La Senadora RN dijo que no se niega a ninguna fórmula que aumente las arcas fiscales para enfocarse en las prioridades sociales. También calificó la CC como “símbolo de esperanza”, defendió la autonomía de los constituyentes y aportó sus matices sobre el regreso del voto obligatorio.
“Creo que es muy necesario conversar y debatir sobre la redistribución de recursos en Chile”, sostiene la Senadora Marcela Sabat (RN) respecto al debate que tiene lugar en el Congreso Nacional por el royalty a la minería, donde pide sondear experiencias similares internacionales en materia tributaria.
“Hay que hacer modificaciones al sistema, mucho más de fondo, visualizando la redistribución estatal con una celeridad clave en lo que queremos generar como cambios sociales. Debemos generar una nueva distribución de recursos si queremos poner distintos focos; si lo social va a ser más importante para eso vamos a necesitar más recursos”, dijo la parlamentaria en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.
“Hay que debatir y no hay que negarse a ninguna fórmula”, añadió.
CC: Un símbolo de esperanza
En el mismo espacio la Senadora RN comentó sobre la contingencia constituyente, admitiendo que si bien el proceso de instalación de la convención fue “un poquito desordenado” y “propio de nuestra idiosincrasia”, sostiene que “este proceso constituyente es un símbolo de esperanza”.
“Espero que se vaya alineando el trabajo en pos de cumplir con el mandato que la ciudadanía le entregó a esos constituyentes. Este proceso constituyente es un símbolo de esperanza. Tenemos las expectativas que las y los constituyentes funcionen bajo ese prisma, del acuerdo y de representar a una mayoría de los chilenos y chilenas que optaron por una convención constituyente cuando se votó por amplia mayoría el apruebo”, aseguró.
“Queremos priorizar la autonomía de la convención, la independencia, siempre ligado a lo cual fueron mandatados que es redactar la constitución”, fue otro concepto de la parlamentaria oficialista.
Voto obligatorio con matices
Consultada sobre el regreso del voto obligatorio a nuestro sistema electoral, la Senadora Marcela Sabat dice tener “algunos matices en cuanto a quienes vamos a obligar”, recordando casos de embarazadas y adultos mayores que podrían arriesgar ser sancionados.
Sin embargo, para la legisladora el tema de fondo es que se genere un cambio en la forma de hacer política y motivar a los votantes.
“Cuando existe esta baja de la participación ciudadana, tiene que haber también una reflexión de la mal llamada clase política. No estamos haciendo bien las cosas y eso nos llama a escuchar un poquito más lo que la ciudadanía nos está demandando. El foco debe estar primero en cómo hacemos política para convocar a más ciudadanos a votar por nosotros y no en cómo estamos obligándolos a ir a votar por algo que no los convoca”, concluyó.
Pensiones de alimentos y salud mental
La Senadora por Santiago también hizo el punto sobre materias sensibles como las pensiones de alimentos y la salud mental especialmente de los más pequeños. Este último tema le preocupa que pueda quedar relegado tras la crisis sanitaria.
“La salud mental es la pospandemia quizás más terrible que vamos a tener que enfrentar”, declara la integrante de las comisiones especiales de infancia y de mujer e igualdad de género.
“No sacamos nada con tener distintas estrategias si siempre lo que falla son las responsabilidades personales. El trabajo que se debe hacer –del Estado- es muy importante priorizando siempre la salud mental. Creo que quitar el foco de la salud mental puede ser el gran error al momento de enfrentarnos a la pospandemia”, agregó mencionando el trabajo que se ha realizado en diferentes mesas para elaborar un plan de salud mental enfocado en los menores, que la legisladora asume “son los más invisibilizados en esta pandemia”.
En la entrevista, Sabat explicó que otro foco de preocupación es el pago de pensiones de alimentos que acumulan alta morosidad en Chile, donde si bien valora los avances que se dieron con motivo de los retiros previsionales y el trámite a la iniciativa que crea un registro de deudores, sostiene que hay que apuntar ahora a un rol más activo del Estado.
“Sin duda el Estado tiene que subsidiar el pago cuando el padre no puede hacerlo. Ya veremos la formula”, expresó subrayando que lo importante es que los menores cuenten con la ayuda económica que necesitan sin importar el origen de esta.
“El Estado deberá generar una lógica de subsidio. Que sea un pago que se le deba al Estado y no al niño. Es prioritario para el niño tener esos recursos para poder alimentarse y poder vestirse”, añadió esperando que el registro de deudores que tramita esa instancia pase “cuanto antes a tercer trámite” a la Cámara.
Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.