Fiscal nacional Ángel Valencia reconoció un “aumento significativo” en casos de secuestros

El fiscal nacional Ángel Valencia abordó este martes los últimos casos de secuestros que se registraron en Rancagua e Iquique, y reconoció un “aumento significativo” de esta modalidad de delitos desde el 2021 a la fecha. Valencia dio estas declaraciones en Cooperativa. Según datos del Ministerio Público, se registró un aumentó del 67.8 por ciento en este tipo de crímenes del 2021 al 2022, mientras que en el primer año se iniciaron 492 investigaciones, esa cifra incrementó a 826 el año pasado.

Valencia afirmó que “los informes del Ministerio Público son coincidentes en torno a los aumentos. Efectivamente hay un aumento significativo, importante, es difícil advertir en qué punto de la línea nos encontramos, en relación si esto es una situación circunstancial, si esto va a crecer o se va a reducir. Lo que sabemos es que entre 2021-2022 hubo un crecimiento muy importante”, señaló.

Asimismo, el Fiscal Nacional enfatizó que “una iniciativa de una política nacional contra el crimen organizado es muy valiosa. Lo relevante y que se ha demostrado que es eficaz, es que todas las instituciones del Estado coordinadas y trabajadas conjuntamente es el único camino posible para poder combatir a estas bandas de manera apropiada”.