Parlamentario IND – RN sostiene que falta capacidad para tomar decisiones y exigir al gobierno una ruta para salir adelante. Por el proceso constituyente cree que los acuerdos están “muy lejos” y “hay varios caminos sin tener que someter al país a nuevas incertidumbres”.
“Siento que falta capacidad para tomar decisiones, que no las tenemos el día de hoy en nuestro gobierno”, reclama el senador Juan Castro Prieto (IND-RN) exhibiendo una vez más críticas no solo a la forma de conducción de La Moneda si no al sentido práctico de las decisiones políticas en medio de una escena sensible en lo económico y social.
“Estamos viviendo un momento muy difícil y la verdad me encantaría que nos detuviéramos a conversar y ver una planificación para exigirle al gobierno una ruta que permita que el país salga adelante. Estamos creciendo menos que Haití y eso no puede ser”, indicó el parlamentario en Profundidad de Campos de TV Senado.
“Nos alegrábamos con el país que teníamos y hoy es el país que menos crece en Sudamérica. Eso me duele porque es responsabilidad de todos quienes estamos en el Congreso, más el gobierno que tiene la responsabilidad de luchar para que al país le vaya bien”, agregó.
Lo anterior el maulino lo relacionó con reflexiones como la necesidad de un Estado regulatorio que dejé atrás los mercados en manos de unos pocos o el urgente mejoramiento de las cadenas logísticas, es decir “emparejar la cancha y que nadie se aproveche”. Solo por esas falencias, ejemplifica que “el kilo de pan nos cuesta 200 pesos más por falta de servicios del Estado”.
Lejos de un acuerdo constituyente
Sobre la contingencia y como una de las caras visibles de la comentada mesa paralela constituyente, el senador Juan Castro dice ver muy lejos la posibilidad de llegar a acuerdos en la otra instancia principalmente por la forma en que se están llevando esos diálogos. “Lo veo muy lejos y lo veo de una manera inadecuada, improcedente”, describe.
“El país no merece otro proceso como ese. Hay varios caminos –y lo he planteado muchas veces- para poder tener una nueva y buena constitución sin tener que someter al país a una incertidumbre”, dice el parlamentario apelando a expertos académicos que -asegura- pueden obtener mejores resultados y más productivos que los diálogos de la mesa encabezada por los titulares parlamentarios.
“Abrimos otra mesa para escuchar a la sociedad civil, que tiene mucho que decir. La verdad que hemos tenido intervenciones muy buenas”, comenta y declara “todos queremos que al país le vaya bien, todos queremos tener una buena constitución pero tenemos que buscar cuál es el camino menos doloroso, más económico –para que el Estado no bote dinero- y creo que si como clase política nos ponemos de acuerdo, podemos tener una muy buena constitución y a un muy bajo costo”.
Por último en otro tema, si bien votó favorablemente para la aprobación del TPP hace unas semanas, criticó la falta de políticas públicas para apoyar a los agricultores y llamó a tener mayor visión a nivel de Estado en ello, repartiendo los beneficios que dejan estos tratados a grandes y pequeños productores.
“Hay un beneficio sin duda para los exportadores pero quienes exportan son los grandes agricultores, los packing y el beneficio de los tratados internacionales llega hasta el packing. Pocas veces ese beneficio es traspasado al productor, al agricultor pequeño y ese es un tema que me gustaría se pudiese regular”, sostuvo describiendo que es algo que tiene claro pero no ve mucho eco en pares legislativos o el Ejecutivo, lo que da como consecuencia que el Estado no tenga reales políticas de apoyo al sector agrícola.