“Es un fraude para la gente”, indica el parlamentario independiente, aludiendo a intereses que inclinaron el trance constitucional hacia los extremos. En presupuesto en tanto, pide prioridad para la salud en Magallanes y califica de “vergüenza” crisis de las Isapres.
El senador independiente por Magallanes, Karim Bianchi, no solo anticipó el voto en contra de la propuesta constitucional que será plebiscitada el próximo 17 de diciembre, sino que justificó su decisión, lamentando que la ciudadanía no obtenga lo que esperaba.
“Le voy a decir algo que es irresponsable; me informo del proceso porque soy político, si no me daría lo mismo lo que está ocurriendo con el proceso sinceramente. Creo que lo que inspiró esto y lo que está ocurriendo es un fraude para la gente”, señaló el parlamentario en Profundidad de Campos de TV Senado, anticipando su postura en contra para un proceso que además califica como ‘forzado’ y con expertos que “es gente preparada que responde a determinados intereses y eso se notó”.
– ¿Qué va a votar? “Creo que, en contra. Me molesta el trato que se les está dando a los independientes; hablan de barreras, están colocando porcentajes para que los partidos se mantengan (…) pero se le colocaron las mismas reglas a los independientes”, indicó el senador ejemplificando que aún con el 100% de los votos de su zona, no podría acceder al Congreso por la prioridad que se quiere dar a los partidos y militancias. “Eso ya me hace votar en contra porque debo defender la forma en la que estoy ejerciendo la política”, agregó.
Por lo anterior, lamenta que “lo que está ocurriendo es que la gente no va a obtener lo que inspiró este proceso”, y prefiere “no ser aval de algo que incluso acá me opuse; no participé en nada, ni de los expertos ni nada, porque vi cómo se dio, vi que esto fue una cosa de grupitos, de los partidos y eso no lo comparto (…) cuando veo la gente que está a favor, siento que estoy a kilómetros de distancia de esa gente”.
Adicionalmente, Bianchi Retamales sostiene que percibe retrocesos en una propuesta generada desde el centralismo, que consolida un modelo que impide cambios y con un acento claro de los extremos. “Un tercer proceso no da, pero tengo la esperanza que, en algún momento, sí el país tenga la maduración, (la propuesta) esté hecha no por extremos –porque creo que ambos fueron hechos por extremos y eso hace daño-, tengo la esperanza que eso pase y que se haga bien”.
“Si esto no fuera obligatorio, creo que sería un gran fiasco, electoralmente”, redondeó.
Presupuesto: compromisos y necesidades
Centrando sus prioridades en dos ámbitos puntuales con miras a la discusión del presupuesto, actualmente en curso, el senador Karim Bianchi parte por citar un compromiso que le urgen en materia de salud, con la atención a postrados en el extremo sur, donde la corporación de rehabilitación del club de Leones Cruz del Sur de Punta Arenas cumple una función vital dada la ausencia de un centro Teletón en Magallanes, pero que actualmente peligra en su subsistencia.
“Hoy no está garantizada la atención a mil postrados en este presupuesto y además a Fonasa se le pidió un aumento (…) pero eso no está alcanzando ni para los sueldos ni para la atención”, dice el parlamentario comentando la urgencia de dar cobertura a las cinco mil personas que son atendidas por esa entidad.
“Tuve un compromiso con el Presidente de la República, iba a hacer un aumento en esta materia y este año no tenemos ningún aumento”, añade Karim Bianchi reiterando que en el extremo sur no hay otra alternativa de atención de salud para estos pacientes. Por ello, junto con educación y la compleja operación actual de los servicios locales, para el senador hay errores desde Hacienda que se deben mejorar por los nuevos filtros tras el caso convenios, que impiden el apoyo a entes sociales.
Según indica, “lo importante es que la gente que cometió errores o delitos los pague, pero que no los paguen quienes hacen bien las cosas”, describe. Y es que el traspaso de fondos que se propone por parte del Ejecutivo, vía Desarrollo Social, puede tardar meses y “le vamos a decir a una agrupación que entrega pañales, a un deportista de Magallanes (…) o la entrega de leña que… ¿hay que esperar nueve meses? Creo que Hacienda cometió un error en hacer ese procedimiento”.
En otra línea derivada del presupuesto, Bianchi apunta que en su zona se requieren acciones particulares, donde Fuerzas Armadas brinden más apoyos en incendios, traslados o atenciones de urgencia en salud. “Tenemos aviones que funcionan perfecto quizás para una guerra, pero hoy las prioridades son otras en Magallanes (…) a veces no hay ambulancias, helicópteros (…) se han llevado cuerpos, en condiciones indignas, atrás de camionetas de cualquier persona”.
Isapres, caso Harex
Otros temas abordados por el parlamentario independiente fueron las Isapres, donde se mostró crítico de la forma en que está resolviendo la crisis de los prestadores privados de salud y la comisión técnica para la ley corta y el fallo judicial. “No es tan técnica, acá hay mucho interés. Creo que es una vergüenza porque nadie puede estar por encima de la ley e interpretar fallos que son claros”, apunta.
“No es posible que un mismo grupo económico sea dueño de la farmacia, de la clínica y de la Isapre y pasa lo mismo en muchas áreas (…) creo que es una de las cosas graves que tiene este país, que marca la desigualdad, la concentración de grupos económicos en distintas áreas, que no debiesen relacionarse”, describió.
Sobre el final de la entrevista, junto con esperar que se instalen temas como una agenda de niñez a nivel legislativo, donde percibe pocos proyectos o una apertura del mundo parlamentario hacia el sentir de la calle, Karim Bianchi citó lo ocurrido en su región con el denominado caso de Ricardo Harex, joven desaparecido en 2001 en Punta Arenas, donde aún se espera respaldo desde el gobierno central.
“El caso Harex es el único desaparecido en democracia que no se ha tenido… y estoy pidiendo al presidente Boric que se incluya en el plan de búsqueda. Eso quisiera, pedirle por favor al presidente que lo incluya en el plan de búsqueda. Un tremendo caso. Son 22 años que la familia no tiene idea del paradero de ese joven”, concluyó.