La Organización Mundial de la Salud, OMS, alertó que después de varias semanas de descensos, los casos de Covid-19 volvieron a subir en el mundo un 8 por ciento, por lo que advirtió que esto podría ser “la punta del iceberg”. El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, comentó que “estos aumentos se están produciendo a pesar de que en algunos países se hacen menos test, lo que significa que los casos que vemos son la punta del iceberg”.
En tanto, la responsable de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Carissa Etienne, comentó que aunque en América los casos de la enfermedad descendieron un 19 por ciento y el de las muertes también bajó, la “transmisión no está controlada”. “Debemos seguir esforzándonos por cerrar la brecha de equidad y proteger a los más vulnerables con las vacunas contra el Covid-19”, destacó Etienne.
Por otra parte, la OMS observó que el nuevo virus detectado en tres países europeos -Francia, Países Bajos y Dinamarca-, que combina las variantes delta y ómicron, y se le empieza a conocer como “deltacron”, tiene “un bajo nivel de circulación”. La entidad no descarta, sin embargo, que esta impresión inicial esté relacionada con la caída en el número de test de Covid-19 en la mayor parte de mundo.