Por Belén Miranda
Este jueves y a pesar de su completa prohibición, 85 establecimientos educacionales fueron detectados vendiendo productos comestibles con sellos negros en 2023. Desde la Seremi de Salud de la RM califican el contexto actual como una “pandemia de la obesidad” y llamaron a denunciar a quienes transgredan estas normativas.
Al mediodía de esta jornada, la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana llevó a cabo una nueva y sorpresiva fiscalización de la Ley del Etiquetado en los quioscos de un centro educativo de la comuna de Santiago. Allí se informó que durante el año 2023 se identificaron 85 establecimientos educativos que comercializaban productos alimenticios con sellos de advertencia por su contenido “Alto en”. Este dato surge en un contexto preocupante, donde el Mapa Nutricional de la Junaeb indica que casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes de la RM padecen de obesidad o sobrepeso.
Tras encabezar estas supervisiones, Gonzalo Soto, Seremi de Salud de la Región Metropolitana, describió esta situación como una “pandemia de la obesidad”: “Estas cifras son muy graves (…) en una etapa tan importante del desarrollo (niñez) y, por supuesto, puede acarrear enfermedades crónicas ya en la adultez”, advirtió esta autoridad sanitaria, quien recomendó que en las colaciones de los estudiantes se privilegien frutas, verduras, yogures y leches descremadas, además de preferir siempre productos sin sellos de advertencia. Por su parte, El fiscalizador de la Seremi de Salud, Pedro Vara, complementa advirtiendo que “los alimentos ultraprocesados son un ejemplo muy claro de una colación no saludable y los alimentos ultraprocesados usted los puede encontrar en todas partes desde galletas hasta embutidos”. También agrega que para identificar fácilmente un producto no recomendado, basta con mirar si tiene más de 20 ingredientes.
Desde la Comisión de Salud del Senado prometieron que esta semana ingresará un proyecto de ley que propone ampliar el alcance de la Ley del Etiquetado, prohibiendo que cerca de establecimientos educacionales se venda y publicite alimentos con el sello “Alto en”: “Lo que buscamos acá es crear una cultura que no queda embotellada dentro del colegio o establecimiento, sino que se amplíe todo lo posible y ojalá esos brazos lleguen hasta la familia, hasta los amigos, hasta la comunidad de intereses que tiene ese adolescente o ese niño, porque ese es el cambio de vida saludable que queremos”, anunció el presidente de esta comisión, Juan Luis Castro (PS).
Las mencionadas autoridades instaron a apoderados y cuidadores, denunciar cualquier venta de alimentos con sellos de advertencia en establecimientos educacionales. pidiendo que dejen constancia de estas irregularidades en el sitio web oficial www.oirs.minsal.cl. Esta medida tiene como objetivo permitir que órgano sanitario regional fiscalice a las instituciones involucradas.