Según datos de Infoinmobiliario.cl, en la Región Metropolitana se ha vivido un aumento progresivo en las ventas de propiedades, tanto de casas como de departamentos. El emprendedor inmobiliario Danyelo Oteiza, comenta algunos consejos para que cada comprador pueda elegir la vivienda correcta dependiendo de sus necesidades.
Desde febrero a marzo las ventas de propiedades han aumentado un 5,41% en la Región Metropolitana. Según se puede observar en los datos proporcionados por Infoinmobiliario.cl, en ese periodo la venta de departamentos creció en un 7,14% y la de las casas en un 0,4%. Según señala el emprendedor inmobiliario Danyelo Oteiza, el mercado inmobiliario ha tenido un repunte progresivo tras la peor parte de la pandemia.
Sin embargo, también agrega que los compradores deben elegir muy bien sus viviendas, ya que cada tipo de propiedad cubre distintas necesidades: “Una mujer o un hombre soltero no necesitan una casa grande o un departamento espacioso para vivir. Lo contrario ocurre con una familia, que sí necesita un espacio más grande. Con esto quiero decir que, los compradores pueden hacer una compra inteligente evaluando lo que realmente necesitan. Así, pueden ahorrar dinero en muchas ocasiones”, explica.
Los que necesitan un departamento
Según varias estimaciones, el espacio que ofrecen los departamentos en promedio es inferior al que ofrecen las casas. Así lo demostró un sondeo publicado por Gfk Adimark, que concluyó que el promedio de metros cuadrados ofrecidos en departamentos es de 52 m2. Por el lado de las casas la cifra sube a 106,6 m2.
Es por esto que, para personas que precisan de un menor espacio para realizar su vida normal, adquirir un departamento es la mejor opción. Personas solteras o parejas sin hijos, pueden vivir perfectamente en espacios que cubran las necesidades básicas como contar con un dormitorio, un baño, una cocina, un living y un comedor.
Sin embargo, el mismo estudio de Gfk Adimark mostró una desventaja de los departamentos: “A pesar de que en promedio el espacio que ofrecen los departamentos ha disminuido, su precio no ha bajado. Como señalan los estudios, el valor de estas propiedades ha aumentado más de un 100% en la última década, algo que no se comprende considerando la situación económica del chileno promedio”, manifiesta Danyelo Oteiza.
Aquellos que les conviene comprar una casa
A pesar de que pareciera que en la Región Metropolitana ya no queda espacio para construir casas, aún siguen apareciendo nuevos proyectos. La gran ventaja que tiene este tipo de vivienda por sobre otra es que cuentan con un mayor espacio en promedio, lo cual perfectamente admite la realización de más actividades en su interior.
Las casas, son lugares perfectos para personas que cuentan con una familia ya formada y que desean contar con un espacio mayor para realizar actividades distintas como tener un pequeño jardín, hacer un asado, tener mascotas más grandes o practicar algún deporte.
“En Chile, al igual que sucede con los departamentos, hay modelos muy grandes, pero también muy pequeños. Las mejores opciones a buen precio se ubican generalmente en las afueras de Santiago o derechamente fuera de la Región Metropolitana, lo que hoy en día parece no ser un impedimento para varias familias que prefieren vivir alejadas del bullicio de la capital”, comenta Danyelo Oteiza.
La opción de comprar un terreno
No obstante, existe una opción menos conocida, pero que puede ser muy conveniente para todo tipo de comprador. Comprar un terreno y construir una vivienda desde cero, es mucho más barato en conjunto que comprar un departamento o una casa nueva, por lo que, personas solteras, parejas sin hijos o familias constituidas pueden invertir perfectamente en esta opción.
Según comenta Danyelo Oteiza, dedicado a comprar y vender terrenos a precios accesibles, al construir una casa desde cero se gana no solo en ahorro: “Comprar un terreno y construir una vivienda es beneficioso no solo porque es más barato que comprar un departamento nuevo, sino que también, el espacio que se obtiene es mucho mayor. El mínimo de terreno que ofrecen los terrenos agrícolas, por ejemplo, son de 5000 m2. Allí, se puede construir una casa de 500m2”, explica.