El parlamentario y ex líder de Renovación Nacional acusó personalismos en la derecha más conservadora, cuestionó las críticas que recibe Chile Vamos desde el Partido Republicano y aseguró que el país castigará “a quienes andan solos pudiendo llevar más gente”.
Sobre las presidenciales apuesta por una definición Sichel – Boric en el balotaje y confía en una reflexión de los votantes antes de pronunciarse por el próximo mandatario.
“Si quieren ser parte del conglomerado díganlo, entren. Pero ellos andan diciendo por todos lados que no quieren ser parte de Chile Vamos, entonces si no son parte ¿para qué critican, para qué nos piden cosas a la fuerza?” emplazó el senador y ex presidente de Renovación Nacional Rafael Prohens consultado por los eventuales votos que la candidatura de José Antonio Kast puede restarle a las aspiraciones de Sebastián Sichel en noviembre próximo.
El senador por Atacama recordó el episodio ocurrido en la elección por la gobernación de Santiago donde la derecha quedó fuera de la segunda vuelta. “Todos sabían que Catalina Parot tenía más votos que (Rojo) Edwards que era el representante de los republicanos. Y les dio exactamente lo mismo; fueron y perdimos los dos”, dijo en el programa “Profundidad de Campos de TV Senado.
“Es una crítica que hago específicamente al líder de ese partido; cuando se trata de ser generosos siempre es para el lado de uno, pero cuando se trata de ser generosos de parte de ellos siempre hay como un recelo (…) Cuando uno habla de generosidad para ambos lados”, agregó el senador RN.
El parlamentario sostuvo que cuando se llama a “poner el país por delante, es para todos los sectores. No solamente uno que debe ser generoso con el otro. Y ahí creo que el partido republicano tiene una mirada más personalista y se olvidan de repente que ellos también tienen que aportar al país”.
“El país va a castigar a todos aquellos que andan en moto solos pudiendo llevar a más gente”, parafraseó el legislador.
Apuesta por Boric
Sobre las expectativas para la elección presidencial de noviembre y reconociendo su respaldo y confianza en las opciones de Sebastián Sichel, el senador Rafael Prohens destacó que el ex ministro “concita un voto de centro que no todos concitan y eso le da un plus”, y por más que existan discrepancias en su sector, señaló que al final “prima la cordura” y los apoyos se unifican como ocurrió con Sebastián Piñera.
Respecto del escenario que vislumbra en un eventual balotaje Prohens puso sus fichas: “Por el otro lado creo que la juventud de Boric puede encerrar una sorpresa grande”. Descartando con ello a su colega parlamentaria en Atacama, Yasna Provoste.
Aun con esas opciones en diciembre, el RN descartó una polarización electoral. “El votante chileno es maduro, tiene las cosas claras. Tiene la posibilidad que en primera vuelta vota por su candidato y en la segunda vuelta hace una reflexión de cuál es el país que quiere, quien representa más esa idea y toma una opción. No tiene que ver como las ovejas que uno las sube a un carro y las lleva para otro lado”.
“Una vez dije que no tenía miedo de un gobierno de izquierda porque el país aprendió una lección muchos años atrás, que fue muy dura y por lo tanto cualquier presidente que salga no puede poner en riesgo la democracia de este país porque Chile va a estar atento”, concluyó el Senador oficialista.
Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.