“Esto requiere acción y no debilidad”, comentó el parlamentario esperando que la violencia en la Araucanía no se extienda a otras partes del país mezclando causas legítimas y terrorismo. También apuntó que Gabriel Boric “se la está jugando” pero falta más “afiatamiento” en el gobierno.
“Este enfermo se agravó en el último tiempo, ya venía complicado. Las recetas del anterior gobierno no dieron resultado”, es la metáfora del senador (PS) Juan Luis Castro para la crisis en la macrozona sur que enfrenta el gobierno de Gabriel Boric, sobre la cual dijo hay esperanzas pero también necesidad de mejorar aspectos en general para la situación actual de seguridad.
“Los problemas de seguridad hoy día son muy duros, han escalado, han ido más allá de que todos imaginamos ¿vienen de antes? sí, pero han recrudecido. Creo que hay que demostrar mucha fuerza, mucha firmeza de parte de la autoridad. A veces sin considerar la opinión, necesariamente la unanimidad de toda la izquierda pero hay que actuar”, dijo el parlamentario PS al programa Profundidad de Campos de TV Senado enfocándose en el escenario en el sur del país.
“Desde mi punto de vista esto requiere acción y no debilidad y el Presidente en eso se la está jugando por hacer las cosas mejor”, agregó el ex presidente del colegio médico.
En ese sentido el senador Juan Luis Castro recordó que “el nuevo gobierno ha intentado abrir el diálogo, no todos han aceptado ese diálogo. Hay grupos que lo han dicho ellos mismos, están en guerra contra el Estado por lo tanto la combinación de diálogo más ejercicio de la protección y de la fuerza –en la medida que se respeten los derechos humanos como corresponde- hay que hacerlo”.
Nadie quiere un “Sendero Luminoso” en Chile
Consultado sobre el paso siguiente del estado de excepción que también deberá ver el Congreso Nacional en un futuro, Castro aseguró que será un escenario complejo y paralelamente las negociaciones de tierras deberán hacerse con cautela y decisión, pensando también en la tranquilidad de las comunidades afectadas, dado el riesgo que la crisis escale aún más.
“Nadie sabe si el día de mañana pueden extrapolarse atentados a otras partes del país. Yo no quisiera que en Chile sucediera que hubiese una mezcla de terrorismo con causas legítimas al estilo de lo que pasó con Sendero Luminoso en una época en los noventas en Perú”, citó recordando que en ese caso se subestimó el alcance que terminaría teniendo esa organización.
“Nadie quiere eso para Chile ni que se transforme en un foco permanente, en un enclave donde no pueda entrar el Estado. Eso parece increíble pero está por suceder si es que no se tiene una intervención más enérgica y clara para frenar aquellos focos de terrorismo que están incrustados en las causas del pueblo mapuche y que son legítimas pero me parece que tienen que estar mejor encausadas en el diálogo con el gobierno”, ´concluyó.
Apruebo: Ojalá triunfe pero no estoy de acuerdo con todo
En la entrevista el senador Juan Luis Castro también abordó el pronto desenlace del proceso constituyente reconociendo que “en el camino el órgano constituyente ha perdido grados de legitimación, soy sincero”, aludiendo a una desvalorización por errores propios pero que aun así “el borrador es clave que pueda tener una difusión muy amplia en la ciudadanía”.
Por eso al margen del complejo ejercicio de leer casi 500 artículos que hasta ahora componen el borrador, políticamente el parlamentario recomendó que “el gobierno debiese tomar un poquito de distancia de la constituyente. Ser muy bien el garante del proceso pero no vaya a pasar que se termine confundiendo la aprobación o rechazo a la gestión del presidente Boric con la aprobación o rechazo de la constitución”.
Fuera de tomar estos resguardos para lo que espera sea el éxito del proceso, el médico cirujano también se sinceró sobre los matices dentro de su apoyo al trabajo de la convención. “Si usted me dice ¿usted está de acuerdo con todo? No estoy de acuerdo con todo. Creo que la eliminación del Senado es un gran error que se está cometiendo desde el punto de vista político”, indicó aludiendo a los necesarios equilibrios de poder.
“Quiero el éxito del proceso y ojalá triunfe que el apruebo pero con argumentos”, añadió y pidió no confundir discrepancias con deslealtades y pensar más bien en un texto constitucional que perdure. “Que no haya dobles intenciones, que no se judicialice el día de mañana la interpretación de la constitución, que sea reformable con quórums adecuados”, concluyó esperando que las personas mantengan su optimismo y el proceso de depuración de la convención vele por cualquier posible inconsistencia.
Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.