Los equipos de salvamento interrumpieron este domingo las labores de rescate después de lograr haber sacado a cuatro de los 12 niños y un adulto que permanecen atrapados desde hace más de dos semanas en una cueva del norte de Tailandia.
Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los efectivos de rescate, señaló que necesitan reponer las bombonas de aire comprimido colocadas a lo largo de la travesía y evaluar la nueva fase del operativo, y que el rescate se reanudará este lunes, en hora tailandesa.
“Comenzaremos entre dentro de 10 horas y en menos de 24”, estimó Narongsak.
El vocero no quiso precisar el estado de salud de los cuatro menores rescatados ni sus nombres o edad, pero resaltó que “la misión ha sido más exitosa de lo que esperábamos”.
Los otros nueve atrapados continúan en la cavidad a unos cuatro kilómetros de profundidad donde fueron hallados el lunes tras una búsqueda que comenzó hace 15 días.
La primera operación de evacuación transcurrió más rápido que la previsión anunciada esta mañana por las autoridades, aunque el oficial no se pronunció al respecto.
El equipo salvamento, compuesto de 18 buzos, se adentraron en la mañana del domingo en el complejo subterráneo con la determinación de regresar junto al grupo a través de cuatro kilómetros de lúgubres pasadizos subterráneos con inundaciones parciales y desniveles de un terreno rocoso.
Las fuertes lluvias que riega desde la última noche y durante la presente jornada la región marcó el inicio de la operación de rescate.
Las precipitaciones eran una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que el lunes fueron hallados con vida los 12 escolares y su tutor.
Los trece se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.