La parlamentaria pide mejorar la intervención de las autoridades y aislar a grupos violentos. No cree que un Congreso con equilibrio político sea negativo, lamenta la falta de apoyo de Sebastián Piñera en ciertos temas y se declaró sorprendida por el triunfo de Gabriel Boric a quien desea lo mejor.
ENERO 2022 crp.
“No hay peor ciego que el que no quiere ver y cuando esto se transforme en una guerrilla desde el Maule hasta Los Lagos y esta situación se amplíe, va a ser imparable”, advierte la Senadora Carmen Gloria Aravena (ind – RN) quien acusó que hay grupos como la Coordinadora Arauco Malleco que han declarado la guerra al Estado y así es complejo acercar posturas.
“Es difícil dialogar con una metralleta en la cabeza y sobre todo cuando te están diciendo que no hay posibilidad de diálogo. Me preocupa porque el 2021 llegamos a más de 800 atentados terroristas en la macrozona sur, los hemos disminuido con estos estados de emergencia”, ejemplificó la parlamentaria en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.
Por lo anterior asegura que “tiene que haber una intervención muy sofisticada, con mucha inteligencia que hoy día no tenemos para aislar a los sectores que están vinculados al narcotráfico, al robo de madera y atentados terroristas que –han sido francos en decirlo- ellos están en guerra con el Estado de Chile, están combatiendo”.
Equilibrio en el Congreso
Sobre el equilibrio de fuerzas políticas en el Congreso Nacional a partir del próximo ciclo político desde el 11 de marzo, la senadora Aravena descarta que ello sea un escenario complejo. “No lo veo como algo negativo. Creo que puede ser muy positivo para el país y todo lo contrario, lo veo como una ventaja que podamos equiparar las fuerzas y buscar los mejores acuerdos”, indicó.
La parlamentaria agrega que existe un contexto global con “muy malas proyecciones para el país y para el mundo entero y por lo tanto no estamos para darnos el lujo de no tratar de llegar a acuerdos” y si bien obviamente habrá diferencias propias de las convicciones de cada sector, asegura que se deberán barajar las alternativas que correspondan.
“No le tengo miedo a una derecha que defina sus principios, sus valores. Las medias tintas son el peor de los escenarios”, comentó defendiendo la existencia de equilibrios y añadiendo que “ser conservador no tiene nada de malo”.
Boric y Piñera
“¿Sorprendida con el resultado?, Sí, absolutamente. Me sorprendió la diferencia de votos”, respondió Aravena al ser consultada por su lectura de los resultados electorales, donde cree que ese margen de apoyo “legitima absolutamente el resultado”.
“Esperamos que le vaya bien, que sea lo mejor para Chile”, estimó. De hecho espera que materias como la Conaf pública, el Servicio de Biodiversidad o su compromiso con la ley de suelos puedan concretarse, a diferencia de lo ocurrido con la administración de Sebastián Píñera.
Y es que el trabajo científico para generar una ley de suelos no fue valorado adecuadamente por el saliente gobierno que tuvo en sus manos esa opción pero la dejó pasar. “Con mucho respeto al Presidente de la República, lamento que no le haya dado importancia. Nosotros tuvimos el apoyo de ministros por dos años para tramitar este proyecto, le pedimos el patrocinio y lo negó a última hora, lo tuvimos y lo lamento mucho”, recordó.
“Acá no hay derechas ni izquierdas. La ciencia no entiende de eso, simplemente hay que trabajar y no tuvimos el apoyo del Presidente, lo digo con sinceridad, franqueza y mucha pena”, confesó en relación a Piñera a diferencia de lo que antes del desenlace electoral si comprometieron Gabriel Boric y José Antonio Kast. “Creo que hay aspectos como los temas medioambientales, vinculados a la naturaleza y que con el próximo presidente pueden avanzar con mayor rapidez”, sostuvo.
En la vereda opuesta, Carmen Gloria Aravena dijo estar preocupada por temas económicos y de seguridad, de respeto al estado de derecho –también en materia de indultos- y el enfoque que puedan tener bajo el nuevo gobierno.
“Veo poco sostenibles las ofertas en función de la realidad”, concluyó.