El parlamentario independiente acusa “egocentrismo” sin disposición a oír entre los convencionales. Sobre el gobierno sostiene que hay un tema de consecuencia complejo y “otra cosa es con guitarra”, mientras que de los retiros comenta que “si las pensiones fueran buenas, nadie pensaría en sacar”.
El senador independiente por Magallanes Karim Bianchi asegura estar decepcionado del trabajo de la convención constituyente, mostrándose crítico de la poca disposición de diálogo entre los encargados de generar una nueva carta magna.
“Hoy estoy bastante decepcionado de lo que tenemos, porque veo que trabajamos por cosas que finalmente… gente que está muy poco preparada para oír, para escuchar el verdadero mensaje. Creo que ese nivel que han tenido de egocentrismo…”, comentó el parlamentario en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.
“Quiero definir lo que está pasando hoy con el primer día de la convención constituyente, todo lo que ocurrió: los gritos, que se pararon, que cantaba el himno uno y eso ha sido la tónica hasta el día de hoy, eso no ha parado. Eso lo lamento porque trabajamos por otra cosa y me tiene muy decepcionado”, agregó el senador recordando que fue partidario del apruebo en el inicio del proceso, promoviendo la participación de independientes en la asamblea.
Gobierno: Del mango del hacha a la guitarra
En la entrevista el independiente también se refirió a la instalación de su coterráneo Gabriel Boric en el gobierno, advirtiendo que “ha sido una instalación bastante complicada, de las más complejas que he visto en el último tiempo. Esa luna de miel ha durado poco”.
“Espero que tomen el ritmo, es complejo pero tengo toda la voluntad”, agrega detallando que si bien “primero hay que limpiar la casa y la gente está muy ansiosa” hay también un tema de consecuencia: “Cuando entras gobernando con el mocho del hacha tienes que tener una consecuencia totalmente a prueba de blancura y esa ha sido compleja de mantener porque como dice el dicho, otra cosa es con guitarra”.
“Había mucha esperanza pero la realidad a veces supera las expectativas y debemos entender que estamos en un período de crisis”, añadió Bianchi Retamales.
Retiros: Hay una opción
Respecto a los retiros previsionales, el parlamentario patagónico acepta que “la realidad no es la misma” de los primeros proyectos y si bien el gobierno no lo prometió “es una situación que tienen que solucionar”, ya que al no leerse este escenario con anticipación amenaza con no dejarlos gobernar bien.
“Si las pensiones fueran buenas en este país, nadie pensaría en sacar. Un sexto retiro es inviable en la Cámara de Diputados porque fue rechazado en la cámara de origen. Nosotros presentamos un proyecto que es el único que queda vivo y requiere tres quintos, que es menos de lo que requiere el gobierno”, señala Karim Bianchi al tiempo que llama a La Moneda a tomar esa opción. “Si el gobierno quisiera presentar una indicación sustitutiva, con votación simple podría zafar esta situación”, acerca de un texto radicado en la comisión de constitución del Senado.
“Más allá de esto lo que se requiere es cómo garantizamos un sistema que funciones hacia el futuro. Ese es el gran desafío, la gran deuda pendiente y la esperanza que tienen los chilenos. Detrás de cada retiro hay una insatisfacción”, sostiene.
Volviendo al rol del Ejecutivo en materia previsional, indicó que “tienen que demostrar que tienen un plan que es realista para la gente. Hay cosas que se pueden hacer; la tasa de mortalidad, las pérdidas, el tema de los multifondos. Son temas que de inmediato podrían mejorar la pensión de chilenas y chilenos y no se han abordado. Se está esperando una gran reforma de pensiones y esa reforma no está a la vuelta de la esquina”, concluyó.
LINK ENTREVISTA: https://youtu.be/qh3QPiahWM4