Historia de la Radio en Chile (2002-2012): Concentraciones y compañias

Por Cristian Alvarez

La primera década del siglo 21 para la Radiodifusión en Chile se vio enmarcada por diferentes fenómenos, la desaparición de la primera emisora del país, variados desafíos informativos, y la formación de un gran conglomerado radial, que obligó a modernizar a los estamentos legales de este medio, En esta novena crónica de la Historia de la Radio en Chile te contamos cómo se dieron estas situaciones y sus consecuencias

EL FIN DE RADIO CHILENA

Como lo contamos en nuestro capitulo anterior, desde el año 2002, el periodista Jaime Moreno Laval asumió como director de Radio Chilena, la mas antigua del pais, tratando de revertir la crisis económica provocada por la linea programatica “solo noticias” que experimentó esta emisora, Tras tomar estas responsabilidades, el tambien ex director de prensa de TVN acusó falta de información contable para saber de mejor forma, la situación financiera de la emisora ligada a la Iglesia Católica, donde producto de estas deficiencias, hubo recortes de beneficios y mas despidos del personal, ahondando aún mas en la profundidad de esta crisis

Último logo de Radio Chilena en el 2005

En la transición programatica, volvieron los comentarios politicos del destacado reportero Germán Gamonal y el programa deportivo “La Chispa del Deporte”, En el año 2004 y para superar su crisis, El director Jaime Moreno ofreció un nuevo modelo de negocios y de organización mediatica, aprovechando las intenciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el periodista ofreció que esta casa de estudios superiores, mediante el Canal 13 de Televisión, formara un consorcio multimedial que administrará la emisora, cambiándose de señal desde la 100.9FM que se escuchaba en Santiago a la 89.3FM que ya era administrada por Radio Maria, mediante una compra previa por US$3 millones de dólares de aquella frecuencia, y volviendo a la Amplitud Modulada, que ya era predominada por radios de corte religiosa, Sin embargo esta propuesta fue rechazada y en julio de 2004, Moreno Laval renunció a su cargo, siendo reemplazado por el ingeniero Juan Luis Silva, que casi poco y nada pudo revertir esta situación, Mientras tanto, La Congregación Salesiana y el Hogar de Cristo devolvieron su participación accionaria en la “Chilena” al Arzobispado de Santiago, quedando esta institución eclesiastica como dueño y controlador unico de la primera radio del pais, aunque aplicando nuevos despidos y reducciones de costos

En marzo del 2005, y bajo el lema “Solo Chilena”, El mencionado medio sonoro lanzó una nueva programación de corte misceláneo e informativo, enfocado en las mujeres y con la animación de diversas figuras televisivas como Karen Doggenweiler, Fernando Solabarrieta y Katherine Salosny, ademas de locutores como Armando Silva y Veronica Diaz, pero como un destino ya consagrado, la situación no se revierte y la “Chilena” sobrevive a duras penas, En agosto de ese año, La Universidad Catolica, a traves de su holding empresarial toma control de la radio, traspasando su administración a su televisora “Canal 13”, quien poco a poco comienza a desmontar este historico medio, en septiembre se avisa a sus funcionarios del traspaso a esta nueva propiedad y un mes mas tarde, practicamente se despide a casi todos sus funcionarios, quedando solo algunos animadores de programas como Karen Doggenweiler y el area deportiva, Su Departamento de Prensa tambien se desmanteló, tambien quedándose solo un par de reporteros, Asi Canal 13 comenzó a dar forma a su nueva adquisición, donde algunos medios de prensa se atrevían a colocar nombres como “Radio 13”, finalmente el 31 de diciembre de 2005, terminaron sus programas bajo esta estrategia programatica y el 31 de enero del 2006, se emitió su último programa, “La Chispa del Deporte”, donde de forma casi desapercibida, pero muy sentida por todo el medio, se ponían fin a las transmisiones y funcionamiento de esta historica radio

Desde esa fecha hubo en la frecuencia 100.9, solo programación musical, hasta que a partir del 1 de marzo de 2006, en esa misma señal comenzó sus transmisiones “Play FM”, radio enfocada en un público femenino, con microprogramas noticiosos y de comentarios y con musica anglosajona como en español, incluidos artistas chilenos, y que transmitió inicialmente a doble banda, tanto en AM como FM en Santiago, ademas de señales heredadas de la “Chilena” en Arica, Iquique, Antofagasta y La Serena, A esta emisora se le ofreció su dirección al reconocido periodista Iván Valenzuela, pero el desecho está oportunidad, aconsejando a qué fuera el periodista Gabriel Poglati, que asumiera este cargo A los pocos meses de transmitirse, esta emisora seria exito en sintonia, quedando dentro de las 10 radios mas escuchadas en Santiago, aunque a partir del 2008, su frecuencia AM seria traspasada a la Universidad Católica para contenidos academicos, experimentales y de extensión, Esta radio sigue existiendo bajo el alero de Canal 13

DE “IBEROAMERICAN” A “IBEROAMERICANA”

En 1997, Nacerian en el dial santiaguino, las radios “Amistad”, enfocada hacia un público de menores estratos y “Activa”, dirigida hacia un público juvenil, estas emisoras formarían parte del Consorcio Radial de Chile, cuyos propietarios eran el “Grupo Latino de Radio”, originario de la emisora “Caracol” en Colombia, quienes a partir de 1999, comprarian una parte de su propiedad, el holding español “Prisa”, quienes eran dueños de la editorial “Santillana” que en varios paises latinoamericanos, incluido Chile ganó licitaciones para distribuir textos escolares en los sistemas de enseñanza pública, hasta que en el año 2003, este conglomerado mediatico iberico compró la mayoria de sus acciones transformándose en propietario de esta historica emisora y siendo el puntal de su expansión en Latinoamerica, En nuestro pais, C.R.C adquiriría mas señales, transmitiendo bajo su alero, las radios “40 principales” (2000), otra emisora juvenil con varias filiales en nuestro continente y “Besame” (2003) de corte musical romantico, aunque en el año 2002, radio “Amistad” es reemplazada por “W”, medio sonoro informativo bajo la dirección de la destacada periodista Manola Robles, que entró en competencia con rivales como Cooperativa, Chilena, Agricultura y Bio Bio, y que para potenciarse, reclutó a diversas figuras televisivas como los populares animadores Felipe Camiroaga y Rafael Araneda, “El Rumpy”, el periodista Felipe Bianchi, y el polémico comentarista Eduardo Bonvallet, estas dos ultimas figuras conformarían el Area Deportiva de la emisora con su programa “Carrusel Deportivo” como su estandarte, e incluso participarían de radioteatros especiales como el que realizaron en el año 2003, sobre el Combate Naval de Iquique, que fue masivamente escuchado, el 21 de mayo de ese año

C.R.C era rival del holding radiofónico “Iberoamerican”, quien poseia 8 señales, donde la mayoria de ellas, lideraban la sintonia de sus audiencias-objetivo, respetando ademas la identidad y historia de cada una de ellas, Una estrategia distinta que ocupaba C.R.C donde pretendia importar los modelos exitosos que en otros paises ya habian consolidado, Ambos conglomerados en conjunto tambien ostentaban la mayor captación de publicidad, necesaria para su supervivencia, y de concesión de señales para transmitir a nivel nacional, pero perjudicial para radios mas pequeñas o de conjuntos financieros menos ostentosos, El dueño del grupo español “Prisa” es el empresario español Jesus de Polanco, quien comenzó a forjar su fortuna, precisamente por el negocio editorial, que comenzó a impulsar en los ultimos años del gobierno del dictador Francisco Franco, muerto este gobernante militar en 1975 y con gran olfato político, De Polanco fundó con otros destacados reporteros, el afamado periodico “El Pais”, considerado el diario que apuntaló la democracia en su pais de origen, En nuestro país, este empresario forjó lazos los sectores moderados de la centro-izquierda, a traves de diferentes personajes, y tanta fue su influencia que en cada visita a Chile se reunía con cada mandatario de turno desde 1990 hasta el 2007, año de su muerte, siendo incluso condecorado por el Gobierno chileno, a traves de nuestra embajada en España, un mes antes de su muerte, La profundización de sus inversiones en nuestro pais, se materializaron en el año 2002, cuando exploró las posibilidades de asociarse o directamente comprar completamente, la propiedad del entonces diario estatal “La Nación”, estrategia que era vista de buena manera por las autoridades de esos años, porque podia disputar el duopolico mercado de la prensa escrita controlado por los diarios “El Mercurio” y “La Tercera”, Sin embargo esa posibilidad fracasó pero abrió nuevas perspectivas y oportunidades en el futuro

Edificio del consorcio “Iberoamericana” en la comuna de Providencia

Precisamente, a partir del año 2006, comenzaron las tratativas de este grupo español, para adquirir el holding “Iberoamerican”, Una operación que incluso fue informada a la entonces presidenta de Chile Michelle Bachelet, que por un lado, era un sintoma del buen momento económico que vivía el pais, por la inversión millonaria que se realizaría, pero a la vez abrió preocupación por la concentración en diversos ambitos que tendria este nuevo conglomerado, desatandose una guerra subterranea sin precedentes por las consecuencias de esta compra, por ejemplo, Radio Cooperativa advertía mediante lobby en el Parlamento, los peligros de esta compra, mientras que la ARCHI y el Colegio de Periodistas advertían los peligros de concentración del mercado radial chileno que afectarían la libre competencia, Para evitar problemas, Prisa recurrió a la Fiscalia Nacional Económica para validar o no esta oferta, y seguir con este negocio, Finalmente, el 10 de marzo de 2007, el fiscal Enrique Vergara quien revisó esta petición, emitió su informe, que mediante la utilización de una escala internacional, advirtió los riesgos de una “elevada concentración” de señales, pudiéndose generar “abuso” y la eliminación de competidores directos, para favorecer emisoras que disputan una audiencia especifica, A pesar de este fallo, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, aprobó esta operación, mediante una resolución públicada el 27 de julio de ese mismo año, con las condiciones de vender señales en 18 ciudades de Chile, consultar al mencionado tribunal sobre renovación de concesiones y no adquirir mas emisoras por los próximos 2 años, Pero esta batalla judicial persistió e igualmente sus competidores como la Compañia Chilena de Comunicaciones (propietaria de las radios “Cooperativa” y “Universo”) y el Grupo Bezanilla (dueño de las radios “Tiempo”, “Infinita” y “Romantica”) presentaron un recurso ante la Corte Suprema para anular este negocio, que fue desestimado finalmente en noviembre de 2007, La cifra monetaria de este negocio y cambio de propiedad fue estimado en US$75 millones de dólares

El 1 de marzo de 2008, seria el debut de este nuevo y fusionado conglomerado radial que conformaría 12 emisoras de alcance nacional y que tendria el nombre simbólico de “Iberoamericana”, A partir de ese dia y como principales novedades, comenzará a transmitir la radio “ADN” que reemplazó a “W” pero manteniendo su estilo programatico informativo, teniendo como su primera entrevistada en salir al aire, a la entonces Primera Mandataria del pais Michelle Bachelet, quien fue entrevistada por los periodistas Alejandro Guillier y Beatriz Sanchez, quienes ya habían trabajado juntos en Radio Chilena, Tambien comenzó a transmitir en esa jornada, la radio “Uno”, que marcaria un hito histórico al ser la primera emisora en transmitir musica chilena en todos sus estilos y en formato comercial, Los estudios de las señales de este nuevo holding se mantuvieron en un edificio de la calle “Eliodoro Yañez” de la comuna de Providencia, en Santiago

LA DECADENCIA DE LA AMPLITUD MODULADA Y LAS ADECUACIONES LEGALES Y TECNOLÓGICAS

A comienzos de la decada de los 2000, y en comparación con las señales regionales, Las radios en Santiago que aún no podian subir a la Frecuencia Modulada y que permanecian en la historica Amplitud Modulada, vivieron una crisis lenta pero evolutiva, pero que con el paso del tiempo, se hizo mas profunda, A nivel de sintonia y de audiencias, desde finales de la decada de los 80 y siguiendo al alza, mas personas en especial quienes ganaban altos ingresos, migraron hacia las FM, con el consiguiente traslado de la inversión publicitaria, que en el primer decenio del siglo 21, dependia de un 90%, los ingresos de una radio, Por esas razones, algunas emisoras como Cooperativa, Chilena y Agricultura migraron hacia esta banda mas moderna que contaba con mejor calidad de sonido, mientras que otras como Mineria, terminaron desapareciendo u algunas como Portales, sus dueños de entonces prefirieron venderla a grupos de poca solvencia económica que los obligó a sobrevivir a duras penas, Hacia el año 2005, y segun diferentes estudios como el de la Fundación Telefónica mencionaban que apenas un 3% de la audiencia radial escuchaba en esa banda radial, donde poco a poco, las iglesias tanto católica, pero en mas medida, la evangelica comenzaron a comprar frecuencias como Radio Cien que terminó de transmitirse en el año 2003, unque otras como Colo Colo, persistian por la publicidad de informerciales, Las emisoras mas importantes que seguian al aire con diverso contenido en la capital de nuestro pais eran Monumental, Santiago, Nuevo Mundo, Portales, Nacional y Tierra.

El ambito legal que regulaba el funcionamiento de la radiodifusión tambien comenzaba a quedar obsoleto pero igualmente fue adecuado a tiempo, por ejemplo en el año 2008, se reformó la Ley General de Telecomunicaciones que intentaba promover una nueva redistribución de señales, ante la digitalización de este medio sonoro, buscando potenciar las radios regionales y comunitarias, aunque para sus criticos fue meramente una adecuacion para que grandes consorcios pudiesen renovar sus señales, porque se reducian los requisitos para presentarse a concursos públicos para obtener frecuencias, ademas de tambien fue criticado su rapidez para ser tramitado desde el Poder Legislativo, ya que su revisión comenzó en junio de ese año y fue promulgado en septiembre, Aunque las radios comerciales no solo fueron beneficadas en materia legal, sino que también las radios comunitarias, que desde la decada del 90 y enfrentando persecusiones, fueron reconocidas en el año 2010, mediante la promulgación de la Ley de Radios Comunitarias, que regulaba su funcionamiento, Su tramitación fue anunciada por la presidenta Michelle Bachelet mediante una cadena de emisoras de este corto alcance en el año 2007 y fue promulgada en el año 2010, en el Gobierno de Sebastián Piñera, estableciendo el aumento de potencias de transmisión desde 1 hasta 25 watts en cobertura de transmision, salvo para pueblos indigenas que podían llegar hasta en 30 watts y zonas fronterizas que podían alcanzar hasta 40 watts, y ampliar la altura de las antenas hasta en 18 metros de altitud, ademas se les otorgo espacios de señal dentro del espectro radioelectrico de las señales FM en varias ciudades, por ejemplo en Santiago podían ocupar frecuencias entre la 105.9 y la 107.9, que fue aplicado en los años siguientes

La adaptación tecnologica, tambien sirvió para modernizar y hacer mas eficiente las transmisiones radiales, gracias a la irrupción de interne, donde muchas emisoras ya poseían paginas y emitían sus transmisiones tambien por esas vias y de la computación, que sistematizaron varias funciones de una emisora como la programación de canciones de forma programada y automatica, o las escrituras de textos para libretos de programas o noticias, tambien los departamentos de prensa radiales, vieron expandidas sus influencias y calidades informativas que entregaban, ya que podían subir sus notas a sus paginas web o capturar voces o situaciones en grabadoras de menor tamaño, Asi pasó por ejemplo con Radio Cooperativa, que levantó una pagina web informativa, que se transformó a lo largo de la decada en uno de los sitios digitales mas leídos y visitados del pais, y sus reporteros cambiaron las eficientes pero grandes y pesadas grabadoras “Marantz” que fueron ocupadas por mas de 30 años por reducidos “minidisc” de sonido perfecto y nítido, aunque con el paso de los años y la evolución de productos estos aparatos fueron reemplazados por otros mas pequeños e incluso de mejor calidad, o tambien por los celulares que ya eran masivos de uso por la población, Mientras tanto, las desapariciones de señales AM y cambios de propiedad de medios sonoros continuaban, por ejemplo radio “Metropolitana” dejo de transmitirse en el año 2006, tras ser comprada por el grupo “Dial” de propiedad de COPESA, que durante esa decada expandió su influencia en el mercado radiofonico nacional, al comprar en el año 2005, las radios “Duna” y “Carolina” y en el 2006, radio “Beethoven”, destacada por su musica clasica, Metropoliana, era parte del grupo radial “UDB” que poseia las señales FM “Nina” y “Sintonia” en Santiago, que durante el ultimo dia del 2006 desaparecieron del aire para dar paso a “Disney” y “Club FM”, Por su parte, Radio Portales fue comprada en el año 2009 por el empresario Waldo Ahumada, a sus por entonces propietarios de la agrupación religiosa “Misión Poder Pentecostal”, ligada a la iglesia evangelica, En ese mismo año, aunque con otra suerte Radio “Monumental” desapareceria del dial, siendo reemplazada por una emisora de salud

EL TERREMOTO DEL 2010 Y LA REVALORIZACIÓN DE LA RADIO

2010 comenzaba con expectativas para el pais, era el año del Bicentenario del inicio de nuestro proceso de independencia, con varias celebraciones programadas, En lo político, en el mes de enero, el empresario Sebastián Piñera era elegido nuevo presidente de Chile, siendo el primer representante de la derecha en asumir en 52 años por los votos, en lo deportivo, La Selección Chilena de Futbol Masculina y adulta se preparaba para enfrentar el Mundial de Sudafrica, de la mano de un intenso preparativo con Marcelo Bielsa, y a finales de febrero, El Festival de la Canción de Viña del Mar marcaba el fin del verano con una parrilla de cantantes, El dia viernes 26, y con la animación de Soledad Onetto y Felipe Camiroaga (ambos también locutores radiales), El cantante guatemalteco Ricardo Arjona cerraba aquella jornada, ante un publico que seguia fielmente sus canciones, su actuación terminó a las 3 de la mañana del sabado 27, sin imaginar nadie de los asistentes de aquel evento musical como tambien de quizas todo el país, lo que vendría minutos mas tarde

A partir de las 03:34 de la madrugada, un fuerte movimiento telurico comenzó a sentirse en gran parte del pais, Al menos entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos, La magnitud llegó a los 8.5 grados en la escala de Richter, donde en las zonas costeras de las regiones del Maule y del Bio Bio hubo un maremoto que trajo diversos daños, en las grandes ciudades, hubo problemas en autopistas, edificios construidos con materiales defectuosos, casas de materiales antiguos como adobe y en la red del Metro en Santiago, aunque milagrosamente pero tambien gracias a los exigentes controles de calidad, solo hubo un edificio derrumbado en Concepción, Este cataclismo dejó mas de 500 muertos segun cifras oficiales, y desde el primer minuto, las radios estaban disponibles para informar, Así pasó por ejemplo con Radio Cooperativa, que además transmitia el mencionado Festival de Viña del Mar, tras el terremoto, y en una revisión rapida de sus funcionarios de turno, comenzo su transmisión casi de inmediato desde el primer minuto despues de ocurrido este sismo, gracias a que poseian equipos de emergencia de generacion electrica, donde los periodistas de su departamento de prensa, despachaban desde los lugares donde se encontraban, Otras emisoras informativas como Bio Bio, Agricultura y ADN comenzaron tambien sus transmisiones especiales, que sirvieron para informar datos de forma inmediata a la ciudadania, que estaba confusa por los contradictorios llamados a evacuar o a resguardarse sobretodo en zonas costeras, donde los llamados oficiales fueron contradictorios y hasta fatales, Al menos la radio fue mas rapida que la televisión, en salir al aire

Homenajes de auditores de Radio Bio Bio, tras el terremoto de 2010

A partir de esa noche y en algunos casos hasta por un mes, las grandes cadenas como tambien las emisoras mas pequeñas, desplegaron todos sus esfuerzos para informar como tambien para entregar compañia, Ante los cortes de diversas comunicaciones, muchos auditores llamaban a las radios para pedir informaciones sobre sus seres queridos, incluso algunas de ellas no emitieron cortes comerciales o siguieron transmisiones ininterrumpidas para acompañar a los oyentes, revalorizando el rol social de este medio de comunicación, donde incluso muchos volvieron a comprar radios portatiles, sin conexión a internet, en casos de emergencia: “Tu revisas que la familia esté bien, revisas si tu casa resistió, e inmediatamente vas para la radio”, comenta el editor general de Radio Cooperativa Eugenio Sierralta, al libro “100 años de radio” sobre como fue el comportamiento de los auditores, que incluso reconocían la labor de ellas, como ocurrió con Radio Bio Bio, en Concepción donde sus auditores homenajearon a la emisora frente a sus estudios en la Plaza de la Independencia de esa ciudad: “Ninguna radio transmitió en la región, se hablan caido todas las antenas, ninguna radio nacional ni local se escuchaba, ningun canal se veia” describía como situacion, al señalado libro, el editor general de Radio Bio Bio Nibaldo Mosciatti, Algunas de ellas tambien generaron iniciativas solidarias, transmitiendo incluso la campaña “Chile ayuda a Chile”, liderada por el popular animador de TV Mario Kreuzberger que sirvió para recolectar recursos para los damnificados

Durante esa tragedia se cuantificaron los daños que vivieron las propias emisoras, siendo las mas afectadas las radios comunitarias donde la reposición de equipos tiene un alto costo económico, aunque tambien se destacaron como vehiculos de información en esos dias aciagos para el pais, otras como Radio Portales esperaron semanas para volver al aire, consiguiendo sus objetivos, Como sea, tras esta tragedia, la radiodifusion en todos sus formatos, volvieron a ser una de las instituciones mas confiables, segun las encuestas

HOMENAJES Y DESAFÍOS

El Locutor Petronio Romo haciendo sus “Breve-notas”, para Radio Bio Bio

El 14 de abril de 2010, fallecía Petronio Romo Stuart, uno de los más reconocidos locutores de la Radiodifusión chilena, cuya trascendencia repercute hasta nuestros días porque fue tambien locutor publicitario y de algunos programas de TV, Su carrera comenzó en el año 1945 en la Radio “Cóndor” de la ciudad de Concepción y continuo más tarde en radio “El Carbón” de la ciudad minera de Lota y después en Radio Bio Bio de la mencionada ciudad penquista, allí se hizo reconocido por sus narraciones de cultura general ejemplificado en las “breve-notas” que declaraba con un xilófono de introducción y sus partículares comerciales de ciertos productos, aunque en la década de los 80 pasaría a la historia, porque desde su trabajo en Radio Cooperativa, su voz se transformó en una referencia porque con él, la gente se informaba de lo que ocurría en esa aciaga década en el país, Su carrera continuo en diferentes emisoras hasta la década del 2000, donde las consecuencias de su enfermedad lo fueron alejando hasta su deceso, y después de ocurrido este hecho natural, comenzaron diversas iniciativas para homenajearlo, aunque la más importante fue la consagración del Día Nacional del Locutor, que comenzó a darse a partir del año 2017, en la fecha en que murió este personaje sonoro

El año 2011, fue otro año desafiante para las radios informativas tanto para Chile como para el mundo, ya que fue en general un año “indignado” con manifestaciones de descontento social tanto en Chile como en el mundo, en las afueras de nuestras fronteras, La “Primavera Árabe” y las protestas en España, marcaron la pauta a nivel mundial, mientras que en nuestro país, diversas protestas sociales mantuvieron pendientes a todas y todos los chilenos sobre sus desarrollos, en especial sobre las manifestaciones estudiantiles encabezados por diferentes dirigentes como Camila Vallejo, Gabriel Boric, Camilo Ballesteros y Giorgio Jackson, En esas protestas, todas las radio con enfoque noticioso dedicaron coberturas y reporteros especiales para informar de las diversas actividades que se sucedían por aquel fenómeno que como principal característica, pedían la gratuidad en los estudios de la Educación Superior, teniendo más confianza que en la televisión o los diarios, y también siguiendo los pasos de aquellos dirigentes, donde muchos de ellos fueron panelistas de varios programas radiales de conversación, Esta misma estrategia informativa se mantuvo para otras movilizaciones pero también para informar de tragedias como pasó con los animadores y también locutores Felipe Camiroaga y Roberto Bruce, quienes fallecieron en un accidente aéreo en las costas de la isla de Juan Fernández, hacia donde se dirigían a supervisar y dar cuenta de las tareas de reconstrucción, luego del terremoto del 2010, del cual fueron afectados por un maremoto, Camiroaga emprendió carrera como locutor desde el año 1992 en Radio Galaxia y después pasaría por las radios Corazón y W, aunque al momento de su muerte, ya no trabajaba en ninguna emisora, Pero si su pareja, la periodista Fernanda Hansen, quien era animadora del matinal “Expreso Bio Bio” de la mencionada emisora, donde ante esta tragedia ocurrida, aquella radio le otorgó los apoyos correspondientes

En el año 2012, se conmemoraron 90 años de la radio, y por esos años, no habían programas que revisaran la historia de la Radiodifusión nacional, salvo uno, como lo era “La Bitácora de Portales”, un programa dirigido por el periodista Andrés Huerta que revisaba la historia de la radio en Chile, a través de audios y entrevistas a destacados locutores y locutoras, Un buen ejercicio de memoria que sirvió para encaminar a este medio para el centenario de su existencia