En Latinoamérica, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) lanzó proyecciones optimistas para el sector de viajes y turismo en Latinoamérica para este 2024, ya que se espera que el sector aporte $385.9 mil millones de dólares al PIB latinoamericano, marcando un aumento del 6% con respecto a los niveles pre pandémicos de 2019. De igual forma, a finales del año pasado, el turismo recuperó casi el 90% de sus niveles prepandemia, y según proyecciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se espera que América Latina y el Caribe logren una recuperación total en este 2024.
La relevancia del turismo va más allá de aspectos meramente económicos. No solo impulsa el crecimiento económico local y genera empleo, sino que también desempeña un papel fundamental en la preservación del patrimonio cultural y ambiental de América Latina. Esta región cuenta con una riqueza natural y cultural invaluable, desde paisajes impresionantes hasta tradiciones arraigadas en la historia y un servicio y hospitalidad que son mundialmente reconocidas.
Pero ¿cómo se puede preservar la seguridad de los turistas y del personal durante su estancia? Aquí es donde entra en juego la tecnología.
Imaginemos una experiencia cotidiana en un punto turístico de México, como la Riviera Maya o Los Cabos. Al momento del check in se puede ver que los empleados del hotel cuentan con sistemas de radiocomunicación que les permite tener una red dedicada de comunicación con amplia cobertura y tener comunicación fluida en zonas donde no existe cobertura de celular. Estos radios tienen la capacidad de suprimir el ruido
ambiente en entornos difíciles para que todos los mensajes se transmitan sin problemas, incluso en las situaciones más extremas, cuando es crucial poder escuchar con claridad los hechos.
Las capacidades de los radios son amplificadas por un servicio de banda ancha push-to-talk que permite que los radios se comuniquen con celulares y otros dispositivos de manera transparente, añadiendo diferentes aplicaciones como el video streaming y la transmisión de datos.
En puntos estratégicos como la playa privada del hotel, parqueaderos, restaurantes y pasillos, las cámaras fijas con inteligencia artificial permiten detectar y clasificar si hay algún objeto de interés (persona o vehículo) en un lugar inusual, detectar actividades inusuales relacionadas con la ubicación, velocidad y dirección de los objetos tipo persona o vehículo, para así alertar al personal de seguridad sobre una posible situación de emergencia que podría evitarse a tiempo. Inclusive, a través de la solución Orchestrate, es posible integrar la gestión de videoseguridad y analítica a los radios de dos vías para mantener al personal de seguridad conectado en todo momento.
Así el personal de seguridad del hotel es notificado en tiempo real de eventos que han sido detectados en las cámaras, pero notificados a él por medio de mensajes de texto, sin tener que monitorear la actividad en la pantalla de un computador. Adicionalmente, el radio mediante la activación del botón de emergencia puede notificar a los operadores del sistema de videoseguridad de la necesidad de una atención prioritaria de un evento particular.
Todo esto ayuda a anticipar y responder efectivamente ante posibles amenazas, dando visibilidad completa tanto afuera como adentro del hotel, permitiendo que el personal del hotel esté siempre conectado y el personal de seguridad privada pueda proteger las
personas, propiedad y activos de manera eficiente.
Desde el check-in hasta el check-out, brindar una experiencia ideal de servicio para los huéspedes comienza con seguridad. Motorola Solutions a través de su ecosistema de seguridad – integrado por comunicaciones críticas, videoseguridad y centros de comando- ayuda al sector turismo a brindar una experiencia de primer nivel para sus huéspedes y a que el turista pueda sentirse como en casa y por qué no, a decidirse a volver.
Dario Mojica, Director de Ingeniería Video Seguridad & Control de acceso, Motorola Solutions Latinoamérica