“Lo primero es tener una sola alianza de gobierno” indica el parlamentario quien dice estar preocupado por lo que muestran las encuestas sobretodo con miras al plebiscito constituyente. También señala que hay que agotar las posibilidades con el proyecto de indulto y llama a legislar con urgencia mejoras para el mundo laboral.
El senador por el Biobío, Gastón Saavedra (PS) apuntó a mayor unidad dentro del conglomerado oficialista y en general dentro de la centroizquierda, considerando además la cercanía del plebiscito constituyente. “El rechazo está trabajando desde el mismo minuto que se logró que hubiera plebiscito. Después se eligieron los constituyentes y ellos siguieron en el proceso de acumulación de fuerzas para el rechazo”, comentó.
“Nosotros no podemos permanecer impávidos y tener estas debilidades. La falta de unidad es una cuestión llamativa y tenemos que superarla, darle viabilidad a través de un conglomerado, lo más amplio posible, desde el centro hasta la izquierda para que los sectores democráticos nos juguemos para el apruebo”, dijo en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.
Según el parlamentario las encuestas generan un escenario que le “preocupa y ocupa”, asegurando que “lo primero que tenemos que hacer es lograr la unidad de propósitos en el bloque gobernante. Es decir, lo primero que tenemos que hacer es tener una sola alianza de gobierno. No podemos seguir más con estas dos alianzas que lo único que hacen es tensionar al gobierno”, apuntó.
Saavedra sostiene que la anhelada unidad debe tener “la amplitud suficiente para que todos los sectores democráticos estén tras este objetivo del apruebo” y en ese sentido aclaró que el partido Socialista “es un partido de gobierno, en el gobierno y con el Presidente. No basta solo un par carguitos sino que también respaldar las decisiones políticas que toma el Presidente para el bienestar del país y la ciudadanía”.
Indultos: “Hay que agotar las posibilidades”
En su rol de titular de la comisión de derechos humanos, el senador Gastón Saavedra también abordó otro tema sensible en la bitácora legislativa, el proyecto de indulto a presos de la revuelta social, donde si bien asume complicaciones prácticas con La Moneda, muestra su convicción de resolver el tema.
“Soy de los que creo que siempre hay que agotar todas las posibilidades. En la comisión somos tres oficialistas, el problema lo tenemos en la Sala, que es donde tenemos que hacer la convergencia necesaria”, describió. En ese sentido recordó que “el 21 de noviembre cuando vota la ciudadanía prácticamente deja empatado el Senado y lo deja muy complicado para leyes como esta”, explica aclarando que se necesitan votos de derecha.
Por lo mismo, sobre el rol del Presidente Gabriel Boric y su equipo, el parlamentario cree que aunque el mandatario “podría usar su facultad” en la materia y zanjar los beneficios, entiende la búsqueda de sustento político tras la decisión. Del mismo modo recordó que su colectividad hizo ver el complejo escenario con antelación a la presidencia.
“Hicimos ver como bancada del partido socialista al Presidente y el ministro Jackson que no estaban los votos para aprobar ese proyecto e iba a ser una derrota del gobierno y al mismo tiempo un fracaso del Senado. Soy partidario que esa situación se zanje; todas aquellas personas que tienen una prisión preventiva y llevan mucho tiempo, eso de una vez por todas resolvámoslo”, indicó.
De lo anterior reconoce que la urgencia del Ejecutivo no cayó en buen momento: “tensionó demasiado”. “No había para qué. La famosa frase ‘falta trabajo pre legislativo’. Usted tiene que concordar con otras fuerzas políticas y eso se tiene que trabajar más”.
Que vuelva la indemnización por años de servicio
Aún con los ecos de una nueva conmemoración del día de trabajador, el senador Gastón Saavedra asume que persisten una serie de tareas pendientes para mejorar las condiciones laborales en nuestro país, donde el actual ciclo político tiene la palabra para instalar y avanzar en varios temas.
“Hay una vieja demanda de los trabajadores. Hay que incorporar la indemnización por años de servicio. Ya sé lo que me van a decir: ‘es que se encarece el despido’. No es posible que una persona que tenga 20 años de trabajo y lo echen de la pega, le paguen solo 11 meses”, reclamó el parlamentario.
El legislador agregó que se trata de una situación que no existía hasta 1981 y tal como sucede en otros países, Chile debe aspirar a reconocer los años de servicio. “Es una demanda sentida por los trabajadores”, recordó.
Sobre cuáles deberían ser los ejes de la agenda en esta área, junto a la valoración del trabajo y sus condiciones como pieza clave del desarrollo, el Senador Gastón Saavedra explicó que hay tres pilares en la discusión: jornada de trabajo, los factores de indemnización con participación de utilidades y los accidentes y enfermedades profesionales.
“En nuestro país -2022- aún no tenemos una jornada de trabajo de ocho horas. Hay un fundamento muy fuerte como para colocar en primer lugar la jornada de trabajo. No estoy diciendo que ipso facto aprobemos y se apliquen las 40 horas pero lleguemos a un acuerdo”, agregó llamando a “humanizar el trabajo” en otro punto sensible de la agenda laboral.
Para el parlamentario integrante de la comisión de trabajo, “hay que poner en el centro –a propósito del ingreso mínimo- el valor del trabajo en la sociedad” y ello debe ir de la mano con “que se acelere el envío del proyecto de pensiones”, señaló.