La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anticipó que aquellas zonas que vivieron algún tipo de
inundación el año pasado, “es más probable que tengan un llamado de evacuación” durante el paso del actual sistema frontal. “Para aquello que vivieron el año pasado inundación, es más probable que tengan un llamado de evacuación, preferimos alertar anticipadamente”. sostuvo.
Vallejo, sostuvo que “por ejemplo, la zona de Talagante, que a diferencia de San José de Maipo, a lo mejor no están acostumbrados tanto a las inundaciones”.Además, comunicó que “tenemos al menos 16 albergues habilitados y con disposición de ampliar, equipos en alerta si es que se requiere ampliar la capacidad de los albergues o abrir otros albergues” en la Región Metropolitana.
Previamente, la vicepresidenta, Carolina Tohá, anunció emergencia preventiva entre las regiones de Coquimbo y Ñuble por el sistema frontal que afecta a varias zonas del país. La medida implica anticiparse para tomar decisiones, tener las facilidades de una zona de catástrofe, pero antes de eventuales daños. De este modo, se agiliza la ejecución de las tareas, contrataciones y compras.
Además, dijo que se ampliará el despliegue de autoridades de Gobierno en seis regiones. En Coquimbo estará el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en O’Higgins el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, en el Maule, la ministra de Defensa, Maya Fernández y en la Metropolitana el ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve. En tanto, en el Biobío la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y en Valparaíso la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro
En tanto, el ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, encabezó el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres, Cogrid, de carácter nacional, para realizar un balance de afectación por sistema frontal en la zona centro-sur del país. Monsalve anunció la suspensión de clases en cuatro regiones del país ante el pronóstico de lluvias.
La autoridad comentó que la determinación aplica para las regiones de O’Higgins, Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo para los días jueves y viernes. Esto, ya que “tenemos sistemas frontales que van a afectar al país desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Ríos”.