Senador UDI dijo que tras el estallido social la institucionalidad de la convención se originó en un contexto condicionado por los disturbios. “Estaban quemando el país”, indicó. Asimismo sobre la situación en la macrozona sur pide que dejen actuar a las FF.AA. y denota centralismo en las decisiones.
Acusando que la institucionalidad de la convención constitucional se impuso por la fuerza y condicionada por un clima de extrema inseguridad, el senador Enrique Van Rysselberghe (UDI) sostuvo que existe un aire de deslegitimidad de origen en el proceso, ya que este comenzó “con la pistola arriba de la mesa”.
“Tiene la legitimidad que le entregó la votación. Ahora, tiene un aire de deslegitimidad de origen porque la institucionalidad de la convención se originó en un contexto en donde se impuso por la fuerza. Sí acá llegamos al punto de tener una convención porque estábamos en un contexto de extrema gravedad en materia de seguridad interna, estaban quemando el país y dijeron ‘si quieren parar…’, fue con la pistola arriba de la mesa digamos”, expresó.
Las declaraciones las entregó en el marco de una entrevista en el programa Profundidad de Campos de TV Senado, donde repasó no solo el desarrollo del trabajo convencional sino las capacidades de los elegidos para generar la propuesta. “Son personas que pueden haber tenido otros talentos pero para producir una constitución para un Chile más próspero, libre, no tenían los dedos para el piano”, describió.
“En el ejercicio de sus cargos, la gran mayoría de ellos demostró que tenía talentos para otra cosa”, complementó.
Por todo lo anterior para Van Rysselberghe “lo más apropiado es rechazar esa propuesta” y generar una alternativa diferente de cambio, resumió el parlamentario.
FF.AA. en la macrozona: Deben poder ejercer fuerza justificada
“Si hoy día la Moneda estuviera en la macrozona, en Temuco o en Tirúa, definitivamente las decisiones que se tomarían serían absolutamente distintas”, sostiene el senador UDI consultado por la tensión en el sur del país. Como representante del Biobío, apela no solo a la presencia de fuerzas armadas en terreno sino a su acción en caso de ser necesario.
“No basta en un estado de emergencia tener presencia militar y las policías. Sino que dentro del estado de derecho permitirles que ejerzan sus funciones de seguridad y el uso de la fuerza monopólicamente cuando se justifique y no que los tengan allí, muchas veces con las manos amarradas, temerosos de distintas cuestiones”, detalló Enrique Van Rysselbberghe apuntando que se trata de una política equivoca que viene desde el gobierno anterior.
Es decir, “los tiene presentes pero muchas veces de manos atadas y con el peligro que eso conlleva cuando se enfrentan a ataques terroristas que utilizan armamento de guerra”.
En cuanto a las medidas que está tomando el Ejecutivo, el parlamentario de oposición reiteró que “una cosa es vivir la experiencia y otra mirarla desde la distancia. Está preponderando una visión centralista de la crisis que se vive en la macrozona y se están tomando decisiones desde la visión que impera a la distancia desde Santiago”.
“¿Paz? Soy pesimista en cuanto a cambios”
El senador Enrique Van Rysselberghe vinculó el punto anterior con el manejo del gobierno para el control de hechos violentos y la sensación de inseguridad de la ciudadanía frente al alza de la delincuencia. Ante esto dijo ser pesimista sobre cambios en esa área por las miradas políticas en juego.
“¿Paz en el sur? Creo que con las actuales personas que están en el gobierno y que tienen la visión que tienen, va a ser difícil que cambien estructuralmente las decisiones que se están tomando y las consecuencias. O sea yo soy pesimista respecto a cambios fundamentales en materia de seguridad en Chile y en particular en la macrozona”, añadió.
Según el senador UDI de forma equivocada, “en la izquierda siempre mezclan un tema social con lo delincuencial y le asignan al fortalecimiento de las policías, del control policial, un tema represivo contra los pobres y yo no lo visualizó así”.
Sobre el proceder de los organismos de orden y seguridad ante la delincuencia, Van Rysselberghe cree que “hoy en off (sic) el mundo militar y las policías te dicen que los tienen –no desde ahora sino desde hace mucho tiempo- plenamente identificados, saben exactamente quiénes son, dónde están, pero ellos no se mandan solos y quienes han comandado el poder Ejecutivo, por distintos motivos, no han dado las órdenes necesarias para que ese tipo de mejores controles se apliquen en la práctica”.
Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.