Senador por Antofagasta pide royalty para el norte: Menos del 1% del PIB sería una risotada de la minería

Esteban Velásquez (FREVS) acusa que el Estado de Chile ha mirado con desprecio al norte, zona que ha sido castigada y despojada por industrias como la minería. Por esto pide pensar el futuro del país y sus comunidades desde las regiones que históricamente se han dedicado solo a producir sin recibir compensación.

Llamando a repensar el futuro del país desde el norte de Chile, la que describe como una tierra castigada y que no ha recibido una justa retribución por sus aportes, el senador Esteban Velásquez (FREVS) apeló no solo a la necesidad de implementar un royalty minero en beneficio de esa zona sino que estimó que el piso mínimo debe ser el uno por ciento del PIB.

“Esta región tiene muchos dolores y heridas de desigualdad” dijo el parlamentario por Antofagasta describiendo que un royalty en favor del norte contribuirá a una mayor equidad, viéndolo como un derecho más que como un impuesto. “Un porcentaje debe quedar en las comunas mineras o de las regiones donde están los yacimientos y un porcentaje importante para las zonas rezagadas que no tienen minería”, sostuvo apelando a la urgencia por alcanzar la igualdad entre territorios y las utilidades del sector que describe como “escandalosas”.

“Espero que lo acojan pero con buenos conceptos al interior de esa reforma tributaria que el ministro de Hacienda ha anunciado próximamente. No puede ser menos del uno por ciento del PIB. Del uno por ciento hacia arriba. Diría que otra cifra prácticamente es un nuevo portazo y risotada de la industria minera respecto a lo que aspiramos”, añadió.

En la entrevista con TV Senado, Velásquez también acusa que existe “un norte muy castigado” y se trata de una zona “donde nos dedicamos a producir y es momento de pensar en serio cómo se piensa Chile desde el norte”.

“Todo está al servicio de la minería”

El desafío del gobierno de Gabriel Boric ante la necesidad de compensación especialmente en favor de las comunidades es una máxima que espera se cumpla según afirma el senador del FREVS.

Creo que el Estado de Chile ha mirado un poco con desprecio al norte y ese es un trabajo que aún nos queda por avanzar pero desde nuestra región. No pensamos que tiene que venir desde otro sector sino desde el territorio”, dice.

“Toda la región está al servicio de la minería y particularmente los puertos”, añade el ex alcalde y diputado calameño, ejemplificando que diversos ejes de la infraestructura pública están al servicio de este rubro: “Por ejemplo el puerto de Mejillones y Antofagasta. Los puertos prácticamente son mineros. Las carreteras rumbo a los puertos están hechas para la minería. El tren que pasa por medio de una ciudad, que son verdaderas heridas transportando ácido sulfúrico, eminentemente muy riesgoso, están al servicio de la minería”.

“Hoy es tiempo de reivindicaciones para recuperar hermosos puertos como Antofagasta, Mejillones y Tocopilla”, este último añadiendo que “Chile está en deuda con el puerto de Tocopilla” tras años de aporte energético al país.

En esa línea, el senador Esteban Velásquez expone que si bien contamos con una industria minería “increíble, pujante, estatal… eso solo ha sido despojo para nuestro territorio. Ojalá tuviésemos la mayor parte de los ciudadanos un poco de esa motivación –y no quiero usar otro concepto- que tienen nuestros hermanos mapuches porque mire que depredación y que daño ha habido respecto de las mineras con las comunidades del norte”.