Por Belén Miranda
Este viernes, En el marco del Día de los Derechos de las Personas Consumidoras, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) llevó a cabo fiscalizaciones en el Mall “Barrio Independencia”, ademas de reunirse con afectados de casos que fueron solucionados por este caso destacando su labor educativa y correctiva a nivel nacional según su director, Andrés Herrera. Este evento también contó con la presencia de encargados del Instituto de Previsión Social, quienes destacaron la colaboración entre ambas instituciones.
Durante esta jornada, Día de los derechos de las personas consumidoras, Los actuales encargados del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) conmemoraron esta jornada con diferentes actividades, reivindicando su rol en defensa y cuidado de las personas en la adquisición de bienes y servicios tanto del Estado como del sector privado
Durante esta mañana, las autoridades de este servicio estatal, realizaron diferentes actividades por este dia, primero se reunieron con personas que fueron beneficadas con soluciones promovidas por esta instancia, por diversos conflictos judiciales o de los cuales fue intermediario, y mas tarde, sus miembros fiscalizaron locales del Mall Barrio Independencia. Allí su director, Andrés Herrera, destacó la labor que tiene su institución a lo largo y ancho de todo el país: “En este momento hay funcionarios fiscalizando de Arica a Puerto Williams. Eso es muy significativo porque demuestra el potenciamiento que queremos hacer respecto de esa facultad de fiscalización no sólo del punto de vista represivo de instar por la corrección de las conductas, sino que también desde el punto de vista de la información a los consumidores. También de la educación y de sensibilizar por supuesto a las empresas y proveedores respecto del pleno cumplimiento de los derechos de los consumidores”, señaló el director del organismo fiscalizador.
En la actividad también se hizo presente el director (s) del Instituto de Previsión Social, Juan José Cárcamo, quién aprovechó la instancia para recordar que el IPS también recibe reclamos relacionados al no cumpliento de derecho de los y las consumidoras en sus oficinas de ChileAtiende: “Entendemos que hay lugares de más difícil acceso sobre todo ciudades donde probablemente no tiene oficina y nosotros tenemos 201 oficinas a lo largo del país y si le es cómodo ir a ChileAtiende, nosotros felices de poder colabora”, recordó Cárcamo.
En septiembre del año pasado se presentó un proyecto de ley que tuvo buena recepción de parte de la Cámara de Diputadas y Diputados, particularmente en la Comisión de Economía. Desde SERNAC esperan que el próximo día del consumidor del año 2025 este proyecto sea aprobado por el Congreso.