A raíz del homicidio del teniente de Carabineros, Emmanuel Sánchez Soto, ocurrido ayer miércoles, la bancada de diputados de Renovación Nacional emplazó al Presidente Gabriel Boric a evaluar la continuidad de la ministra del Interior, Carolina Tohá. Además, a “definitivamente remover de sus cargos” al subsecretario del Delito, Eduardo Vergara, y al director nacional del Servicio de Migraciones, Luis Thayer.
En el marco de la situación de lo ocurrido al oficial policial, los parlamentarios a través de una declaración pública señalaron que “el Teniente Sánchez es un nuevo mártir de Carabineros durante el presente gobierno, muerte que nuevamente tiene participación de ciudadanos extranjeros en condición irregular en nuestro país. El caso deja en evidencia dos áreas en las que el gobierno del Presidente Boric ha fracasado rotundamente”.
En efecto, se indica en el texto, la seguridad pública y el control migratorio son dos cuestiones en las que las confusiones ideológicas y la indolencia oficialista han derivado en un aumento histórico y alarmante de la delincuencia”. Esto, agregan, particularmente de homicidios u otros delitos violentos, muchos de los cuales han sido importados por bandas delictuales extranjeras”.