Hace algunas semanas entró en vigencia el nuevo salario mínimo a pagar por parte de los empleadores. A pesar del aumento respecto a la cifra anterior, muchos consideran insuficiente el monto. Enzo Langer, emprendedor inmobiliario, es uno de los que cree que el sueldo mínimo actual no alcanza para llegar a fin de mes.
A partir del 12 de julio, todos los empleadores debieron modificar los sueldos de sus trabajadores, si es que les estaban ofreciendo el mínimo. Esto porque desde el Congreso se aprobó un alza de $10.500 respecto al monto anterior, es decir, $337.000.
Sin embargo, esta subida de 3,37% no dejó conforme a todos. Así lo dejaron claro los candidatos del pacto Unidad Constituyente en el último debate que protagonizaron al momento de redactar esta nota. Allí, la mayoría expresó la necesidad de llegar a un sueldo mínimo de $500.000.
Pero no solo desde el mundo político han expresado su decepción respecto al actual salario mínimo, ya que desde el ámbito empresarial han surgido opiniones. Enzo Langer, gerente general de Casas Chile e Inmobiliaria Alto el Manzano, es crítico respecto a esta situación: “A muchos chilenos claramente no les alcanza para llegar a fin de mes con comodidad. Es por eso que creo que el Gobierno que venga debe aspirar a subir en gran medida este monto, pero los empresarios también debemos hacer algo respecto y no esperar una política para actuar”, comenta.
¿Cuál es el costo real de la vida?
Santiago es la ciudad con más habitantes de Chile, albergando al 40,1% de la población. Según un estudio realizado por Expatistan, nuestra capital es la sexta ciudad más cara para vivir en América Latina, pero a pesar de ello, muchos deciden vivir allí por las oportunidades laborales que ofrece.
La misma plataforma, hizo un análisis de cuánto cuesta vivir en una urbe como esta. Redondeando las cifras, una persona que vive sola al mes necesita un mínimo de $300.000 para el arriendo, $40.000 para luz y agua, $41.000 para el transporte público, $81.000 para el supermercado y $15.000 para el internet más básico.
Todo esto da un total de $477.000 pesos, un 41,5% más que el salario mínimo actual. Sin embargo, esto es únicamente sumando los gastos básicos, ya que si se suma el coste de otras cosas como la ropa, la atención en salud, el entretenimiento, entre otros, la cifra puede aumentar bastante.
En el mismo estudio, sugieren que para que una persona lleve una vida cómoda necesita aproximadamente $986 mil mensuales. Realizando el mismo análisis, pero considerando una familia de cuatro personas, el monto sobrepasa los $2 millones.
¿Cuántos ganan el sueldo mínimo actualmente?
Según un estudio realizado por la Fundación Sol, en Chile aproximadamente 890 mil personas reciben el salario mínimo legal. De esta cifra, un 18,1% corresponde a trabajadores del sector privado, 427 mil mujeres y 463 mil hombres.
Se podría pensar que con las ayudas que entrega el Gobierno, tales como el Ingreso Familiar de Emergencia, estas personas pueden solventar sus gastos, lo cierto es que no todos pueden acceder a los beneficios estatales. De todos los que reciben el salario mínimo, cerca de 387 mil personas no reciben estas subvenciones.
En camino al medio millón
¿Qué hacer para mejorar la calidad de vida de miles de familias? La propuesta más escuchada desde diferentes actores de la sociedad es acelerar el aumento del sueldo mínimo, pudiendo llegar a los $500 mil.
Así lo dejó claro la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en mayo pasado, en donde criticó las leves alzas en el salario mínimo, las cuales a su modo de ver, no tendrían ningún efecto inmediato en las familias chilenas. Su argumento principal es que la inflación terminaría dejando inservible una subida de apenas el 3,37%.
“En mi caso personal, a todos mis trabajadores les ofrezco un sueldo mínimo de medio millón, porque sé que detrás de cada uno existe una familia que ha tenido que enfrentar un periodo bastante difícil como lo ha sido la pandemia. Sin embargo, veo que no todo el mundo empresarial piensa de la misma forma. Definitivamente debe existir un trabajo en conjunto con el Estado para cambiar esta situación”, señala Enzo Langer.