Estudiantes de enseñanza media no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios en 2020

Como un “terremoto educacional” calificaron las autoridades los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes que aplicó la Agencia de Calidad de la Educación para medir los conocimientos alcanzados por los estudiantes de cada establecimiento durante el año 2020. Este proceso marcado por la suspensión de clases presenciales producto de la pandemia.

Según el diagnóstico, que se aplicó entre marzo y abril de este año a un millón 800 mil escolares de 7 mil colegios, arrojó que los alumnos de 6° básico a tercero medio no alcanzaron el 60 por ciento del logro esperado en Lectura y Matemática, al medir solo el currículum priorizado. En Lectura, el desempeño más bajo fue en tercero medio, alcanzaron el 48 por ciento del logro esperado, mientras en el resto de los cursos osciló entre 50 y 59 por ciento.

Por otra parte, en Matemática los resultados fueron aún más alarmantes, ya que ningún curso alcanzó ni siquiera el 50 por ciento de los aprendizajes que se esperaban. En segundo medio, por ejemplo, solo se aprendió el 27 por ciento de los contenidos que se debían recibir el año pasado, y en tercero medio el 33 por ciento.