El legislador comunista conmina a Ángel Valencia por la cita que sostuvo con el principal imputado del caso audios y reconoce “aun siendo senador tengo una profunda desconfianza que la justicia llegue hasta el fondo”. De paso, respalda que la Cámara Alta disminuya su participación en el nombramiento de altos cargos.
Con pesimismo de los resultados que se puedan obtener tras las indagaciones en curso por el caso audios y poniendo énfasis en la necesidad de aclarar el vínculo entre el fiscal nacional Ángel Valencia y el abogado Luis Hermosilla, el senador Daniel Núñez (PC) repasó los detalles de las indagaciones y sus consecuencias en la escena política.
“Él (Hermosilla) se pasó al bando contrario, es decir, se relacionó, se vinculó al mundo de la derecha y ha generado una red de corrupción y escándalos que es grotesca, donde nos enteramos por la prensa de otra situación más escandalosa: que él se junta con el actual fiscal nacional, Ángel Valencia, y le pide gestiones en tres casos que llevaba la fiscalía nacional. Sería bueno que el fiscal nacional recupere la memoria y nos diga cuáles son los otros dos casos porque sólo nombró uno, que le pidió una gestión para un juicio abreviado en el caso que llevaba el exdirector de la PDI por el caso de corrupción que está preso. Pero hay otros dos, que no sabemos qué le pidió Hermosilla al fiscal nacional. Todo eso intermediado por Chadwick”, desmenuzó el parlamentario en Profundidad de Campos de TV Senado.
A juicio de Núñez, lo anterior “pone en entredicho la democracia, porque obviamente la gente desconfía de una institucionalidad en que los que tienen poder económico, poder político, hacen esas peticiones que son francamente irregulares o corruptas y la gente común y corriente no tiene ninguna de estas opciones”.
Es por ello que el senador PC mira con cierto pesimismo lo que viene y volviendo al vínculo que acusa entre Valencia y Hermosilla, espera que se aclare el acercamiento entre ambos del cual se conoció en los mensajes del Caso Audios: “Después de ver lo que está ocurriendo con el exfiscal Guerra, que lo que se ve es que hizo maniobras para favorecer que no se investigara todo el caso Penta ni se llegara a conocer toda la verdad, menos aún que se castigara a todos los culpables, la verdad es que, aun siendo senador, debo decir que tengo una profunda desconfianza de que la justicia llegue hasta el fondo y estas investigaciones sean –como se dice- ‘caiga quien caiga’”, declaró
“A uno lo hace recuperar la confianza que una persona como Hermosilla esté presa, eso es una buena señal, pero es solamente la punta del iceberg. Hay mucho más que se dio como prácticas de corrupción, como esta red de tráfico de influencias y uno exige que acá el ministerio público investigue hasta el final y realmente haya condenas ejemplares… pero cuando el fiscal nacional aparece involucrado también en estas reuniones informales que son muy irregulares, obviamente la desconfianza se acrecienta, hay que ser sinceros”. señaló
La responsabilidad de Andrés Chadwick
Pese a la sombría visión que tiene sobre los resultados que se puedan obtener del caso audios, el senador Daniel Núñez dice tener la esperanza que se apliquen castigos ejemplares y la ciudadanía mantenga la fe en los esfuerzos para un país mejor. Todo condicionado que se esclarezcan las redes del abogado Luis Hermosilla donde Andrés Chadwick tiene protagonismo.
“No conozco a Andrés Chadwick (…), pero claramente, esta red de corrupción que tejió Hermosilla lo hizo asociándose con Andrés Chadwick. Tanto es así que es Andrés Chadwick quien llama a Ángel Valencia para decirle que se junten con Hermosilla. Y en ese cafecito que se estaban tomando, Hermosilla le hace estas solicitudes que son totalmente irregulares, corruptas”, retomó.
“Me parece que hay una responsabilidad política de Andrés Chadwick, indudable. Y la justicia tiene que investigarlo, con imparcialidad, objetividad”, añadió el senador oficialista sumando el rol de resonancia del exministro que este año cumplía la inhabilidad decretada por el Congreso Nacional luego del estallido social.
“Lo que es grave es que fue un promotor de Luis Hermosilla, de todas sus malas prácticas, de todas sus situaciones irregulares y cada vez nos enteramos que aparecen más y más. Chadwick más que echarles la culpa a los diputados que firmaron la acusación constitucional, tiene que él decir la verdad; cuántas reuniones más promovió con Hermosilla, a qué otros personajes él vinculó para darle favores, prebendas, situaciones irregulares. Es muy grave lo de Andrés Chadwick”.
Cambios en nombramientos
Consultado por la reforma ingresada por el Ejecutivo para modificar el sistema de nombramientos en el Poder Judicial, que da pie para reflexionar sobre el rol del Senado y su injerencia en la determinación de altos cargos, Daniel Núñez sostuvo que la Cámara Alta debiese pronunciarse sólo en casos puntuales.
“Lo que uno espera es que sea un órgano ajeno a la administración de la justicia quien haga estas nominaciones y en ese sentido estoy abierto a que discutamos cuál es el papel del Senado. Me parece que el nombramiento en cargos de autoridades relevantes debe ser en situaciones excepcionales”, indicó agregando “no me gusta esto que los senadores están constantemente votando por cargos porque eso los hace tener un poder o influencia sobre esas autoridades”.
En otros temas como el debate en trámite por las pensiones, el parlamentario oficialista calificó de “clave” que los involucrados, jubiladas y jubilados, se manifiesten por los cambios al sistema como “presión ciudadana” ante una derecha que “se atrincheró” en sus principios, liderada en este caso –dijo- por el senador Juan Antonio Coloma. Por educación en tanto, reconoció que la implementación de los sistemas locales “ha sido más compleja de lo que uno esperaba” y respecto al nombre de Michelle Bachelet con una tercera aventura presidencial, sólo declara que “si ella quiere, gana seguro”.