La Corte Suprema decidió sumar nuevos cargos al cuaderno de remoción contra la suspendida magistrada Ángela Vivanco, investigada tras conocerse de su estrecha relación de amistad con el abogado Luis Hermosilla, principal imputado en el llamado “caso audios”, con chats de WhatsApp que delatan favores entre ambos antes y después de que ella asumiera el cargo.
La ministra Gloria Ana Chevesich, integrante de la Comisión de Ética del máximo tribunal, informó que el Pleno resolvió ampliar el proceso “por irregularidades en la tramitación de siete causas”. Además, comunicó que se extendió de 20 a 25 días el plazo para que Vivanco entregue su defensa. “Empiezan a correr desde que ella fue notificada”; es decir, a contar del lunes pasado, aclaró.
Chevesich añadió que el pasado lunes “cuando se emitió la resolución que dispuso abrir el cuaderno de remoción, la Suprema fijó seis puntos: dos de ellos dicen relación con la información que entregó a requerimiento del Pleno la Comisión de Ética. Esos antecedentes la ministra tendrá que hacerse cargo, entregar su versión, y obviamente la Corte Suprema en su oportunidad, reunida en Pleno, va a tener que analizar aquello y emitir su pronunciamiento”, acotó.
El abogado defensor de la ministra Ángela Vivanco, Juan Carlos Manríquez, pidió que se inicie un acta administrativa que otorgue “más facultades de defensa, posibilidades de rendir evidencia y controvertir los cargos”. El jurista explicó que esa acción “otorga más facultades de defensa, posibilidades de rendir evidencia y controvertir los cargos, porque hasta hoy nos hemos visto impedidos de acceder a los antecedentes que se dice formaron parte de la decisión de remover”.
Esto, luego de que la Fiscalía Nacional entregara los antecedentes requeridos por la Corte Suprema, en el marco del cuaderno de remoción abierto contra la ministra Ángela Vivanco, pese a que su defensa alertó que se trataría de algo ilegal. Se trata de las conversaciones a través de WhatsApp entre Vivanco y el abogado Luis Hermosilla, cuya acción se relaciona con la investigación por el caso audios, lo que fue solicitado por el máximo tribunal el pasado 9 de septiembre.