Vicepresidente de la Cámara Alta subraya que la nueva mesa que integra “va a dar garantías a todos” y en áreas como la reforma previsional hay una obligación moral, ética y política de llegar a acuerdos. “Sería imperdonable no lograrlo”, indicó.
Dejando atrás lo que asume como una controversia lamentable en la asunción de la nueva mesa del Senado, el vicepresidente de la Cámara Alta, Matías Walker, comentó el desafío tras esta responsabilidad y sus prioridades, donde la reforma previsional aparece como uno de los ejes; “Nos debemos a la institución del Senado. Tenemos que darle gobernabilidad al Senado para darle gobernabilidad a Chile”, apuntó la autoridad en Profundidad de Campos agregando: “decir a la ciudadanía que tenga tranquilidad que la nueva mesa del Senado va a dar garantías a todos”.
“Vamos a sacar la agenda legislativa adelante. Vamos a debatir los proyectos del gobierno y las mociones de los senadores con altura de miras. Vamos a sacar adelante los 31 proyectos en materia de seguridad, vamos a llegar a un acuerdo en materia de pensiones, espero también en materia de salud, pacto fiscal, pacto procrecimiento. Me pueden cobrar la palabra en marzo del próximo año”, no dudó en comentar en entrevista con TV Senado. “La gente hoy, más allá de izquierdas y derechas -nosotros como Demócratas somos un partido de centro-, apuntamos al centro político porque estamos dispuestos a llegar a acuerdos para darle gobernabilidad al país”, añadió.
Pensiones: imperdonable no llegar a acuerdo
Un tema que el senador Matías Walker analizó en profundidad fue la reforma a las pensiones. “No puede ser que llevemos dos intentos fallidos: en el gobierno de la presidenta Bachelet, en el gobierno del presidente Piñera, que voté a favor las dos veces. Sería imperdonable para este congreso nacional, que tengamos una tercera oportunidad de llegar a un acuerdo de pensiones y no seamos capaces de lograrlo”. En este sentido Walker dice esperar que un acuerdo un acuerdo en esa dirección pueda concretarse antes de las elecciones de octubre, apuntando que: “está el espacio en el Senado para llegar a un acuerdo (…) lo único importante es mejorar las pensiones, actuales y futuras”. señaló
En cuanto a las propuestas que están en debate en la comisión de trabajo, instancia que antaño le correspondió integrar, describe: “el problema que tiene la propuesta del gobierno es que no está claro que mejore las pensiones futuras. El problema que tiene la propuesta de Chile Vamos, que es destinar todo a capitalización individual, es que eso no mejora las pensiones actuales, más allá de la PGU (…) No basta con la PGU, tenemos que hacernos cargo de darle más solidaridad al sistema”.
“Nosotros como demócratas tenemos una propuesta intermedia: básicamente es destinar 4,2% a cuentas individuales, para mejorar las pensiones futuras y 1,8% a un seguro de longevidad, que financie las pensiones desde los 85 años”, explicó el también vicepresidente de la tienda de centro.
Agenda de seguridad
A la hora de hablar de la agenda de seguridad, el vicepresidente del Senado muestra su orgullo por la autoría del nuevo marco legal para delitos socioeconómicos o la ley que prohíbe la comunicación desde el interior de recintos penales. Sin embargo, relata que estos esfuerzos deben ir acompañados de cambios como el nuevo ministerio del sector, entre otros.
“Ahí está el proyecto de reglas de uso de la fuerza, que lo han pedido todos los alcaldes de la región metropolitana (…) para tener claro cuáles son las reglas para las fuerzas armadas para que puedan resguardar por ejemplo la infraestructura crítica, las carreteras, las estaciones del metro, lo mismo en regiones; el nuevo ministerio de seguridad pública, fundamental un ministro 100% enfocado en la seguridad y prevención del delito, la coordinación de las policías. La ley de inteligencia, fundamental (…) la ley de reincidencia, que esperamos despachar esta semana también”, anticipó en un tópico donde tuvo palabras por el complejo trance de líderes institucionales policiales.
Por el general Ricardo Yáñez de Carabineros, el senador estima que hay una situación distinta por “omisiones y responsabilidad del mando que no se ha acreditado” y “por algo el gobierno ha decidido no removerlo de su cargo”, a diferencia de Sergio Muñoz en la PDI, a quien “se le atribuían acciones directas que después se han encontrado antecedentes concretos de revelación de secreto”.
En otro tema por el cronograma electoral, Matías Walker no ocultó sus expectativas para que Demócratas pueda sumar nuevas autoridades en los comicios municipales y regionales de octubre próximo, aunque consultado por los perfiles presidenciales, exhibió confianza en levantar una carta propia frente a la principal favorita de la derecha tradicional. “Vamos a competir con Evelyn Matthei, llevando como candidata a Ximena Rincón”, indicó.
Adicionalmente, el también legislador por Coquimbo lamentó la poca visión frente a proyectos locales como el túnel Agua Negra para unir Chile y Argentina o los problemas para concretar el nuevo hospital de La Serena. Sin embargo, la urgencia en materia hídrica y los avances para desalación en la zona, le hacen pensar que: “a partir de las plantas desaladoras, se puede inyectar esa agua en los embalses, de manera tal que sean los embalses los que distribuyan”.