El parlamentario junto con anticipar su voto en contra y pedir un corte final de los retiros, admitió que el sistema de AFP fracasó y las administradoras son parte del problema. En materia electoral destaca que la derecha tenga “dos opciones potentes” y atribuye la acusación constitucional a Piñera a un “show electoral”.
OCTUBRE 2021 crp.
“No voy a votar a favor del cuarto retiro”, dice de entrada el Senador José Miguel Durana en medio de la expectativa que ha generado la iniciativa que se discute en la Cámara Alta, atribuyendo intereses electorales en su gestación sin sopesar el alcance que han tenido las ayudas sociales.
“Tengo absoluta claridad que todo lo que estamos generando en relación a estos retiros tiene fines electorales, de poner entre la espada y la pared al sistema y fundamentalmente a aquellos parlamentarios que van a la reelección”, describió el legislador por Arica y Parinacota al programa “Profundidad de Campos” de TV Senado, acusando hostigamientos a quienes han declarado su oposición al cuarto retiro.
“Hasta el tercer retiro -el cuál voté a favor- hay que considerar que había un sector que estaba absolutamente excluido como es la clase media. Luego hemos tenido los Ingresos Familiares de Emergencia (IFE) e incluso más, tenemos un Ingreso Laboral de Emergencia (IFE Laboral) que va directo al bolsillo de los trabajadores”, dio cuenta el Senador apelando a la necesidad de dar “un corte final” a estas iniciativas.
Sin embargo se trata de una negativa que se matiza por la moción que presentó junto a su par Iván Moreira que permite un máximo de dos millones de pesos, el 100% en caso de que se utilice para la compra de una vivienda o ser transferido a una entidad financiera reglamentada por la Comisión para el Mercado Financiero netamente como fondo de jubilación.
“De la única manera que podría aprobar un proyecto de retiro es como el que presentamos con el Senador Moreira. Que tenga cada uno un certificado de su cuenta y se disponga una batería de posibilidades para que ellos puedan hacer uso y saber que esa plata es de cada uno de los chilenos”, explicó.
Para José Miguel Durana “el sistema de AFP en Chile, lamentablemente, bien o mal, fracasó” y calificó a las administradoras “como parte del problema”, dando como ejemplo que incluso los fondos más conservadores presentan rentabilidades negativas pudiendo haber operado de otra forma.
Dos candidatos de derecha “potentes”
En materia electoral, si bien desde la UDI se respalda oficialmente a Sebastián Sichel, en la entrevista se le preguntó al parlamentario por los apoyos desde el gremialismo que han surgido para José Antonio Kast. “Nosotros asumimos un compromiso en las primarias y efectivamente estamos en un proceso en que por primera vez tenemos dos candidatos de centro derecha que son potentes”, indicó.
Pese a esto Durana evitó juzgar a sus pares identificados con el ex diputado, sosteniendo que “ellos están en campaña, hay que estar en su lugar para saber cuál es la mejor decisión que puedan tener. En mi caso puedo decir con mucha responsabilidad que estoy apoyando a mis candidatos y a Sebastián Sichel”. Por eso atribuye a “los nuevos tiempos” ciertas conductas díscolas.
“Soy consecuente. La única votación distinta a mi partido es respecto a los retiros” agregó el senador, independiente de lo cual dijo que “al ariqueño lo que le importa es saber lo que se va a hacer por Arica y Parinacota. Están bien los temas nacionales pero los que somos del norte, de zonas extremas, nos interesa cuáles son los compromisos a asumir”, fue el llamado del parlamentario que dijo que hasta ahora no ha visto discursos en esa línea de ningún candidato y ya envió sus prioridades al abanderado de Chile Vamos.
Acusación a Piñera: Un show electoral
Al igual que el cuarto retiro previsional, Durana atribuye a la coyuntura electoral temas como la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera calificándolo como “parte de un show electoral”.
José Miguel Durana hizo un paralelo entre las posturas de la izquierda y la derecha ante cuestionamientos que sopesó como similares, citando casos como los sobresueldos en el mandato de Ricardo Lagos o el caso Caval en la administración Bachelet. “En general la centro derecha siempre está buscando los grandes acuerdos. Me da mucha molestia la forma en que vemos la política”, reflexionó.
Por último el senador UDI fue consultado por la reciente decisión del municipio ariqueño de retirar el reconocimiento de “hijo predilecto” a Augusto Pinochet, decreto que regía desde 1974. Ante ello el parlamentario dijo no estar sorprendido.
“No me extraña. Es parte de un proceso que esta nueva izquierda siempre va a querer revivir, porque saben que lo que más provoca unidad en la centro izquierda es el factor Pinochet. Nosotros queremos hablar de futuro pero ellos siguen pensando en Pinochet”, concluyó.
Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.