Parlamentario de oposición es partidario de una mixtura de convencionales elegidos y de expertos. Consultado por la gestión del gobierno de Gabriel Boric comenta que “está muy al debe” y lamenta el limbo de algunas obras públicas comprometidas: “Es un momento particularmente delicado”.
Si bien las reuniones exhiben calculados avances para reactivar el proceso constituyente, el senador Rodrigo Galilea (RN) sostiene que hay condiciones para un buen acuerdo y en lo personal, se hizo eco de contar con una mezcla de personas elegidas y la participación de expertos compartiendo labores.
“La ciudadanía no está errada en esto cuando dice que sea gente elegida pero también con participación de expertos. Tenemos que combinar esos dos mundos”, indicó el legislador en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.
“Creo que hay condiciones para un buen acuerdo y me gustaría que Chile sea capaz de tener una constitución que sea símbolo de unidad y no de división”, agregó el parlamentario.
Obras en el limbo
En la entrevista donde el representante del Maule abordó temas que aborda en comisiones como las 40 horas donde valora los avances pero espera mayor flexibilidad para ciertos rubros o la nulidad de la ley de pesca que recibiría una propuesta del gobierno en abril próximo, también abordó el complejo momento de algunas obras de infraestructura pública que han quedado en el limbo por las dificultades de empresas particulares.
Según Galilea “estamos pasando por un momento particularmente delicado” por una multiplicidad de factores, recordando que se han conocido casos de empresas y constructoras en crisis que a su vez han repercutido en la ejecución presupuestaria de proyectos públicos.
“El Estado debió haber sido más ágil en este tema. Hoy hay un problema de contratación pública muy severo. Vemos empresas que abandonan o no quieren adjudicarse contratos de obras públicas porque los materiales subieron 30, 35 por ciento, la inflación además está desatada”, afirma.
“Y como no hay ninguna alternativa de solución, finalmente la empresa dice ‘prefiero pagar la multa y me voy’, eso me sale más barato que terminar la obra”, ejemplifica el senador quien lamenta que proyectos como el hospital de Linares en su zona padezcan esta problemática.
Sobre el final del espacio al abordar varias materias contingentes, el senador RN dijo que aunque prefiere no poner nota a los primeros nueve meses de la administración de Gabriel Boric, afirma que “está muy al debe aún”.
En ese escenario y pese a los años que faltan, consultado por algún perfil de presidenciables declaró: “tenemos hartas mujeres y hombres (…) pero ese trompito tiene muchas cuerdas pero falta un poco para ir poniéndole nombres a esas cuerdas”.