La Corte de Apelaciones de Santiago obligó a la Iglesia chilena a pagar 450 millones de pesos a las víctimas del expulsado sacerdote Fernando Karadima por el perjuicio de haber encubierto las denuncias contra el ex párroco de El Bosque. Los denunciantes James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo entregaron los antecedentes de encubrimiento de la jerarquía eclesiástica, y buscan una indemnización por concepto de daño moral.
Las víctimas del ex sacerdote Fernando Karadima aplaudieron la resolución de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la Iglesia Católica, que ordenó cancelar una indemnización de 450 millones de pesos por el daño moral ocasionado y actos de encubrimiento de abuso sexual de la jerarquía eclesiástica. James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo señalaron que “nos alegramos profundamente”.
El Arzobispado de Santiago entregó una escueta declaración respecto a la millonaria indemnización que la justicia dictaminó que la Iglesia chilena debe pagarle a las víctimas de Fernando Karadima. La entidad señaló que “si bien no conocemos la resolución, en los últimos días se agregó un antecedente nuevo para la causa, del cual no teníamos conocimiento. Debemos analizar esta situación, junto con el fallo, para resolver los pasos a seguir”.