La bancada de diputados de Renovación Nacional, RN, presentó una reforma para sustituir la actual Ley Antiterrorista, luego de que el Presidente Gabriel Boric indicara que esta normativa no es parte de la agenda del Gobierno. El Mandatario argumentó que ésta “ha tenido pésimos resultados tanto para las víctimas como para el Estado”, y que actualmente están trabajando en la ley contra el crimen organizado.
Los parlamentarios de RN redactaron un proyecto que establece aspectos procesales, con medidas y diligencias especiales de investigación, como también hace una definición de delitos que serán considerados como “terroristas”. Esto, porque a juicio de la bancada la norma vigente “enfrenta dificultades para convertirse en una legislación útil”, ya que la legislación “exige comprobar fehacientemente la intencionalidad” de quien comete los hechos.
El jefe de bancada de RN, Andrés Longton, explicó que “si el Presidente cree que hay terrorismo, pero que la ley no es eficaz, lo que debe hacer es modificar la ley y no renunciar a una herramienta que tienen todas las democracias modernas y que sirve para proteger valores esenciales de la vida en sociedad. Por ello, presentamos este proyecto que, con elementos nuevos, recoge iniciativas que han sido objeto de debate legislativo en el pasado y derecho comparado”, apuntó.