El Octavo Tribunal de Garantía condenó por delitos tributarios a los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, en el juicio abreviado que fue acordado entre la Fiscalía y las defensas y que fue aceptado por el tribunal.
La sentencia se conocerá el próximo lunes 9 de julio, a las 14:00 horas, en el mismo tribunal y la Fiscalía solicitó una pena de cuatro años de libertad vigilada y el pago de 1.700 millones de pesos.
Ante el tribunal, ambos reconocieron los hechos de la acusación, que dejó fuera el delito de soborno que acordó la Fiscalía con sus defensas.
Además, la defensa de Lavín y Délano no rebatió ni la pena de cuatro años de libertad vigilada que pidió la Fiscalía ni tampoco el pago de la multa de 1.700 millones de pesos para ambos controladores, pero sí pidió que antes del fin del caso Penta era necesario corregir los eslóganes que se dijeron en su momento, como que la empresa era una maquinaria para defraudar al Fisco.
“No existe otra empresa en Chile que haya tenido el nivel de investigación y fiscalización al que ha sido sometido esta empresa y el resultado al que hemos llegado es que el monto de los impuestos supuestamente evadidos alcanza ni siquiera al 1,0 por ciento, alcanza al 0,3 por ciento de los impuestos pagados por Penta durante el mismo periodo”, dijo el defensor Julián López.
“Esta supuesta máquina para defraudar al Fisco es una empresa para la cual trabajaban más de 50 mil personas, una empresa real que tuvo irregularidades tributarias y alcanzan esta cuantía”, añadió el jurista.
En tanto, la abogada del Consejo de Defensa del Estado, María Inés Horvitz, aseguró que contaba con antecedentes por el delito de cohecho, imputación que la Fiscalía retiró.
“Qué pasó acá es la pregunta que nos hacemos, qué pasó con el Ministerio Público (…) Lo dije, no solamente que tenía antecedentes para el cohecho, dije que nosotros estábamos totalmente preparados para demostrar que los antecedentes de la investigación arrojan antecedentes suficientes para acreditar la existencia del cohecho”, dijo la jurista.
Al salir del Centro de Justicia, Carlos Lavín sostuvo que se cumplió la ley al concretarse este criticado juicio abreviado.
Con esto comienza a llegar a su fin el caso que permitió develar el financiamiento irregular de la política.