El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, declaró alerta roja para las comunas de Arauco y Los Ángeles por desborde de río, debido al temporal de lluvia y viento que azota la zona sur del país. De acuerdo con la información proporcionada por la
Dirección General de Aguas, DGA, se indicó que las estaciones de red pluviométrica de los ríos Pichilo y Lía, en Arauco, se encuentran en umbral de alerta roja.
Por lo anterior, Senapred activó la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia, SAE, y solicitó evacuar los sectores de La Faja, Los Guzmanes, El Llepo y Las Corrientes. La alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, informó que “los establecimientos municipales de la comuna de Arauco y jardines infantiles se encuentran suspendidos en sus clases producto de la afectación en su trayectoria y eventualmente en la infraestructura por el frente de mal tiempo”.
En Los Ángeles, existe preocupación por el desborde del Estero Quilque, ubicado en el sector de La Vega, el cual también se encuentra en el umbral de alerta roja, según información de la DGA. A todo lo anterior, se suma la declaración de alerta amarilla para toda la Región del Biobío por el evento hidrometereológico. “Al momento, se presentan una serie de anegamientos y afectación a viviendas”, explicó el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval.