Parlamentario nortino expresa que, pese al reforzamiento militar, la situación sigue siendo crítica en la frontera. Acusa falta de vigor desde cancillería para conseguir mayor colaboración desde Bolivia y en agenda legislativa, aclara que en pensiones “la reforma no tiene que ver con la PGU”.
Como una crisis sin resolver pese a las medidas de reforzamiento que se han implementado en la frontera norte, describió el senador José Miguel Durana (UDI), representante de Arica y Parinacota, la falta de mayores herramientas para detener los ingresos migratorios irregulares. Algo donde también acusa problemas de gestión en cancillería.
“Tenemos una migración descontrolada. No es un misterio que aun con presencia de nuestras fuerzas armadas lamentablemente siguen ingresando personas porque, las FF.AA. (…) solo pueden hacer control de identidad; ni siquiera tienen autorización para revisar las vestimentas, para revisar un camión”, afirmó Durana en Profundidad de Campos de TV Senado.
El senador UDI recordó que los procedimientos de reconducción y registro biométrico posterior no inciden en que los migrantes posteriormente queden en libertad de acción. “La persona queda en libertad, sin saber dónde vive, qué come, a qué vino a Chile, cuáles son sus nexos o si finalmente viene ‘captado’ para ser parte de una organización criminal”.
Para José Miguel Durana todo lo anterior incide en el aumento de los índices delictuales y de victimización que por estos días ubican a Arica y Parinacota liderando los listados de Interior.
Factor Bolivia
“Con Perú funciona la reconducción. Con Perú es posible conversar, es posible generar políticas públicas comunes (…) pero con Bolivia tenemos un problema. Está comprobado que finalmente Bolivia es el centro integral del paso obligado de mucha migración irregular venezolana”, es la lectura de uno de los flancos más incidentes a juicio del senador en torno a la crisis migratoria.
“Para llegar a Arica, pasaron por Perú o pasaron por Bolivia, entonces tenemos que fijar ciertos estándares”, agrega el parlamentario ariqueño en alusión a los objetivos reales de los viajeros, explicando que, si bien con el gobierno de Lima siempre hay cosas por mejorar en cuanto a procedimientos de este tipo, con la administración de La Paz, no se estarían concretando las gestiones diplomáticas a la altura de la situación.
“No hay reconducción (con Bolivia). Ahí es donde lamento que la cancillería chilena no ha tenido la fuerza suficiente para generar condiciones de reciprocidad”, describe José Miguel Durana recordando que Chile cumple los designios del tratado de 1904 “en todas sus facetas”, sin embargo, “también es justo que Bolivia, en ese concepto de reciprocidad, genere y acepte ciertos elementos que nos permitan una convivencia común, conjunta y con seguridad para ambos países y ambos pueblos”.
Si bien el senador reconoció avances en materia de acuerdos migratorios entre ciudadanos de ambos países, con especial acercamiento vía Parlamento Andino, reiteró que “en relación a lo que es la migración irregular, la verdad es que hay un ostracismo porque no se ha podido llegar por ninguna vía a tener puntos de encuentro y de acuerdo con el gobierno de Bolivia”.
Pensiones
También involucrado en los debates que giran en torno a la reforma de pensiones, el senador José Miguel Durana trazó algunas aclaraciones destacando los logros tras medidas como la Pensión Garantizada Universal (PGU). “El compromiso del presidente Boric, en su programa de gobierno, era llegar a $250 mil y nosotros estamos de acuerdo. Sólo tenemos que identificar de dónde vamos a sacar los recursos permanentes para seguir cumpliendo con esa PGU”, indicó.
“La reforma a las pensiones no tiene que ver con la pensión garantizada universal. Tiene que ver con que finalmente subamos las cotizaciones individuales de las personas que están trabajando hoy día y aquellos que están próximos a jubilar, lo hagan con una tasa de reemplazo mayor que la que tenemos hoy”, añadió el parlamentario UDI.
“El 6% a mi juicio, en justicia, es de capitalización individual”, subrayó el senador de oposición como parte fundamental del debate actualmente en curso, que incluye posibles fórmulas con préstamos o seguros de envejecimiento.
En otros temas relacionados con la contingencia y necesidades a nivel local de su región, José Miguel Durana además de expresar su confianza para que, en el actual gobierno, el cerro Chuño consiga ser desalojado totalmente, dijo esperar que pronto se retome la construcción del museo de la cultura Chinchorro y a nivel productivo, que la zona franca pueda concretarse porque se trata de “una necesidad inmediata con autonomía para Arica”.
A propósito de autonomía, el senador ariqueño comentó su iniciativa para generar condiciones acordes a su posición bifronteriza. “No podemos seguir dependiendo de la DIFROL, la Dirección de Fronteras y Límites. El concepto de descentralización, de gobernador y de consejeros regionales tiene que ir de la mano con una proyección y una oportunidad para Arica y Parinacota, en lo económico, en lo social y en materia de seguridad”, concluyó.