Por Felipe Rodríguez Gómez / Director Opine.cl
Y hasta que llegó el día que todos esperaban, el anuncio del primer gabinete que tendrá el Presidente electo, Gabriel Boric. Se callaron los rumores, los dicen que y finalmente, salió humo blanco. Opiniones diversas, pero coincidencia, entre prácticamente todos, es que primó la sensatez y el momento político. Lo que para mi, dejó a muchos heridos en el camino.
El escenario fue el ideal, nada menos que el frontis del Museo de Historia Natural, que tiene 192 años. Tal vez, el lugar fue el presagio de que la historia, jugaría un rol y no solo porque la escencia del gabinete es una verdadera muestra de que la historia no se comienza a construir hoy, sino también, por varios símbolos, que así lo mostraron; como por ejemplo que, la nieta de Salvador Allende, Maya Fernández, sea la nueva Ministra de Defensa, quien, tal como lo hiciera la Presidenta Bachelet en su momento, generó un hecho político e histórico.
Análisis se pueden hacer muchos, desde los grandes ganadores, que para muchos, es el Partido Socialista, que logró instalar a nombres en lugares importantes, hasta la molestia que había al parecer en el PC, cuando Tellier, dijo irónicamente, que no conocía a Mario Marcel, el futuro Ministro de Hacienda. Marcel, representa seguir la línea económica de responsabilidad, que ha existido en los últimos treinta años, en buena hora creo yo, modestamente.
La guinda de la torta, sin lugar a dudas, fue este hombre, que goza de un gran prestigio internacional en el ámbito económico y que conoce de memoria los vericuetos de Hacienda y la economía de Chile y su entorno. Yo diría que, Mario Marcel, es como el Messi del gabinete, por muchos paladares distintos que existen, todos saben que tiene que ser titular desde el minuto uno.
En mi opinión, al menos los Ministerios claves y siguiendo la analogía fútbolera, se podría decir que el DT Boric, usó el librito del fútbol clásico; el arquero que ataja, el defensa que defienda, el volante que distribuya y el delantero que haga goles, en esto no improvisó. Algunos, hablan de que fue conservador. Claro, en vocería Camila Vallejo, tiene manejo comunicacional, es atractiva para los medios y se conoce de memoria con el Presidente, no debería tener mayores problemas. De Giorgio, era el hombre que debía estar en la difícil labor de negociar en el Congreso, Boric sabe, que sin el Parlamento no puede y para eso, debe usar a un talentoso y pragmático en esa área.
La Dra Izkia Siches, en interior, a muchos los sorprendió, pero la medica ha mostrado valentía en los momentos difíciles, además de pragmatismo y flexibilidad a la hora de conseguir objetivos. Para muestra un botón, cuando no tuvo problemas en valorar políticas sanitarias del otrora candidato Kast, cuando se juntó con ella como Presidenta del Colegio médico, por lo que si bien, no tiene la experiencia clásica del cargo y si algo han demostrado las últimas elecciones, es que la horizontalidad se impuso ante la verticalidad clásica de antaño.
Quiero destacar, los otros guiños a regiones; uno con Esteban Valenzuela en Agricultura, otro en gestión de salud, donde no sólo Maria Begoña Yarza, fue reconocida por moros y cristianos, sino que el mismo Boric, señaló en su discurso, que seguiría la línea de la “exitosa” vacunación del actual Gobierno.
En el fondo, un gabinete para el momento político que vive el país. Una pandemia y una crisis económica mundial que sin duda va afectar a todos. El Presidente, sabe y muestra valentía a la hora de no hacer cosas para la galería y si bien, utiliza con talento los símbolos, no se arruga un momento para decir que los cambios son paso a paso. En fin, como diría un relator deportivo, esto recién comienza señores…