El canciller, Alberto Van Klaveren, calificó como “una buena noticia” que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, señalara que el Gobierno trasandino está acelerando las gestiones con la justicia de ese país para concretar la entrega a Chile del ex frentista Galvarino Apablaza. El sujeto es requerido por el crimen del senador Jaime Guzmán en 1991 y en 2010 obtuvo la calidad de refugiado en el país vecino.
Al respecto, el ministro sostuvo que el anuncio de Bullrich “sería una buena noticia”. Esto, ya que “el Gobierno siempre ha estado interesado en esclarecer el crimen del senador Jaime Guzmán”. “El Gobierno ha apoyado todos los esfuerzos justamente para obtener la presencia de señor Apablaza en Chile para que pueda presentarse ante la justicia”, agregó.
Van Kalveren añadió que “el Gobierno ha apoyado todos los esfuerzos justamente para obtener la presencia de Apablaza en Chile para que pueda presentarse ante la justicia”. Previo a su participación en la Enade en Santiago, Bullrich dijo en CNN Chile que Apablaza “ya dejó de ser considerado como un refugiado político” a nivel administrativo, por lo que ahora corresponde “activar con la justicia el caso”.