El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo este jueves que no existen presos políticos mapuche como afirmó la ministra de esa cartera, Izkia Siches. En todo caso, explicó que la expresión utilizada por la secretaria de Estado apunta a “reconocer” la mirada de aquellos sectores de la sociedad que si creen en la existencia de esa figura.
Monsalve sostuvo que “las personas que están hoy condenadas por un delito fueron condenadas por nuestro sistema judicial, por lo tanto, están condenadas por un delito que está tipificado en el Código Penal. Desde esa perspectiva no son presos políticos”. En ese contexto, el subsecretario destacó la necesidad de “poder aceptar lenguajes distintos al que nosotros habitualmente usamos”, señaló.
Por otra parte, la autoridad aseguró que “lo importante es que si uno quiere paz sustentable, no hay otro camino que perseverar en el diálogo”. En cuanto a la decisión del Gobierno de no presentar una querella por la emboscada que sufrió la jefa de gabinete, respondió que “la pregunta es si son una herramienta eficaz para resolver el conflicto. El fiscal de la zona inició una investigación de oficio y lo importante es que se va a investigar”, afirmó.