Aunque la Senadora PS prefiere no hablar de favoritismos, reconoce que Paula Narváez debe superar el bajo conocimiento y adhesión ciudadana.
“No creo que esté todo perdido. Sabemos que está difícil”, aseguró.
“La junta nacional de la Democracia Cristiana tendrá que definir su candidatura y lo más probable es que sea YasnaProvoste”, sostuvo la Senadora Isabel Allende (PS) sobre una de las decisiones presidenciables que más esperan en la centro izquierda de cara a noviembre próximo.
Así lo manifestó en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado donde señaló que si se concreta la nominación de la actual Presidenta del Senado“lo que correspondería es hacer una primaria convencional que ojalá concite la mayor participación posible, porque nos interesa que las decisiones sean tomadas democráticamente”.
Para la Senadora PS por Valparaísoes primordial “llegar con candidaturas que de verdad tengan la potencia para estar en la primera vuelta y por cierto el resultado que nosotros esperamos que es que la centro izquierda sea capaz de liderar esa opción presidencial y por lo tanto no permitir un segundo gobierno de derecha”.
En ese sentido junto con reiterar que el afán del Partido Socialista siempre fue una primaria desde la DC al PC y que eso no se resultó porque hubo un “un veto de exclusión”, consultada respecto a los bajos números que muestra la abanderada Paula Narváez en las encuestas, Allende dijo “no creo que esté todo perdido, sabemos que está difícil, que no ha crecido en las encuestas, nadie ignora aquello pero si hay algo que caracteriza este tiempo es que está todo muy líquido”.
“No hay claridad. Esto no había ocurrido nunca en elecciones presidenciales anteriores, donde los liderazgos estaban bastante más claros en sus posibilidades y a pocos meses de una elección se perfilaban liderazgos con resultados posibles. Hoy todos reconocen que todo está muy líquido, nada es cierto y surgen candidaturas que suben, bajan, que crecen y decrecen”, agregó la Senadora.
Debido a esa incertidumbre Isabel Allende sostiene que como colectividad su propósito es “trabajar con todas nuestras fuerzas para que Paula (Narváez) pueda superar el bajo nivel de conocimiento y adhesión que hoy día tiene y ser una candidata que con el apoyo importante que tiene del PPD, de Nuevo Trato, los liberales, poder llegar a tener una primaria convencional y tener éxito en esa primaria”.
Glaciares: Protección no prohibición
Por estos días el proyecto de ley sobre protección de glaciares continúa su tramitación en el Senado en la Comisión de Medio Ambiente. La Senadora Isabel Allende, co autora de la moción, aprovechó de detallar la trastienda de la votación que permitió su despacho desde la instancia de Minería y Energía que también integra, dadas algunas críticas que atribuye a la “falta de información y conocimiento” debido a que “la gente se queda con una frase”.
“Nosotros suscribimos plenamente la protección de los glaciares. El ambiente periglaciar que rodea va estar sometido a evaluaciones de impacto ambiental muy rigurosas, mucho más de las que normalmente ocurren. Lo que sí sucedió es que se presentó una indicación –y eso sí es complejo- porque aun considerando este sistema de evaluación reforzado, la indicación era total y yo en eso no puedo estar de acuerdo”, explicó la parlamentaria en TV Senado.
“Los glaciares no se tocan, lo que usted tiene que tocar es la minería que tiene que ir cambiando a través de distintas tecnologías” subrayó la Senadora agregando que “aquí ha habido un error; con lo que no estuve de acuerdo fue con la indicación que prohibía todo tipo de actividad total, dejaba solamente posible las de investigación”.
La representante de la región de Valparaíso adhirió a lo expresado por el Senador Guido Girardi en orden a que se ha avanzado a una legislación más moderna pero añade que “tenemos que compatibilizarla con un sistema de evaluación que revise las actuales y futuras actividades mineras”.
“Los estándares más altos de protección no pueden significar prohibición total”, concluyó la Senadora.
Royalty minero: Litio por separado
En el mismo espacio, la legisladora comentó la iniciativa de royalty minero que también se encuentra en trámite, declarando estar de acuerdo ya que “es indispensable que un país proteja sus riquezas”.
“Hoy lo que tenemos es más bien un impuesto específico a la minería, que no ha resultado como se esperaba. Lo que no puede ser es que el royalty se sume al impuesto a la minería. No estoy de acuerdo con frases que he escuchado en campañas del terror y no se trata de eso, sino de aplicar una política justa, necesaria y como país tenemos el derecho a preservar nuestros recursos”, enfatizó Isabel Allende rememorando incluso la nacionalización del cobre concretada por su padre cuando ejerció la Presidencia.
El periodista Sergio Campos consultó el origen de esos prejuicios negativos en torno al royalty, los cuales la Senadora atribuyó a “las mismas empresas y a la derecha que siempre tiene esa mirada que se nos van a ir las inversiones. Lo han dicho muchas veces, no es ninguna novedad. Es absurdo”.
Sobre el litio como la otra arista de ingresos en materia de royalty, la parlamentaria dijo que “no es comparable con el cobre” y prefiere ver los casos por separado. En ese sentido aseguró estar satisfecha con los acuerdos actuales que favorecen a Chile para explotar el litio pero que “si no se están cumpliendo del todo, habrá que revisarlos y verlos bien”.
Indultos por el estallido social
“Lo suscribimos pero tal como está redactado no es un buen proyecto” dice de entrada la Senadora Isabel Allende sobre la comentada moción cuya autoría comparte con los Senadores Juan Ignacio Latorre, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro y YasnaProvoste. Y es que a su parecer adhirió “porque había que llamar políticamente la atención. No se puede tener jóvenes detenidos más de un año y tanto, sin un juicio justo y una condena clara”.
“Creo que ese propósito se está logrando en la medida que ha llamado la atención y afortunadamente pasó Derechos Humanos, Comisión de Seguridad y ahora va a Constitución donde se entrará en detalles”, explicó la Senadora.
En cuanto a los delitos sobre los cuales pretende operar el proyecto, “homicidios u otras cosas muy graves” quedan fuera de discusión según Allende apelando a un principio de “condenas proporcionales”.
Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.