Casén 2017: La Araucanía no se recupera y su pobreza duplica la tasa nacional

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica,Casen, de 2017 revelaron un estancamiento en la caída de la pobreza influida, en parte, por el deterioro del trabajo.

Según la medición, la pobreza por ingreso cayó de un 11,7 por ciednto en 2015 a un 8,6 por ciento el año pasado, mientras que el la pobreza extrema se situó en un 2,3 por ciento.

La Araucanía,17,2 por ciento, y Ñuble,16,1, que por primera vez fue medida, registraron los peores cifras. Magallanes, en tanto, posee la menor tasa,2,1 por ciento.

Sin embargo, la pobreza multidimensional -que analiza la condición de vida de las personas en distintos factores- registró un 20,7 por ciento, estadísticamente la misma que hace dos años,20,9 por ciento. “Por primera vez que se mide la pobreza en Chile esta se ha estancado”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

En esa línea, recalcó que todas las regiones aumentaron o se mantuvieron igual en éste ítem, salvo la región de O’Higgins que disminuyó. Respecto a la distribución del ingreso empeoró en la encuesta. Por ejemplo, el índice Gini aumentó de 0,493 a 0,501.