José Miguel Durana estima que esos hitos “unieron” al electorado para descartar el texto de la convención constitucional. También sostiene que hubo “mucho odio” y revanchismo en la generación del documento y pone sus fichas en una nueva propuesta acorde al siglo XXI.
El senador José Miguel Durana (UDI) junto con lamentar el odio que percibió en la propuesta convencional descartada en el plebiscito de salida del pasado domingo, dijo creer que tanto la cuestionada performance de “Las indetectables” en un cierre de campaña del Apruebo como las declaraciones del timonel comunista Guillermo Teillier llamando a defender en las calles dicha opción, terminaron por unir al electorado en torno al Rechazo.
“Quizás los últimos eventos, tanto el que sucedió en Valparaíso con “Las indetectables” o la amenaza velada que de alguna forma hizo el presidente del Partido Comunista, llevaron a un sentido de poder unir a los chilenos en torno a una opción, sumamente válida como es el Rechazo”, dijo el parlamentario en Profundidad de Campos de TV Senado.
Asimismo agregó: “No vamos a fortalecer la actual constitución sino que juntos tenemos que ser capaces de dar una nueva propuesta acorde al siglo XXI y que proteja las seguridades y oportunidades para todos y cada uno de los chilenos”.
Sobre el texto puesto en votación, dijo disentir especialmente en puntos como la mirada hacia la propiedad privada, los pueblos originarios, la plurinacionalidad, la igualdad de derechos y las modificaciones al sistema judicial entre otras materias.
“Aquí lamentablemente, en esta propuesta, hubo mucho odio, un principio de revanchismo y lamentablemente no se generaron los acuerdos que son fundamentales para que de verdad todas las personas tengamos esta libertad, dignidad y estos derechos que tienen que ser compartidos”, expresó.
Debido a esto porque “no hay ni pueden haber personas que tengan derechos preferentes sobre otros” y otros contenidos que asegura “no conversaban con la realidad que finalmente viven los chilenos”, es que justifica el triunfo del Rechazo en las urnas, el que aclara “no es de ningún partido político, sino que es un triunfo de Chile”.