una rareza”, concluyó sumando que espera “por el bien de todos, que el gobierno ‘atine’ –como se podría decir- y empiece a actuar de manera más coherente y consistente con la gravedad de la situación”.
Caso Audios y nombramientos
Otro episodio que ha remecido la esfera política con directo impacto entre la percepción de la ciudadanía hacia las instituciones, es el que involucra al abogado Luis Hermosilla en el denominado caso audios. “Espero, muy sinceramente, que cada una de las aristas que se han conocido se puedan investigar y podamos ver sanciones”, dijo al respecto el líder RN, describiendo que es clave para las sociedades castigar los delitos, ya que, de lo contrario, impera “la ley del más vivo”, como se dice coloquialmente: “es nefasto si no hay sanciones reales”.
“Si hay indicios de cosas indebidas, Andrés Chadwick debe explicarlas. Su propio partido le ha pedido que las explique”, añadió sobre el rol del exministro donde espera que la justicia siga su curso igualmente con las acciones legales que ha adoptado el ex UDI por injurias graves y calumnias.
Consultado sobre el rol de los fiscales en las redes de influencia bajo indagación, Rodrigo Galilea ve con buenos ojos no sólo una reforma al sistema de nombramientos del poder judicial, sino que apela por mayor rigurosidad dentro del ministerio público. “Hay fiscales que parecieran no haber actuado con el celo debido en sus procesos (…) las propias instituciones tienen que tener mucho mejores protocolos”¨, comentó en alusión a una cita que tuvo con el fiscal nacional Ángel Valencia, donde solicitó “códigos de ética mucho más severos” en la interna de dicha entidad.
Presupuestos
En cuanto a la agenda legislativa y tras sacudirse de los efectos de las acusaciones constitucionales, el Senado espera resolver en las próximas semanas lo referente al presupuesto público 2025, donde hay puntos pendientes y dudas que persisten, según Galilea.
“Tenemos muchas dudas respecto de los ingresos que efectivamente está teniendo el país, los ingresos fiscales (…) los desafíos son reorientar, afinar, saber dónde podemos gastar y dónde no”, resumió el personero, preocupado de ítems como la creciente deuda pública o la crisis de áreas sensibles como salud.
“Gastemos plata donde los chilenos quieren que se gaste plata, pero donde realmente haya una mala evaluación de ciertos servicios, traspasos de platas que no parecen ser demasiado relevantes o importantes, bueno hagamos el ejercicio que haría cualquier dueño o dueña de casa (…) no voy a seguir endeudándome, porque al final la factura siempre se paga”, concluyó.