Por Soledad López
Este jueves, los directores nacionales del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) proporcionaron consejos que los consumidores deben tener en cuenta antes de contratar servicios de agencias de viajes durante el verano. De igual forma, especificaron cuáles son los derechos y garantías que se tienen frente a eventuales incumplimientos.
Esta mañana, en una actividad convocada en el Cerro San Cristobal en Santiago, Los encargados de los mencionados servicios estatales aconcejaron de como conseguir y contratar paquetes turisticos para descansar, al menos durante este verano, El director del SERNATUR Jaime Benítez afirmó que dentro de las principales precauciones que se deben tomar está asegurarse “que las empresas de turismo aventura, por ejemplo, estén registradas en el Servicio Nacional de Turismo como prestador de servicio turístico, esto la base que a ustedes les entrega es que son empresas formales, con iniciación de actividades, con la patente en día”. Entre otros consejos entregados por la autoridad está el averiguar si la agencia en cuestión tiene o no seguro de viaje, no contratar servicios en la calle o en espacios públicos y no entregar datos personales ni de tarjetas de crédito.
Por su parte, El director del SERNAC Andrés Herrera insistió, por su parte, en que es importante que las empresas de viaje sean formales y que “tengan un domicilio conocido, que tengan un representante que se pueda verificar, porque cuando se contrata en el marco de la informalidad no hay derechos que se puedan ejercer por parte de los consumidores”. De igual forma, hizo énfasis en las protecciones legales que las personas tienen a la hora de contratar un servicio: “Los consumidores tienen derecho a la información, a que se cumpla con lo prometido y, al mismo tiempo en caso de que se produzca alguna consecuencia dañina, que efectivamente reciban una indemnización y que las agencias, como los propios proveedores directos, respondan por esas situaciones”, aseguró este director, quien también detalló cuáles son los pasos a seguir frente a una eventual estafa o incumplimiento por parte de las empresas: “Lo primero es reclamar ante el propio proveedor, si el proveedor no responde o la agencia no responde reclamar ante el Sernac. Cuando se trata de situaciones en que se producen estafas o delitos en contra de los consumidores nosotros investigamos esa situación y, si hay méritos, formulamos una denuncia ante el Ministerio Público para que ellos investiguen. Nosotros estamos muy al tanto de esas denuncias que formulamos”, sentenció.
Consultado además acerca de cómo funcionan estas garantías frente a compañías como Airbnb, plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos, Herrera afirmó que en caso de algún perjuicio deben responder: “Este tipo de aplicaciones operan como intermediarios, es decir, articulan una red de proveedores para efectos de ofrecerlos al público en general y ellos tienen responsabilidad a la luz de la Ley de Protección al Consumidor. En caso de que el proveedor directo, el alojamiento no responda, Airbnb u otras aplicaciones tienen la responsabilidad de responder directamente ante el consumidor”, explicó. El SERNAC durante 2023 recibió alrededor de 9.000 reclamos en el rubro del mercado turístico. Un 85% de estos dirigidos a agencias de viajes, que no prestan servicios directamente, y que no le dieron una solución a los consumidores cuando los proveedores no cumplieron con lo pactado.