Estudio remarca la importancia de la energía eólica y solar para el mundo

Un estudio de la Universidad de California en Irvine ha confirmado que la generación de este tipo de energías renovables puede satisfacer más del 80% de la demanda internacional. ¿Cuánto producimos en Chile?

El tema medioambiental está en boga luego de los acuerdos conseguidos en la COP26, cita en donde más de un centenar de países debatieron en torno a temas principalmente ligados a la contaminación y el calentamiento global.

En este sentido, la descarbonización fue uno de los tópicos más comentados, ya que las naciones acordaron una reducción gradual del uso del carbón, siendo una de las soluciones principales el uso de energías renovables.

Justamente, en medio de toda esta discusión la Universidad de California en Irvine publicó un estudio en donde reveló la vital importancia que dos energías pueden tener para el planeta. Se trata de la solar y eólica, cuya producción podría satisfacer el 80% de la demanda mundial.

Producción y almacenamiento energético

Según indican los autores de la investigación que analizó 39 años de datos energéticos de 42 países, en la mayoría de los casos la producción de ambos tipos de energía podrá satisfacer la demanda sin necesidad de recurrir a algún tipo de almacenamiento.

No obstante, en algunos países la situación puede ser diferente: “Los datos históricos muestran que los países que están más lejos del ecuador pueden experimentar ocasionalmente períodos llamados ‘depresiones oscuras’ durante los cuales la disponibilidad de energía solar y eólica es muy limitada”, dijo el autor principal Dan Tong.

Un ejemplo de este fenómeno lo vivió Alemania, país que normalmente produce más de un 60% su electricidad en base a energías renovables, cuando por dos semanas tuvo inconvenientes para generar energía eólica. Por esa razón, tuvieron que recurrir a otros tipos de generación no sustentable.

Sin embargo, en promedio, el estudio encontró que las redes eléctricas dominadas por la energía eólica eran capaces de satisfacer las necesidades de electricidad en los países estudiados entre el 72% y el 91% del tiempo, incluso sin almacenamiento de energía.

Y con la adición de 12 horas de capacidad de almacenamiento de energía, los sistemas se volvieron dominados por la energía solar, según el estudio, y podrían satisfacer la demanda entre el 83 y el 94 por ciento del tiempo.

¿Qué proponen los investigadores?

Dentro de las propuestas establecidas por los autores del estudio, se encuentran tres principales: 1. Aumentar la capacidad de generación de energías renovables como la solar y la eólica; 2. Impulsar el desarrollo de tecnologías de almacenamiento eficientes; 3. Trabajar en conjunto económicamente para multiplicar las opciones de generar energías.

En este último punto, los investigadores elogian el caso de Europa, continente en donde diferentes países firman tratados para ayudarse mutuamente en materias energéticas. Alemania y Noruega, por ejemplo, inauguraron un extenso cable submarino para intercambiar energía eólica y solar.

¿Cuál es la situación en Chile?

Según la Política Energética Nacional elaborada por el Ministerio de Energía, uno de los objetivos del país de cara al 2050 es poder tener una generación del 70% correspondiente a Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

En este sentido, nuestro país va bien encaminado, ya que hoy un 23,9% de la generación total corresponde a este tipo de energías, algo positivo considerando que alcanzar ese porcentaje era una meta destinada para unos cinco años más.

Según lo conversado en la COP26, las industrias y empresas de cada país cumplirán con un rol vital a la hora de descarbonizar la matriz energética. En nuestro país, la compañía transmisora Transelec, la misma que está desarrollando distintos proyectos energéticos actualmente, está midiendo el uso de energías renovables a través de la plataforma Pulse y ofrece la posibilidad de transar atributos renovables entre generadoras y empresas que buscan mostrar su compromiso con la sostenibilidad.

Pulse utiliza tecnología blockchain para trazar la energía desde su origen con el objetivo de corroborar si lo que las compañías las están utilizando se trata de renovables. De momento, se han registrado 516,70 GWh de energías limpias.