Una vez más el Banco Central ha tomado la decisión de subir la tasa de interés. Esto afectará en gran medida a los créditos hipotecarios, la vía más común para comprar una vivienda. El experto inmobiliario Enzo Langer Fuentes, detalla algunos consejos para esta época tan compleja a nivel económico.
A 2,75% ha llegado la tasa de interés, luego de que el Banco Central de Chile decidiera subirla con el objetivo de frenar la inflación. La medida, respaldada por algunos sectores y criticada por otros, afectará en gran medida al mercado inmobiliario.
Además de que podrían subir aún más los precios de las viviendas, los créditos hipotecarios aumentarán su valor, lo que principalmente se verá reflejado en el dividendo a pagar en una determinada cantidad de años.
“Pedir un préstamo en el banco es la única forma que tienen muchos chilenos de obtener su casa propia, ya que nadie tiene el dinero suficiente para pagar al contado. Con el alza de la tasa, llegaremos ver como algunos dividendos subirán hasta en $100.000 o más, comparado con el periodo anterior a la pandemia”, detalla Enzo Langer Fuentes, experto inmobiliario chileno.
¿De qué forma es posible obtener la casa propia en un escenario tan difícil? El experto entrega algunas claves que podrían ser de ayuda para muchos.
- Adquirir un proyecto en blanco o en verde
Una de las formas más utilizadas para acceder a precios más bajos, incluso en tiempos de crisis, es comprando proyectos en blanco y en verde. Por si no los conoces, se trata de modalidades de compra en donde los interesados adquieren una vivienda que aún no esta terminada.
En el caso de los proyectos en blanco, se trata de casas o departamentos que están en etapas muy tempranas de desarrollo y aún no se han comenzado a construir. Por otro lado, los proyectos en verde son viviendas que ya están en proceso e incluso ya tienen disponibilidad de piloto.
“La ventaja de este tipo de ofertas es que suelen ser hasta un 30% o 40% más baratas que proyectos terminados. ¿La desventaja? Su entrega puede ir desde el año hasta los cuatro”, señala Langer.
- Comprar una vivienda en mal estado y repararla
Otra alternativa poco analizada es la adquisición de alguna propiedad que no esté en muy buenas condiciones, con el objetivo final de repararla para vivir en ella. Por lo general, este tipo de viviendas suelen encontrarse en sectores más antiguos de las ciudades a un precio muy reducido.
La dificultad de realizar este proceso radica en dos cosas. Por una parte, hay que tener amplios conocimientos acerca del mercado de la construcción y sus valores, y por otro lado, hay que tener la paciencia para encontrar una vivienda a buen precio.
- Construir una casa desde cero
Un camino diferente a los anteriores es recurrir a la construcción de una vivienda desde cero, es decir, adquirir un terreno y luego edificar una casa en él.
“Durante la pandemia muchos santiaguinos han recurrido a esta opción, la que implica abandonar la capital para vivir en sectores más rurales que tienen la gran ventaja de ser más tranquilos y espaciosos. Gracias al teletrabajo, varios no le temen a vivir lejos del centro”, comenta Enzo Langer.
Para acceder a esta opción, hay que tener en cuenta que además de elegir un buen terreno, hay que escoger de qué forma se construirá la vivienda. Una de las formas más sencillas es conseguir una casa prefabricada, la cual se puede instalar fácilmente en casi cualquier terreno.
- ¿Arriendo con compromiso de compra?
Una de las vías alternativas menos conocidas para obtener una casa o departamento, es a través de los denominados contratos con compromiso de compra. A pesar de ser menos utilizados en el mercado inmobiliario tradicional, vale la pena conocerlos.
Se trata de una figura legal que permite obtener una vivienda luego de haberla estado arrendando por una determinada cantidad de tiempo, que puede ir desde los 5 y a 25 años. Una vez terminado este período, el arrendatario pasará a ser propietario, por lo que deberá seguir pagando una mensualidad un poco más alta, la que esta vez será su dividendo.
- Seguir ahorrando para aumentar el pie para el crédito
Por último, si ya ninguna de las vías anteriormente mencionadas satisface el interés del comprador, lo mejor es esperar a que la situación económica mejore, y mientras tanto, seguir acumulando un pozo para pagar el pie de un crédito.
“Mientras más grande sea el pie inicial, menor será el dividendo a pagar dependiendo de los años pactados. Con la tasa de interés actual se hace muy complejo para muchos acceder a cualquier crédito, por lo que es conveniente esperar y seguir ahorrando, a no ser que encuentren una opción más económica como la de abandonar la capital y establecerse en una parcela de agrado, por ejemplo”, concluye Langer.