El Índice Mensual de Actividad Económica, Imacec, de enero de este año registró una expansión de 2,4 por ciento, en comparación con el mismo mes el año anterior. Según el Banco Central, la cifra se ubicó dentro de las expectativas del mercado, aunque en la parte baja de los rangos proyectados, los que alcanzaban hasta el 2,8 por ciento.
La serie desestacionalizada del Imacec de enero creció 0,3 por ciento respecto del mes precedente, y 2,4 por ciento en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que enero de 2018. El Imacec minero cayó 4,3 por ciento, mientras que el no minero aumentó en 3,1 por ciento. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó la expansión de 2,4 por ciento en enero de la economía chilena, recalcando que “lo interesante de esta cifra es la expansión del Imacec no minero, y una minería afectada por situaciones especiales que la hacen caer”. Ante este escenario, el jefe de las finanzas públicas admitió que “es una meta muy exigente” la proyección de crecimiento económico de 3,8 por ciento en 2019.