El parlamentario PS reconoció que “hubo convencionales que se pasaron de la raya”, citó. También adjudica a radicalismos las dudas que el texto genera en la ciudadanía y coincide en que el resultado será estrecho. Sobre SeGPres acusa “falta de conducción de Giorgio Jackson”.
Aunque asegura que en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre votará Apruebo por convicción e historia, el senador Fidel Espinoza (PS) reconoció que serán necesarias algunas mejoras al texto proveniente de la convención así como echar mano de las herramientas que se discuten para rebajar los quórums.
Así lo expresó en entrevista con TV Senado, indicando “voy a votar Apruebo porque no podría votar Rechazo. Sería traicionar las convicciones de mi familia, de mi historia, de mi padre que está fallecido, sin lugar a dudas. Pero eso no significa que me quede callado de que el texto tiene cuestiones que tienen que ser mejoradas ostensiblemente en el ámbito de la justicia, del sistema político”.
“Aquí hubo convencionales que se pasaron de la raya, se cruzaron cinco pueblos seguidos y quisieron radicalizarlo todo”, agregó en entrevista con el programa Profundidad de Campos.
Según el parlamentario por Los Lagos, hay consenso en que la carta fundamental de 1980 “feneció y hay que cambiarla y mejorarla. Lamentablemente muchos convencionales quisieron radicalmente cambiarlo todo, de tiro, provocaron resquemores, dudas, inquietudes y temores en sectores de nuestra población que votaron Apruebo en el plebiscito de entrada y hoy están muy reticentes a hacerlo en este plebiscito de salida”.
Por esta razón Espinoza si bien dice tener confianza en un buen resultado, cree que la definición será estrecha y en caso de un revés deben existir “alternativas para Chile”. Es en ese plano donde entran los proyectos de rebaja de quórum para reformas constitucionales, donde recordó que fue la derecha la que se negó en las décadas anteriores a esa posibilidad.
“Por lo menos son una carta de garantía que le permite a la ciudadanía tener la esperanza que en la eventualidad que ocurriese aquello –que no es lo que queremos, que gane el Rechazo- tengamos herramientas para modificar la constitución de Pinochet”, explicó.
SeGPres: Giorgio, un “10” sin conducción
“A mí se me ha tratado como el más reacio al trabajo en conjunto con el gobierno. Quiero decir que he votado a favor de todos los proyectos que el Presidente Boric ha presentado”. Así describe el Senador Fidel Espinoza su relación con La Moneda, la cual ha sido objeto de críticas de “fuego amigo” y donde endosa injerencia al nexo con la Secretaría General de la Presidencia (SeGPres) que lidera su ex colega en la Cámara Giorgio Jackson.
“Vamos a tener que mejorar esas coordinaciones, creo que no han sido las mejores en estos meses de gobierno. Giorgio Jackson tiene muchas aptitudes pero no ha estado muy fino en la conducción de esta cartera”, analizó el legislador.
Espinoza dijo estar llano a los acuerdos siempre que sean en beneficio de la ciudadanía y sobre el rol de Jackson como articulador en el trabajo pre legislativo, hizo un paralelo futbolero, disciplina que compartió en la Cámara con el ahora ministro.
“En el Congreso Jackson era el ‘10’ que conducía el equipo que teníamos en la Cámara de Diputados pero esa conducción no la ha tenido como secretario general de la presidencia, como ministro particular, porque él no tuvo muy buenas relaciones con el mundo parlamentario cuando fue diputado”, comentó el senador PS apurándose en aclarar que no se trata de una crítica personal y destacando su nivel de estudio de las materias pero asumiendo las dificultades del secretario de Estado para desarrollar su labor.
“Han tenido problemas con sus propios diputados del Frente Amplio, del Partido Comunista para sacar adelante la agenda del propio gobierno y eso es responsabilidad de quienes están en esos ministerios”, describe el parlamentario descartando obsecuencia en su actuar.
Por lo anterior reitera lo improcedente de ser “catalogado en algunos medios como ‘el terrible del oficialismo’ por dar a conocer la defensa de los derechos de la gente y tener sentido común” cuando en rigor “siempre he votado a favor del gobierno. Otra cosa es que me quede callado y no plantee puntos de vista que me parece son trascendentales para el devenir del país”.
Seguridad y herramientas constitucionales
Luego de una nueva extensión del estado de excepción en el sur del país y la reposición del debate por el resguardo a la infraestructura crítica, el Senador Fidel Espinoza también abordó este escenario reconociendo que en la macrozona sur “la gente está viviendo mal porque hay inseguridad, hay multi crimen, hay terrorismo y no tenemos que flexibilizar. No tenemos que tener miedo a utilizar las herramientas constitucionales”.
De acuerdo al legislador hay que apuntar a la aplicación de un estado de excepción más amplio, que faculte a “las fuerzas militares a resguardar la seguridad de la población, que es lo que nos pide la gente que vive en esas regiones”.
“No quiero que mi región, la de Los Lagos que es una región maravillosa, a Los Ríos, lleguen esos actos terroristas porque eso de una u otra manera provoca daños irreparables para la imagen de las regiones en lo turístico, en lo económico, en lo social”, concluyó.