Autoridades entregan recomendaciones para una compra navideña segura

Por Soledad López

Este viernes, Autoridades del SERNAC, del Ministerio de Economía y de la Policia de Investigaciones, se reunieron esta mañana en pleno centro de Santiago para recordarle a los consumidores, los derechos que tienen al realizar sus compras de fin de año.

Esta mañana y en un punto de prensa convocado en las esquinas de Bandera con Moneda, El mencionado director del SERNAC enumeró cuál es la experiencia de compra segura e ideal que deben tener los consumidores en el comercio formal, ya sea en las ferias navideñas o en el retail: “Primero exigir información veraz y oportuna respecto de los productos, que sean bien atendidos, que tengan un trato digno, que no sean discriminados arbitrariamente. Por otro lado, elegir libremente los bienes y servicios que desean adquirir, no pueden promoverse, por ejemplo, ventas atadas de productos. También es muy importante recibir productos y servicios de calidad, deben exigir de calidad cuando estamos hablando, por supuesto, del comercio establecido. Exigimos que sean productos, por supuesto, legales, que sean productos de calidad y que se nos entregue toda la información respecto del uso recomendado de esos productos, etcétera”, afirmó.

Herrera además destacó que existe el derecho a la garantía legal hasta seis meses después de efectuarse la compra, debiéndose cambiar el producto, repararlo o devolver el dinero al consumidor según así lo desee. De los 628 mil reclamos recibidos por el Servicio el año pasado, afirmó, 33 mil fueron únicamente por el incumplimiento de este derecho. Para ejercer la garantía es necesario tener la boleta de compra o cualquier otro documento que compruebe la transacción, explicó el director: “Para efectos de ejercer la garantía legal no basta o no es único requisito exigir o tener una boleta de compra, puede acreditarse la compra, por ejemplo, a través de otro mecanismo como el comprobante de una transferencia electrónica. Ahora, si se pagó en efectivo ese producto, obviamente que ahí también es recomendable que el consumidor que haya recibido ese producto defectuoso se dirija a la municipalidad para identificar a aquella persona, exponer el caso y, en ese caso, también el emprendedor debería responder por esa situación particular”, declaró así este encargado estatal

Desde la Policia de Investigaciones, El jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (BRIDEPI) Cristián Ramírez entregó más recomendaciones al momento de realizar las compras: “Primero, siempre, como lo decía el director del Sernac, comprar en locales establecidos, también un dato importante es solicitar la boleta que es el único instrumento de garantía para los efectos del producto adquirido. Otro elemento importante es revisar los rótulos y los contenedores de los productos ya que estos tienen que estar en español y además de eso señalar todo lo que contienen los productos que nosotros adquirimos”, manifestó.

Mientras que desde el Gobierno, La subsecretaria del Ministerio de Ecónomia, Javiera Petersen aprovechó la oportunidad para hablar sobre el proyecto de Ley “Sernac Te Protege”, el cual busca establecer que las empresas tengan un canal posventa donde acudir para poder hacer reclamos, además de actualizar y robustecer la actual legislación adecuándola a los cambios que han traído las nuevas tecnologías.