La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, abordó el escenario político ad portas de un nuevo aniversario del estallido social. La vocera fue consultada sobre el tema, considerando además que horas antes, Chile Vamos ingresó una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, en la que solicitan al gobierno replantearse la violencia en la política, y además marcan que estamos peor que hace cinco años atrás.
Al respecto, Vallejo respondió que “sobre el estallido, han habido desde cartas, editoriales, columnas de opinión, varios pronunciamientos, y la posición del gobierno ha sido muy clara”. Así, planteó que “se puede condenar transversalmente, como lo hemos hecho, la violencia que ocurrió. Al mismo tiempo que rescatar las demandas fruto del malestar subyacente que hizo que estos hechos se produjeran, es decir, la movilización social, que fue mucho más que solo hechos de violencia”.
La ministra agregó que hay que reconocer que hay todavía demandas pendientes en torno a ese malestar, porque si solo seguimos hablando de los hechos de violencia, estamos tratando de tapar el sol con un dedo. Por lo tanto, nuestro foco es seguir cumpliendo con aquellas demandas que buscan mejor acceso a la salud, mejor educación, que tu futuro no dependa del lugar donde naciste”, complementó.