Por Christian Reyes
A estas alturas del universo Marvel puede ser discutible si «The Marvels» (2023) es lo que necesitaba en este momento la continuidad interminable de aventuras en la gran pantalla, basadas en cómics y súper héroes. Sin embargo, lo que podría decirse intentando un toque de objetividad, es que se trata de una cinta liviana, con ritmos irregulares y sin mucho para recordar.
En rigor, los tres ejes -independiente del tema de género- no llegaban a este momento estelar con muy buenos antecedentes, por lo que nada es sorpresivo; Larson como Capitana Marvel sin hallarle la vuelta a la personalidad de su personaje, Parris con una indiferencia de los seguidores tras su irrupción como ‘Protón’ en la serie «Wandavisión» y Vellani pese a su carisma, con una serie propia como ‘Ms. Marvel’ mal evaluada en la generalidad. Hasta Sam Jackson venía a los tumbos tras «Secret Invasion», la malograda serie de Disney+. Hablando de series para streaming, «Loki» en su temporada dos, exhibió en el cierre -pocas horas antes del estreno de The Marvels- una solidez que contrasta en múltiples áreas con esta suerte de secuela de «Capitana Marvel». Un abismo que separa con poco margen y deja en evidencia, el ying y el yang de esta industria.
La película en sí es comparable con un capítulo de alguna serie animada de súper héroes; es ágil, busca entretener como prioridad sin indagar demasiado en motivaciones, intenta el humor fallando en lo emotivo y sus villanos son bastante olvidables. Acá se da todo aquello resultando poco reconfortante ver los mismos errores de cintas del MCU que van quedando en el fondo del ránking propio; donde debe tomarse una pausa, donde se podría sentar un instante reflexivo o de emoción, se apura sin necesidad. Lo innecesario en cambio, roba momentos preciados en un metraje que se puede jactar de ser de los más breves en Marvel.
Una prueba innegable de estos traspiés es cuando las escenas entre y postcréditos, son más llamativas que el producto mismo, un filtro que «The Marvels» no supera. Para quienes no tengan mucha noción del mundo Marvel puede resultar más pasable, entretenida y hasta interesante. Para los seguidores más agudos, una desilusión más que los sitúa como el estado más probable a la hora de un estreno de sus personajes.
«The Marvels» quiere y tiene los elementos para ser más pero no lo logra. Un nuevo revés en cines que podría tener consecuencias.
Recomendación: Regular. Blanda. Los pecados usuales de Marvel con otra fórmula.