Por Cristian Alvarez
En esta cuarta década de vida de la radiodifusión nacional, este medio de comunicación se abrió paso en diversas rutas para desarrollarse, Clausuras, nuevas emisoras y programas, variadas visitas de artistas, debates e incluso innovaciones, fueron parte de su desarrollo en esa década, marcada por una dura contingencia nacional y extranjera, donde además este medio también se desarrollaría en regiones, convivirá con un nuevo medio de comunicación con quien se complementaria bien en los años siguientes, y finalizaría este decenio con una inédita “fiesta universal”, Aquí lo que fue el recorrido por este cuarto decenio de la Radiodifusión Nacional
CLAUSURAS Y CAMBIOS
El 4 de septiembre de 1952, se desarrollaron elecciones presidenciales en nuestro país, que tuvo como novedades, 2 situaciones, Una, la primera vez en que las mujeres podían votar en estos comicios, un derecho ganado para este tipo de decisiones cívicas y promulgado legalmente en 1949, tras intensas movilizaciones de grupos femeninos, y la segunda, fue el triunfo electoral de Carlos Ibañez del Campo, el otrora dictador que gobernara Chile, entre 1927 y 1931, año que dejó el poder y el país, tras multitudinarias protestas que costaron víctimas fatales, Ahora convertido en ciudadano civil y haber sido elegido senador, se preparó para reemplazar a Gabriel Gonzalez Videla, poniendo fin a los 14 años de Gobiernos del Partido Radical, que como toda larga permanencia, diversos vicios y problemas de probidad, fueron minando su popularidad, tanto que el propio Ibañez ofrecía una escoba para barrer con la corrupción en la campaña electoral que lo llevó al poder, Durante esa jornada eleccionaria, Diversas emisoras desplegaron equipos en puntos estratégicos como en lugares de votación, la Intendencia Provincial de Santiago y el Ministerio del Interior, lugares donde se escrutaban resultados, Radios informativas como “Cooperativa”, “Agricultura” y “Minería”, además de otras recreacionales como la recién fundada “Santiago”, nacida 2 años antes en 1950, “Yungay”, “Del Pacífico” y “Corporación”, entre otras, junto con sus locutores destacados como Sergio Silva, Erwin Harrington, Agustín Fernández, Luis Hernández Parker e incluso mujeres como Ofelia Gacitúa, comentaron con sus auditores, computos, reacciones y otras informaciones relacionadas con esa jornada, de hecho en la última emisora señalada, solo hubo un auspiciador que financió completamente la transmisión de esa histórica jornada, absteniéndose los demas avisadores de emitir sus tandas publicitarias, lo que fue bien destacado por la prensa de esa época
Sin embargo, no todas las radios pudieron realizar una transmisión tranquila, ya que durante la tarde de ese día, El Ministerio del Interior clausuró por 2 horas, entre las 15:30 hasta las 17:30 horas, la emisora “Nuevo Mundo”, por declaraciones de un locutor de esa emisora y del diputado Humberto Martones, que acusaron de sencillamente subvertir el orden público, tras esta decisión, un grupo de personas se congregó en las afueras de la emisora, ubicados en el centro de Santiago para saber mas detalles, El entonces ministro de esa cartera, informó precisamente por esa vía, las razones de esta decisión, indicando además que cumplieron con las instrucciones de la ARCHI de no permitir excesos en las programaciones de esa jornada: “El presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile, había impartido a todas las emisoras de acuerdo con el Gobierno, para evitar que ellas fuesen vehículo, de que se echase mano para alterar el orden público, Desgraciadamente, no obstante el requerimiento del Gobierno, se continuo con el propósito de exaltar las pasiones (…) No puede sino con un espíritu cívico, objetarse la legalidad de esas medidas, porque forma parte de un Gobierno democrático”, señaló esta transcripción del mencionado discurso ministerial, publicado al día siguiente en el periódico estatal “La Nación”, por esta clausura, La mencionada radio suspendió definitivamente sus transmisiones en esa jornada, no mencionando los resultados y festejos de los partidarios del General (R) Ibañez, durante esa noche electoral
Otra hito ocurrido en esa década, fue el cambio de propietarios de Radio Chilena, A mediados de junio de 1953, la primera emisora fundada en el país, fue comprada por Arzobispado de Santiago de la Iglesia Católica, quien a través de fundaciones, se convirtieron en dueños de esa emisora, La Universidad de Chile también intentó adquirirla pero finalmente desistió de aquella decisión, La organización de esta nueva fase fue encargada al actor Jaime Celedón, integrante del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica y encargado del Departamento Radial de la ONG “Acción Católica”, quien viajó a Europa para conocer como funcionaban los medios de comunicación en los países de ese continente, llamándole la atención como funcionaban el sistema radial en los Países Bajos y la naciente televisión en Francia, Al llegar a nuestro país, se dedicó por entero a organizar esta nueva etapa, lo que implicó que la emisora saliera del aire por algunos meses, para asi convocar a nuevos talentos, forjar nuevas ideas programáticas e incluso dotarla de nuevos recursos técnicos como la construcción de un nuevo equipo transmisor de mayor potencia, Esta reorganización duró hasta el mes de enero de 1954, donde tras recibir un saludo de Papa Pio XII una semana antes, Reinauguró sus transmisiones, programación e incluso nuevo estudio, en el mediodía del lunes 11 de enero, con una ceremonia encabezada por el Cardenal José Maria Caro, y que contó con invitados como el Nuncio Apostólico, la alcaldesa de Santiago Maria Teresa del Canto y la Primera Dama Graciela Ibañez, Esta reapertura contó además con saludos de animadores de la “competencia”, como Raúl Matas de la Radio Minería y Adolfo Jankelevich de Radio Cooperativa, quienes le desearon éxito a la este medio pionero de la radiodifusión nacional, “Ella es la rectora de nuestro camino”, comentó el señalado R.Matas, en su saludo por esta reapertura
MAS TALENTOS QUE NACEN
En esos talentos que buscaba la mencionada emisora católica, seguían llegando y a veces de las mas sencillas formas, como le pasó a un joven estudiante del colegio privado “Saint George” Patricio Bañados, quien tras hablar con el mencionado Jaime Celedón, llegó un día de 1954, a las oficinas de “la Chilena” a pedir una oportunidad: “Me sente pues en un pasillo a esperar…y esperé, Media hora, Una hora, Hora y media, Al cabo de esa eternidad, apareció Aicardi (Raúl Aicardi era el director artístico de la radio) leyendo distraídamente un papel, fumando su pipa (…) Una vez ahí, distraídamente mientras se instalaba preguntó; ¿Cuál es su problema?”, Allí Bañados, le comenta su gusto por la radio y su proyección hacia el futuro, además de una idea programática que tiene en mente; Un programa escolar que de cuenta de las diversas actividades de estudiantes de colegios públicos y privados de la capital; “Muy bien, hágalo”, fue la respuesta de R.Aicardi, cuando este reconocido comunicador le respondió afirmativamente que estaba dispuesto a afrontar este desafío, Asi en abril de 1954, comenzó a emitirse “El programa de los colegios”, los días sábados por la tarde, siendo el inicio de la destacada carrera de este personaje, marcado tambien por las contingencias de los tiempos que le ha tocado vivir
Otro talento radial, que aunque no brillo desde el micrófono, si lo hizo desde los negocios, En la ciudad de Talca, un ciudadano llamado Raúl Tarud Siwady, de origen árabe, emprendió hábilmente su negocio radial que después con astucia y mucha dedicación, lo extenderá a lo largo del país, Sus primeros pasos en el mundo radial, además de poseer un aparato receptor en su casa, fueron en la década del 40, ofreciendo aparecer en avisos publicitarios en los diferentes negocios de su ciudad, de la radio “Lircay”, también participó en varios recitales de poesía en la radio “Cooperativa Vitalicia” en Santiago, pero su principal logro fue formar su propia emisora, Tras varios intentos frustrados por lograr una concesión radial en su ciudad, a partir del 14 de abril de 1956, comienza a transmitir radio “Portales” de Talca, con un transmisor de 2 kilowatts de potencia, que cubría la mencionada ciudad capital de la Región del Maule, y otro alcance entre las ciudades de Curicó y Linares, Su primer director fue Gastón Vivado y está dotada de toda la infraestructura técnica de la época, también contó con un auditorio para ochenta personas, trayendo desde Santiago, diferentes elencos de los radioteatros mas escuchados por esos años y tambien atraía a personas con capacidades que podrían tener oportunidad en esa emisora: “Al conocerse la noticia de que la Portales de Talca, ya estaba en el aire, llegaron numerosos muchachos que aspiraban a ser locutores, oficio bien visto porque daba cierto prestigio en provincias, Así fue como fueron apareciendo buenas voces entre personas, que antes hablan incursionado en teatros de aficionados”, decía el señalado Tarud, en su libro auto-biográfico, donde también detallaria, como comenzó a planificar la incursión de su emisora en Santiago
Por esa década, y aprovechando los auditorios que poseían diversas emisoras, muchos artistas nacieron en sus carreras, ocupando los micrófonos de las ondas radiales, Cantantes como el bolerista Lucho Gatica, quien ya comenzaba a tener fama y éxito en el extranjero, el dúo “Sonia y Miryam”, la tenor de origen mapuche Rayen Quitral, la orquesta “Huambaly”, que ya destacaba por tocar musica tropical, entre otros conjuntos y personas, sirvieron para proyectar sus exitos y creaciones, que con los años siguientes serian un gran impulso para otros fenomenos musicales
LA CONVIVENCIA CON LA NACIENTE TELEVISIÓN
En 1926, El ingeniero británico John Baird realizó tras varios años de investigación y perfeccionamiento de su prototipo, realizó su primera demostración pública de un aparato que denominó “Televisión”, ante una audiencia científica de 50 personas de la “Royal Institution” en Londres, En los años siguientes, las innovaciones sobre este aparato avanzaron muy rápidamente, tanto en Europa, EE.UU e incluso en la Unión Soviética, creándose las primeras emisoras televisivas públicas y privadas con transmisiones continuas o en bloques horarios, En Chile, la primera exhibición televisiva, aunque en circuito cerrado y tambien con fines científicos fue en 1939, en el Laboratorio de Electrotecnia de la Universidad de Chile, que después fueron vistas en una exposición pública, Una acción aunque mas masiva, se repetirá en febrero de 1953, con la visita del presidente de Argentina Juan Domingo Perón a nuestro país, donde equipos televisivos de la Radio Belgrano, provenientes desde Buenos Aires, fueron colocados en diversos lugares públicos en Santiago para los chilenos y chilenas aprecien este adelanto tecnológico, donde desde el año 1951, ya transmitía la señal de Televisión Pública en nuestro país vecino
En Chile, en forma privada, tanto las universidades como las radioemisoras ya existentes, comenzaron a indagar sobre las bondades y perjuicios de este nuevo medio de comunicación, tanto en lo científico como en lo comercial, enviando al extranjero, diversos técnicos y representantes para revisar modelos y funcionamientos en otros países, Aunque una prueba fundamental ocurrió el 7 de enero de 1953, donde con la ayuda de equipos técnicos de la Universidad Católica, se exhibió en formato de prueba, una transmisión de televisión, el programa se llamo la “Cadena de la Amistad”, producida por los Servicios Informativos de EE.UU y dirigida por Lucia Dunsmore, quienes montaron diversos equipos, cámaras y cables para realizar esta innovación, Los locutores Raúl Matas y Eleodoro Achondo y los cantantes Sonia Vidal, Violeta Parra y Lucho Gatica fueron parte de esta histórica transmisión que aunque no fue perfecta, si sirvió para estudiar mas esta materia: “La imagen resulto clara pero -aunque a ratos no fue brillante- este defecto se debió exclusivamente a las pocas posibilidades de que el equipo puede prestar en estos casos, de todos modos este programa ha significado un gran adelanto para las grandes pruebas que se han hecho sobre televisión y augura espectáculos de jerarquía para cuando las condiciones técnicas hayan mejorado”, señalaba así el articulo de la revista “Ecran”, en su edición publicada en los días siguientes
El 5 de octubre de 1957, La Universidad Católica de Valparaíso realizó la primera transmisión pública de Televisión en dependencias de su Casa Central, con una extensión a la redonda de 1,5 kilometros y cuya exhibición contó incluso con la presencia del Primer Mandatario Carlos Ibañez del Campo, En los años siguientes, otras universidades también harían estas mismas acciones y abriran sus propios canales como ocurrió con la Universidad Católica de Santiago, en agosto de 1959, y la Universidad de Chile en septiembre de 1960, Aprovechando estas transmisiones y las escasas normativas legales que podrán aplicarse para este nuevo medio, La ARCHI inicialmente miró con escepticismo, si este adelanto los desplazaría en influencia, en 1958, su por entonces presidente Enrique Sanchez creía que la TV; “Demoraría muchísimo en llegar”, pero que ellos debian ser los “depositarios” en su potencial explotación comercial, otorgándoles desde el Gobierno, las respectivas concesiones para transmitirlos, incluso en 1960, 51 emisoras forman la “Compañia Nacional de Radiodifusión y Televisión” para poder obtener una autorización en levantar un canal, ante la Dirección General de Servicios Eléctricos, quien otorgaba esas autorizaciones, para ese año, ya habían 10 peticiones de ese tipo, incluso a través de la ARCHI se entregó un “pagaré” por 17 millones de pesos, al Ministerio del Interior para formalizar un compromiso, Sin embargo, estas pretensiones acabarían bruscamente con la determinación del presidente de la República Jorge Alessandri de evitar otorgar autorizaciones de levantar canales al sector privado de la economía, y relegarlo solo a las universidades: “Mucho mas cómodo seria para el actual gobernante continuar con el régimen de chacota económica que en Chile ha estado viviendo en esta materia”, declaró el mandatario como justificación económica para no otorgar este permiso
En esa época y por diversos factores, sobretodo los arancelarios, levantar un canal de televisión comercial cuesta 800 millones de pesos, y un aparato receptor valia $400 mil, a pesar de estas prohibiciones, igualmente persisten los intentos del sector privado y de las emisoras, en levantar señales de TV, y no solo en Santiago, sino que tambien en regiones, En Concepción, desde el 18 de octubre de 1961, la radio “Bolívar” levantó su propia señal, de caracter experimental, con dos horas de transmisión diaria a la semana, y con un personal altamente capacitado para mantener esta señal, La programación consistió en teleteatros, concursos y debates y esta proeza es calificada como un “acontecimiento histórico del nacimiento de la TV comercial” por el diario local “El Sur”, el mayor hito de estas transmisiones fueron una transmisión en cadena con otras emisoras y una transmisión simultanea de un show por la mencionada emisora que impulsó este proyecto, desde la Feria Agrícola del Bio Bio, Esta acción le costó el termino forzoso de esta innovación por la mencionada prohibición estatal, 6 meses mas tarde de su primera transmisión, y aunque muchas emisoras pedirán en vano, autorizaciones para poseer un canal de TV, recién se permitirá a los privados, décadas mas tarde, levantar sus propias señales
EL PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL RADIAL
A las 18 horas del miércoles 9 de octubre de 1957, Radio Minería organizó y transmitió el primer debate entre candidatos presidenciales, que se transmitió por la radiodifusión nacional, En sus dependencias ubicadas en el centro de Santiago, los postulantes a La Moneda ya proclamados por sus alianzas o partidos, los senadores Salvador Allende (FRAP), Luis Bossay (P.Radical) y Eduardo Frei Montalva (DC) participaron de este foro, concurriendo con sus respectivos invitados y enfrentando las preguntas de su moderador, el afamado periodista Luis Hernández Parker, quien lideró este foro, El único ausente de este debate, fue el candidato de la derecha, el senador Jorge Alessandri Rodríguez, hijo de Arturo Alessandri, quien no asistió a este foro porque pidió presentar primero su programa de gobierno, para enfrentar en igualdad de condiciones, este encuentro, Condición que fue rechazada por los ejecutivos de la mencionada emisora, quienes lamentaron su ausencia: “No creemos merecer una calificación tan injusta, que demuestra incomprensión del afán de bien público que nos ha movido a propiciar este foro. Radio Minería ha creído conveniente contestar en elevados términos, pues fiel a su tradición conserva siempre su serenidad”, afirmó el gerente de la mencionada emisora Enrique Sanchez en la respuesta a la carta que envió este contendor
El debate se realizó en términos pacíficos por mas de 2 horas y media, donde respondieron un cuestionario común de 5 preguntas, El propio Luis Hernández Parker comentó después en una inédita alocución en los noticieros cinematográficos, lo que fue esta confrontación de argumentos: “El auditorium de Radio Minería de Santiago, fue testigo de un espectáculo único en la crónica animada, viva, cambiante y polémica de nuestra democracia chilena, allí llegaron para batirse en caballerosa lid, 3 candidatos a la Presidencia de la República (…) durante 2 horas y 35 minutos respondieron a un cuestionario, que en cinco preguntas respondieron a alguno de los aspectos mas candentes de la actualidad nacional, y expresaron lo que harían y no harían en septiembre del próximo año, la voluntad ciudadana, los designa para suceder al actual mandatario”, fue la explicación de este destacado comentarista ante este foro, A lo largo de la campaña, los candidatos que compitieron por suceder a Carlos Ibañez en el “Sillón de Ohiggins” además de los métodos presenciales, utilizaron la radio como instrumento de campaña, ya sea a través de emisoras que eran controladas por dueños cercanos a sus posturas políticas o contratando espacios en sus respectivas transmisiones diarias, y era tal la dedicación que realizaban los comandos de aquellos postulantes a La Moneda que algunas emisoras acortaron sus transmisiones de eventos en vivo, como le pasó a la radio “Corporación”, quien un mes antes de realizarse aquellas elecciones, solamente disponía de una hora y media para transmisión en vivo, porque el resto de sus emisiones diarias estaban reservados para los comandos
El 4 de septiembre de 1958, se realizaron las elecciones presidenciales en todo el país, aparte de los 4 candidatos mencionados, se agregó un quinto que fue de un caracter simbólico pero que sirvió para aumentar las especulaciones y la incertidumbre ante los resultados definitivos, el ex sacerdote Antonio Zamorano, quien aparecía como factor desequilibrante y restó votos valiosos para algunas candidaturas, El candidato elegido fue Jorge Alessandri, quien triunfó con el 31%, aunque debió ser ratificado por el Poder Legislativo y asumió definitivamente la presidencia de Chile, el 3 de noviembre de ese año, Para aquella jornada electoral, las radios desplegaron lo mejor de ellas para cubrir esta jornada, desplegando a sus locutores y personal técnico para lograr la mayor sintonía posible, Emisoras como “Minería”, Cooperativa Vitalicia, Chilena, Agricultura, Balmaceda, Nuevo Mundo, Prat, entre otras realizaron transmisiones especiales, con reporteros desplegados en los lugares de votación y de los escrutinios, entrevistas grabadas previamente con los candidatos, entre otros contenidos, no hubo clausuras de ninguna emisora durante esa jornada, pero al día siguiente, la recta final de la transmisión de Radio Minería causó polémica, donde el periódico estatal “La Nación” acusó una incitación a matar al ex director de ese diario, desde las opiniones que los auditores de esa radio declararon como reacción ante los resultados, condenando aquella situación, cuya nota de protesta fue publicada en un breve espacio en la portada de la edición del día siguiente
EL TERREMOTO DE VALDIVIA Y EL DESPLIEGUE DE LA RADIODIFUSIÓN
21 de mayo de 1960, el pais esperaba para esa jornada, la tradicional cuenta pública del Primer Mandatario Jorge Alessandri, y en Santiago habia un clima nublado con posibilidad de precipitaciones, Sin embargo, un violento remezón terrestre despertó a la mayoría de los santiaguinos y a otras zonas del país, aunque peor lo pasaron, los habitantes desde Temuco al sur, donde hubo después un maremoto que arrasó con casi todo lo que quedó en pie, tras esos movimientos, La ciudad mas afectada, donde ocurrió además el epicentro de aquel terremoto, fue la ciudad de Valdivia, donde se registraron 9,5 grados en la escala de Richter, siendo el movimiento telúrico mas violento registrado oficialmente por aparatos hasta esa fecha en el mundo
Tras ocurrir estos sismos de gran magnitud, casi de inmediato, las emisoras santiaguinas comenzaron a informar sobre esta tragedia desde el amanecer de esa jornada, contactos con el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile y Carabineros, y tambien con radioaficionados, dieron cuenta poco a poco de las consecuencias de este desastre natural, La Radio del Pacifico inicio primero, a contar las informaciones desde tempranas horas de la mañana, seguida después por Minería y Cooperativa, hacia la tarde, hubo una cadena voluntaria entre diversas emisoras, quienes además se conectaban con otras radios del sur para saber de mas informaciones, tambien desde el Estado, a través del Servicio de Informaciones y Radiodifusión de la Presidencia, informó de boletines horarios, con transmisión obligatoria para hacer saber a la población, de las medidas aplicadas, También en dependencias de varias emisoras, grupos de auditoras transcribian diversos mensajes que eran enviados por santiaguinos a familiares o ayudaban a clasificar diversas ayudas que eran enviadas, de hecho 3 días después de esta tragedia, Radio Minería envió un avión con diferentes víveres para los afectados por este terremoto, obtenidos en colaboración con la Cruz Roja, incluso desde España, el locutor Raúl Matas, quien colaboraba con la “Minería”, donó sangre para los heridos por este movimiento además varias emisoras en acuerdo con las empresas y las agencias de publicidad suprimieron las tandas comerciales para facilitar sus transmisiones especiales, Mientras que en Valdivia, las 3 emisoras que existían en esa ciudad afectada, Camilo Henríquez, Prat y Baquedano transmitieron conjuntamente por varios días y con equipos rudimentarios desde la Isla Teja, para acompañar a sus habitantes en aquellos aciagos días (En nuestra foto de portada, se ilustra está transmisión)
Desde el Gobierno, tomaron atención de este tipo de transmisiones para especialmente, no generar mayor alarma pública con alguna información falsa o exagerada que pueda provocar incluso desordenes públicos, Un mes mas tarde de este terremoto, el 21 de junio, El Primer Mandatario Jorge Alessandri convocó a una reunión en La Moneda, a los dueños de las principales emisoras de Santiago y con cobertura nacional para pedir prudencia en publicar este tipo de noticias, la demora en comenzar esta reunión, hizo que varios de los convocados sencillamente se fueran, quedando solo los dueños de las radios Portales y Minería, Raúl Tarud y Hernán Videla en reunirse con el presidente Alessandri, quien pidio disculpas por esta postergación, pero les pidió mayor cuidado en las noticias que emitían para evitar angustias en la ciudadanía: “Les pido encarecidamente que mantengan la calma de la población, que eviten las noticias sensacionalistas, Si a los enormes padecimientos de los sobrevivientes, agregamos las noticias falsas, ustedes deben comprender que pronto, mucha gente no deseará seguir viviendo, De manera razonable, les pido mesura y discreción”, recordó asi las palabras del gobernante, el fundador de Radio Portales Raúl Tarud en su libro autobiográfico, señalando incluso que si persistían en exagerar o mentir en las informaciones, las radios que lo hagan serian clausuradas, Días mas tarde, el propio presidente Alessandri protagonizaría una polémica pública con el comentarista Luis Hernández Parker, sobre la veracidad del peligro que representaba el Lago Riñihue en inundar para siempre la ciudad de Valdivia, inicialmente el mandatario criticó esta información de forma pública, pero tras recibir los datos y analisis adecuados, con el mismo método en que criticó esta noticia, la rectificó e incluso pidió disculpas públicas, al citado reportero, quien fue testigo de los esforzados trabajos en ese lugar encabezados por cuadrillas de la CORFO, que finalmente lograron evitar esa amenaza natural
EL NACIMIENTO DE RADIO PORTALES Y DE LA PRIMERA EMISORA DE FRECUENCIA MODULADA
En medio de toda la tragedia generada en el sur de Chile, por esos días hubo fuertes preparativos y movimientos por el centro de Santiago, Raúl Tarud, propietario de Radio Portales de Talca, afinaba los detalles de la salida al aire de su filial en Santiago, desde conseguir el financiamiento mediante accionistas y publicidades, pasando por conseguir los implementos tecnicos necesarios hasta conseguir el personal humano para llevar adelante este proyecto, finalmente, y tras algunos días de marcha blanca, el 6 de junio de 1960, apareció a partir de las 9 de la noche, en el CB-59 de la Amplitud Modulada, Radio Diego Portales en Santiago, además de otra filial en Valparaíso, siendo sus primera voces en aparecer, la de los locutores Jorge Agliatti y Esteban Lob, La potencia de su transmisor alcanzaba los 50 Kilowatts construido por el ingeniero Pedro del Campo y sus estudios se ubicaron en un edificio de la calle “Ahumada”, en pleno centro de Santiago, contando con estudios de grabaciones y transmisiones, oficinas para el Departamento de Prensa y un auditorio para eventos musicales o artísticos, Antes del terremoto de Valdivia estaba contemplado, un coctel de gala para celebrar este inicio de transmisiones, pero aquel evento catastrófico obligó a suspenderlo, pero el dinero destinado para esa celebración fue donado para ayudar a los damnificados
En la Dirección Artística de esta nueva emisora asumió Alfredo Lieux, quien ocupaba este mismo cargo en Radio Minería e incluso viajó algunos meses antes a Europa para conocer las últimas novedades de la radiodifusión en ese país, pero tras recibir esta oferta, decidió cambiarse a la “Primera de Chile” que seria su lema publicitario por varios años, además el Departamento de Prensa fue asumido por el reportero Raúl González Alfaro, quien tenia una trayectoria destacada en los medios escritos, La aparición de esta nueva emisora concitó una alta expectación que repercutia en la sintonía, siendo en poco tiempo una de las emisoras mas escuchadas en la capital nacional, y estos logros generarían la envidia de sus competidores, quienes en los años siguientes reclamarian por la potencia de las transmisiones o incluso presiones mas veladas desde dueños de otras emisoras, quienes igualmente copiaban los estilos que la “Portales” comenzaba a mostrar: “Portales decidió marcar la diferencia, La primera pregunta que rondó en varias sesiones del comité (creativo) fue: ¿Como replicar ante la televisión que es suma de imagen y sonido?, Hubo una decisión corporativa de paje a capitán: brindarle al público, un beneficio suplementario por el hecho de sintonizarnos”, comentaba Raúl Tarud en su libro auto-biográfico, El enfoque de su Departamento de Prensa, con estilos distintos a lo que informaba su competencia y la intensidad de sus shows artísticos fueron parte de su sello que obligó al mercado radiofónico a cambiar sus estrategias para conseguir sintonía
Y mientras la Portales, revolucionaba la AM, en el mundo ya estaba en marcha la Frecuencia Modulada, inventada en EE.UU en 1933 por el ingeniero de ese pais Edwin Howard Armstrong, y como su nombre lo dice, logró ampliar las ondas electromagnieticas, permitiendo una mayor transmision de datos, mejorando profundamente el sonido de una frecuencia, Esta innovación se usó primero en el mundo militar y despues aparecieron las primeras emisoras comerciales en el pais norteamericano por la década de 1940, En Chile, la radio “Splendid” en Santiago, logró comenzar a transmitir en esa banda radial pero sin transmisiones continuas, Hasta que en marzo de 1960, un ciudadano descendiente de italianos llamado Joaquin Molfino interrumpió la caminata habitual por el centro de Santiago, del Primer Mandatario Jorge Alessandri para hacer una singular petición: “Me fui acercando, venia solo, sin ningún guardaespaldas ni nada por el estilo y lo miré hacia arriba, y le dije Don Jorge, quiero hablar con usted y quiero pedirle un favor muy grande; Quiero sacar una estación de FM y transmitir la buena música que le oigo a usted y que ve en el (Teatro) Municipal, quiero transmitirsela a los chilenos, Como buen ingeniero captó lo que era la FM”, comentó Joaquín Molfino en un video institucional de su emisora que ayudo a fundar, y siguiendo su testimonio, él entonces presidente de Chile, pensó por “3 segundos” y delegó a hablar con su ministro del Interior Sótero del Río, para iniciar las tramitaciones, de las cuales el hijo del “León de Tarapacá” envio una carta firmada por él mismo, dando cuenta de la recepción de esta petición
Y asi tras casi 2 años de tramitaciones, finalmente a Joaquín Molfino se le otorga una concesión radial en Frecuencia Modulada y a partir del 1 de marzo de 1962, inicia sus transmisiones radio “El Conquistador”, la primera emisora en transmitir en esa banda no solo en Chile, sino que también en America del Sur, en la señal 91.3 en Santiago, Las primeras melodias que tocó fueron acordes del compositor austriaco Joseph Haydn, pero muy pocos las escucharon porque en Chile, solo habían 500 aparatos con esta dualidad de bandas radiofónicas, Con el paso de los años, esta emisora, además de ser una pionera, se destacaría en ser uno de los promotores de la musica clásica en el país, y por aplicar diferentes innovaciones tecnológicas, que han marcado cada época
UN DESAFIO MUNDIAL
El 10 de junio de 1956, tras intensas gestiones en obtener votos, en especial de los países la órbita de la Unión Soviética, y por la estabilidad política y social que ofrecía, Chile obtuvo el derecho de realizar el IX Campeonato Mundial de Fútbol en 1962, tras derrotar a Argentina, en el Congreso Mundial de la FIFA que se realizó en Lisboa, la capital de Portugal, Aquel logro deportivo fue alcanzado por la dedicación y esfuerzo de los dirigentes de nuestro fútbol profesional en especial de Carlos Dittborn y de Ernesto Alvear, personajes que lamentablemente no verían en vida, la realización de aquel evento deportivo, En la jornada donde se obtuvo este campeonato, jugaban en el Estadio Nacional, por nuestro campeonato oficial, los equipos de Colo Colo y Palestino, donde el locutor de turno anuncio este logro internacional que fue celebrado por los más de 30 mil asistentes a este encuentro, como si fuese la anotación de un gol
Desde ese año hasta su realización, hubo diversas planificaciones y preparaciones para adaptar al país a las exigencias básicas de este campeonato, entre ellas, al ámbito de las comunicaciones, La televisión y como lo contamos anteriormente, daba sus primeros pasos de la mano de algunas universidades, por lo que la radio seguía siendo el principal medio de comunicación del país, donde ya varias emisoras de alcance nacional poseían áreas deportivas ya consolidadas, Nombres como Julio Martínez en Radio Agricultura, Sergio Livingstone y Sergio Brotfeld en Radio Carrera, Nicanor Molinare y Pepe Abad en Radio Minería, y Sergio Silva y Raúl Prado en Radio Cooperativa, fueron algunos de nos nombres que escuchaban los auditores y auditoras por esos años, El terremoto de Valdivia en 1960, estuvo a punto de arruinar los planes para no realizarse este Mundial, ya que el Gobierno de Jorge Alessandri debió recortar o redestinar recursos para reconstruir las zonas afectadas, Sin embargo, igualmente continuaron adelante los preparativos, de hecho el Estadio Nacional de Santiago fue remodelado, habilitandose 37 casetas y pupitres para el trabajo de los medios
El campeonato mundial se desarrolló entre el 30 de mayo al 17 de junio de 1962, con la participación de 16 países, incluido nuestra selección nacional, y de Brasil, el por entonces monarca vigente del fútbol, 4 fueron las ciudades-sedes (Arica, Viña del Mar, Santiago y Rancagua), que podían costear la organización de este evento, Diversas emisoras para enfrentar este desafío, organizaron diversos programas especiales para cubrir este Mundial, desde la transmisión en vivo de los mencionados partidos hasta los comentarios de aquellos encuentros, Programas como “Hablando del Mundial” de Minería, “La cerveza y el deporte” de Radio Portales, “La gaceta deportiva” de Radio Cooperativa, “Radiosucesos Deportivos” de Radio Prat, “Marcas y Goles” de Magallanes entre otras, fueron los lugares para informarse en ese certámen futbolístico, Los relatos de los partidos también fueron fundamentales saber de los encuentros que se disputaban, en especial los que jugaba Chile, y el que pasó a la historia por su emotividad, fue el que narró Julio Martínez, donde despachando para su emisora, la radio “Agricultura” agradeció a Dios, por el primer gol que realizó Chile contra la Unión Soviética, en los cuartos de final de aquel mundial: “”Gooool Chileno””, “Gooool Chileno”, Un tiro libre impresionante de Leonel Sánchez y la pelota en la red, ¡Justicia Divina!!!!, ¡Justicia Divina, amables oyentes!!!!, Era penal”, narró así este destacado comentarista, quien contó desde Arica para todo el país, los detalles de este encuentro que además, lo pasó a la historia como uno de los momentos más emotivos de ese certámen, al igual que el hit músical “El rock del Mundial”, cantado por el grupo nacional “Los Rambles”, que tuvo alta rotatividad en las emisoras para promocionar ese evento
Finalmente, Brasil se consagró nuevamente campeón mundial, tras derrotar a Checoslovaquia por 4 goles a 2 y Chile, tras caer con los mencionados cariocas en semifinales, obtuvo un meritorio Tercer Lugar, tras derrotar agónicamente a Yugoslavia, en los minutos finales, Tras este evento, la radio, a pesar de la competencia de la incipiente Televisión, que aprovecho de desarrollarse para ese certámen, pasó esta prueba mundialista, precisamente por obtener las ventajas de instantaneidad que la “pantalla chica”, aún no podía desarrollar: “Algunas radios le tuvieron tanto temor a ser desplazadas por la televisión, que se quedaron atrás, y en verdad sintieron el impacto, pero poco a poco, se dieron cuenta de que la televisión, por distintas razones, especialmente por el hecho de la obligatoriedad de estar mirando la pantalla, le daba otro márgen, Tuvieron que cambiar el enfoque, revitalizar, y entender que su misión podía ser otra, y se compensó con otros estilos como ser más descriptivos”, reflexionó años después, el comentarista Sergio Brotfeld, quien además sería el coordinador de prensa de ese certámen mundial, Para la posteridad, los sellos “Phillips Chilena” y “RCA Víctor” editaron discos de vinilo con las grabaciones de los relatos de las radios Agricultura y Minería, sobre el Mundial de Fútbol, que fueron éxito de ventas en nuestro país