En lo que va del año han ocurrido diferentes cortes de luz alrededor del país que han dejado en evidencia diversos problemas de la infraestructura eléctrica. Factores climáticos, accidentes y fallas en la transmisión, son las causas más comunes para estos problemas. Para frenarlos es clave mejorar el sistema eléctrico e incorporar nuevas tecnologías.
El final del mes de mayo no fue del todo dulce para varios chilenos. Esto porque diferentes fallas eléctricas se produjeron en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, producto de intensas lluvias, el choque de un automóvil con un poste de luz y la falla con una línea de transmisión.
Hechos así se multiplican durante el año, lo que hace que muchos se pregunten cómo se puede mejorar nuestro sistema eléctrico. Algunos han planteado ideas revolucionarias como trasladar los cables de luz e instalarlos bajo tierra, tal como lo han hecho países como Holanda y Reino Unido.
Sin embargo, ¿es factible llevar a cabo una idea así? Fuera de esto, también está la alternativa de realizar mantenciones correctas a los sistemas que ya existen o de plano instalar nuevos.
La alternativa de soterrar los cables eléctricos
Una de las fallas que ocurrió en mayo pasado tuvo lugar en la comuna de Coronel, lugar en donde un auto chocó con un poste de luz en la población O´Higgins. El hecho afectó a más de cuatro localidades de la zona y a un total de 7.700 clientes que se quedaron sin luz, según reportó la empresa CGE.
Postales así se repiten año a año, por lo que algunos plantean la idea de cambiar el cableado de los postes por uno subterráneo. Aquello se denomina como soterrar, técnica muy utilizada por países como Holanda, Bélgica y Reino Unido, en donde más del 80% de sus cables están instalados bajo tierra.
Su efectividad ha sido prueba de estudios, los cuales afirman que si bien es cierto existen menos problemas con el suministro, no necesariamente lo soluciona todo. En Estados Unidos, por ejemplo, surgió la idea de soterrar cables en territorios muy afectados por huracanes, pero el alto precio frenó la iniciativa.
Mejorar la infraestructura eléctrica urbana
Otro imprevisto eléctrico ocurrido a finales de mayo sucedió en Collipulli, Región de la Araucanía. Al igual que el hecho anterior, los cables de un poste se vieron afectados por un accidente, esta vez ocasionado por la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico del lugar. Según la información que entregó Frontel, todo fue causado por la tala ilegal de árboles.
Problemas como este llevan a plantear soluciones como la anterior, o bien, realizar mantención a la infraestructura existente. No obstante, también es necesario que el Estado se preocupe por generar las condiciones necesarias para que las instalaciones eléctricas no se dañen, ya sea por la caída de árboles o malas condiciones del suelo.
A pesar de que durante los últimos años la cantidad de horas promedio sin luz en Chile han disminuido, aún queda trabajo por hacer. En 2020, por ejemplo, en todo el país hubo 12,08 horas de cortes de luz aproximadamente.
Generar redundancia en zonas periféricas
No obstante, otra de las mejoras que requiere el país en materias eléctricas pasa por la transmisión, que corresponde a la etapa intermedia entre la generación de electricidad y la distribución, etapa que realizan empresas como Enel, CGE, SAESA, entre otras.
Uno de los últimos hechos que afectó a esta parte del sistema eléctrico ocurrió en el Gran Concepción, en donde un total de 120 mil clientes se quedaron sin electricidad tras una falla en una de las líneas de alta tensión por donde se transmite la energía. Todo se debió a las fuertes lluvias que se produjeron a finales de mayo.
Para evitar que este tipo de fallas ocurran, es necesario que se generen nuevas líneas de apoyo en zonas donde no las hay, como lo que ocurre en Chiloé. En la zona que va desde Tineo hasta Ancud en la Región de Los Lagos, existe solo una línea de transmisión, por lo que que si hay fallas en ella todo el territorio se queda sin luz. Es por esto que, se hace necesario la construcción de una nueva línea de alta tensión para generar lo que se conoce como redundancia, es decir, una línea de emergencia.
Afortunadamente en esa zona ya se está gestando un proyecto, pero en varios lugares hace falta una inversión así. Implementando mejoras en esta parte del sistema eléctrico del país sería posible abarcar una mayor parte del territorio, permitiendo un suministro más estable para los chilenos.