Reportan muerte de mujer en clínica estética de Providencia tras someterse a intervención

Personal de la Fiscalía Oriente y la Seremi de Salud iniciaron diligencias en la Clínica Estética Almirante, ubicada en Providencia, para iniciar la indagatoria por la muerte de una mujer de 38 años quien se sometió a un procedimiento estético. La paciente se había sometido a una lipoescultura, sin embargo, durante el proceso sufrió un paro cardiorrespiratorio y los intentos de reaminación resultaron infructuosos.

Según detalló el persecutor de flagrancia Félix Rojas de la Fiscalía Oriente, tanto el médico cirujano y el anestesista tendrían el título y serían de origen extranjero. En tanto, y de acuerdo a los antecedentes que se manejan hasta ahora, el recinto donde se produjo la intervención “efectivamente es una clínica, donde los médicos pueden previamente haber solicitado las autorizaciones efectivas y arrendar los pabellones para realizar las operaciones pertinentes”.

El persecutor indicó que “como habitualmente ocurre en eventuales negligencias médicas, lo que hacemos es disponer la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI, para establecer si existe algún tipo de delito, como ejercicio ilegal de la profesión, o derechamente, un cuasidelito de homicidio”. Por su parte, el seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, afirmó que una vez que la fiscalía termine de ordenar las diligencias, la clínica será clausurada.

Asimismo, el seremi también dijo que se indagará por qué no se activaron los protocolos de urgencia para trasladar a la paciente que estaba sufriendo el paro cardiorrespiratorio. En tanto, si bien el médico y el anestesista tienen los títulos para ejercer, no estarían acreditados para trabajar en el recinto donde ocurrió el hecho.